Connect with us

AMÉRICA LATINA

Michelena: “Ley impide privatización de CNT”

Mediatelecom

Published

on

El Telégrafo

La concesión de la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aún está en análisis en el Ejecutivo.   ¿Es un buen negocio para  Ecuador? Analistas coinciden en que la transparencia será clave para este proceso.

Las concesiones, para el Gobierno, permitirán la optimización de los recursos estatales y el crecimiento de las empresas públicas. De acuerdo al consejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, la administración de CNT sería 100% concesionada a una empresa privada por $ 4.000 millones por 20 años y el Estado se reservará la utilidad del 25%. Para el analista miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, Danilo Albán, el que se concesione una empresa como CNT no es el problema.

Lo importante, sostiene, es que haya transparencia en los acuerdos entre las partes y que se conozca el valor real del patrimonio, información aún pendiente del lado del Gobierno. “No se conocen los posibles términos del contrato ni los plazos en que los inversores pagarían al Estado”, apuntó. A su criterio, el desembolso de los recursos tendría que ser inmediato para que el fisco supere su problema de liquidez. El experto cuestionó que no exista una valoración real ni auditada de la empresa pública que permita determinar si los $ 4.000 millones que recibiría el Estado es lo que vale realmente la compañía.

El economista Juan Carlos Torres es más crítico frente a la propuesta de concesionar CNT. Alertó que el artículo 42 de la Ley de Fomento Productivo cambia la normativa de finanzas públicas y establece que en los proyectos bajo asociación público-privada o cualquier otra modalidad de delegación al sector privado, el Ministerio de Finanzas podrá comprometer pagos o aportes públicos por los periodos establecidos en los contratos. “Esto podría significar que el Estado, en lugar de recibir dinero por la concesión puede entregarle al privado.

El artículo de la ley es ambiguo y abre la puerta a una interpretación a favor del concesionario”, advirtió el analista. Otro de los factores que Torres identificó en este tema es que al ser concesionada la empresa, estaría obligada a pagar por el espectro radioeléctrico que podría llegar a costar cerca de $ 400 millones por 15 años. Para el analista, no es conveniente que el Estado concesione CNT, pues al ser una empresa pública puede llegar a territorios que no necesariamente son rentables, pero sí prioritarios como los rurales. En cambio, al estar en manos privadas, el enfoque será hacia la rentabilidad económica y no la social. Según datos de 2017, CNT cuenta con activos por $ 2.486 millones; $ 1.872 millones en pasivos y un patrimonio de $ 614 millones. En ese año reportó un ingreso de $ 912 millones. Concesión vs. privatización El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, enfatizó que el Gobierno no pretende vender los activos del país, sino concesionar la administración de empresas y proyectos del Estado. “No es privatización, es concesión de la administración. La ciudadanía debe estar clara en esto para que no se deje llevar de información falsa”, resaltó el secretario de Estado. Esto fue reiterado por el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien aseguró que la privatización está prohibida por la ley. Recordó que el expresidente Rafael Correa “quería vender CNT en $ 700 millones, nosotros queremos concesionar la administración”. La privatización significa que el Estado vende su empresa; mientras que en una concesión la entrega al sector privado por un tiempo determinado y el Estado continúa como dueño. En abril del año pasado, el Gobierno anunció que como parte de su plan de optimización del Estado, las 22 empresas públicas se reducirán a 15. (I)

Proyectos hidroeléctricos no pueden concesionarse El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, informó que en su sector no se ha realizado ninguna concesión y recalcó que es un tema que está en análisis dentro del régimen. Enfatizó que el Gobierno no piensa deshacerse de los activos del país, sino mejorar su administración con la participación del sector privado. Dijo que las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora estarían imposibilitadas de ser concesionadas, pues aún no han sido entregadas al Estado. En una entrevista a Ecuador TV, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, aseguró que en los próximos días se presentará el mapeo de empresas públicas realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hay la decisión de que las empresas que no funcionan deben cerrarse. A las que tienen réditos hay que apoyar para que crezcan y a las que tienen más réditos tenemos que ver si concesionamos su administración”, afirmó. El presupuesto general del Estado para 2019 contempla un ingreso de $ 1.000 millones que entrarían por concesiones. El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó, en noviembre de 2018, que el BID calculó que este año podrían ingresar $3.000 millones vía concesiones. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/andresmichelena-ley-impide-privatizacion-cnt
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami