Connect with us

AMÉRICA LATINA

Fiscalía inicia investigación a trabajadores de Telefónica por denuncia de analista

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Giovanna Castañeda Palomino

El fiscal Richard Saavedra Luján, titular de la 12° Fiscalía Provincial Penal de Lima, inició una investigación preliminar contra dos trabajadores de la empresa Telefónica para determinar si se negó información solicitada por el Ministerio Público, a pesar de tenerla.  

La disposición fiscal fue emitida el 21 de enero tras la denuncia de Silvia Castagnola, analista en el área de Respuesta Gubernamentales de Telefónica del Perú, donde facilitan los registros de llamadas que solicitan las autoridades judiciales para diferentes investigaciones.

La investigación es contra Aaron Cisneros, jefe inmediato de Castagnola en Telefónica, contra Raúl Dionisio Bertoia, director de Seguridad, y contra los que resulten responsables, por los presuntos delitos contra la libertad personal, coacción y coacción laboral en agravio de Castagnola. También son investigados por los delitos a la administración pública, encubrimiento real y delito de atentado a la integridad de datos informáticos en agravio del Estado. 

La pesquisa se realizará en sede fiscal –es decir hecha por el propio fiscal Saavedra– y no será derivada a la policía. “Está dejando abierta la posibilidad de que incluyan posiblemente a otras personas que podrían tener un nivel de responsabilidad”, explicó a este Diario el ex procurador Ronald Gamarra, uno de los abogados de Castagnola. 

Cabe recordar que Castagnola aseguró que en abril del 2018 debió atender a una solicitud de información del caso referido a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre datos de registros de llamadas de hace más de tres años. Sin embargo, dijo que la empresa le pidió responder que no hay información para el período requerido sin haber hecho la búsqueda. 

Consultado por El Comercio, el ex procurador Luis Vargas Valdivia, abogado de la empresa Telefónica, confirmó el inicio de esta investigación preliminar en la fiscalía contra los dos trabajadores de esta compañía. 

–Diligencias–
Según precisó Gamarra, el fiscal Richard Saavedra ha dispuesto la toma de declaraciones de Castagnola y de los dos trabajadores de Telefónica investigados. 

Asimismo, ha dispuesto enviar oficios a Telefónica para que indiquen qué respondieron sobre los pedidos de registros de llamadas –entre ellos de José Domingo Pérez– así como al fiscal Renzo Huamán, quien en el marco de una investigación de un caso civil pidió un registro de llamadas del 2015. 

El fiscal Saavedra también ha solicitado a la comisaría de La Victoria, donde Castagnola presentó una primera denuncia por este hecho, para que le informe cuál fue el trámite que realizó. “Aparentemente no se hizo nada”, dijo Gamarra. 

Además, Saavedra ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Migraciones el reporte migratorio de ambos investigados. 

Resolución fiscal.

La defensa de Castagnola, los ex procuradores Ronald Gamarra y Julio Arbizu, hizo pública la disposición fiscal con el inicio de esta investigación. 

–Enviará información–
El fiscal José Domingo Pérez manifestó este martes que su despacho podrá remitir copias al fiscal Richard Saavedra “para que ellos puedan mejorar o tener a bien considerar los actuados que estamos realizando ayer y hoy” en la sede de la empresa Telefónica. 

Pérez informó también que “definitivamente” citará a Castagnola en el marco de su investigación contra Keiko Fujimori para que dé más detalles de su denuncia y pueda contrastarlo con lo que ha obtenido de la empresa de telecomunicaciones. 

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami