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TELECOM

El tercer trimestre de 2018, el peor en quejas de telecomunicaciones

Mediatelecom

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Cnnexpansión – Liliana Corona

Durante el tercer trimestre de 2018, las quejas contra los servicios de telecomunicaciones llegaron a una cifra récord, con un total de 5,855 inconformidades de los usuarios de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga.

El dato es el más alto desde que el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Profeco iniciaron la atención a las inconformidades de los usuarios, en julio de 2015. El principal servicio que denuncian los usuarios es la telefonía móvil.

Según los reportes Soy Usuario, AT&T fue la empresa que recibió más quejas, con 1,945 inconformidades de sus clientes en el periodo de julio a septiembre de 2018. En las 10 categorías que el IFT y la Profeco analizan en servicios de telecomunicaciones, la firma estadounidense acumuló el 33% de todas las inconformidades de ese trimestre, entre más de 32 compañías que fueron reportadas ante los organismos federales.

Una explicación es la herencia de los servicios que brindaban Iusacell y Nextel, antes de ser adquiridas y fusionarse bajo el nombre de AT&T. “Arrastra las quejas que ya tenían Nextel y Iusacell en su momento, y la causa de este fenómeno es el propio éxito de AT&T: los usuarios migran a este operador, pero descubren fallas en el servicio y se quejan”, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

La empresa ya está tomando medidas. “Los datos de satisfacción del cliente, como Soy Usuario, nos ayudan a encontrar nuevas formas de mejorar nuestros productos, servicios y a desarrollar a nuestros empleados mediante entrenamientos enfocados a ofrecer la experiencia al cliente que este mercado merece”, respondió la empresa por escrito.

Para atender las inconformidades de manera inmediata, la empresa tendrá listo un sistema “con respuestas personalizadas, digitales y más rápidas”, que estará en funcionamiento a principios de este año. En el último año, AT&T obtuvo el promedio más alto en tiempo para atención al cliente entre los tres principales operadores.

Pese a todo, el número de quejas que recibió la empresa es inferior al 1% de sus clientes totales.

Telcel y Movistar, consultadas por Expansión para esta nota, no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer sus opiniones sobre las mediciones de Soy Usuario.

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PRESS

Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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