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NEGOCIOS

MásMóvil descarta entrar en la puja por Euskaltel porque no crea valor

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

MásMóvil no va a entrar en la puja por Euskaltel. Su consejero delegado, Meinrad Spenger, ha descartado hoy cualquier movimiento en torno a la operadora vasca. “Una operación de 3.000 millones de euros no crea valor para nuestros accionistas”, ha indicado el ejecutivo en la presentación de la nueva aceleradora de startups de la teleco, añadiendo que MásMóvil está enfocada en el crecimiento orgánico.

Preguntado por esta cuestión, Spenger ha afirmado que tiene “bastante claro” que una operación “tan relevante” no es lo que buscan actualmente en términos de dinero, tecnología y cultura.

Euskaltel se ha visto sacudido con fuerza en los últimos días, ante los comentarios en los mercados sobre una posible opa por parte de Orange, que ha descartado esta opción. A su vez, Zegona lanzó en otoño pasado una opa para alcanzar el 29,9% del capital de Euskaltel si bien la retiró posteriormente. El grupo británico, no obstante, ha puesto en marcha una nueva operación para alcanzar dicha participación, si bien a través d la compra de acciones en el mercado. El movimiento incluye una ampliación de capital de 113 millones para afrontar esas compras de títulos de Euskaltel. 

En términos corporativos, MásMóvil ha anunciado hoy el lanzamiento de una aceleradora de startups tecnológicas, bautizada como MASventures. En el proyecto, la teleco cuenta con el respaldo de Inveready, histórico accionista de la compañía desde hace casi una década.

Spenger ha indicado que MASventures actuará como motor de innovación de la operadora, y potenciará la relación comercial e inversión en startups enfocadas en las nuevas tecnologías. “Queremos impulsar la innovación”, ha dicho Spenger, quien ha invitado al proyecto a otras empresas tecnológicas. En una presentación con los medios de comunicación, el directivo ha destacado que MásMóvil quiere mantener el espíritu de una startup.

La aceleradora se centrará en startups especializadas en áreas como la experiencia de cliente, tecnologías disruptivas como 5G, blockchain y ciberseguridad, además de posibles oportunidades de negocio que aporten valor a las compañías de telecomunicaciones como apps, coche y hogar conectado.

“Iremos a empresas ya consolidadas, con un proyecto en marcha, que necesiten apoyo financiero”, ha explicado Pedro Trucharte, director ejecutivo de MASventures. El directivo ha destacado el papel de Inveready, que tiene una larga trayectoria, con más de 90 inversiones.

Ignacio Fonts, consejero delegado de Inveready Asset Management, ha señalado que las inversiones serán de “varios cientos miles de euros”, repartidos entre MásMóvil, Inveready y un tercer socio. “Tomaremos la participación que permita el mercado”, ha dicho Fonts, señalando que nunca superará el 20% o el 25%.

La intención pasa por acelerar cerca de una docena de startups durante el primer año de actividad. 

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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