Connect with us

TELECOM

Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda.

Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica.

Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados.

De esta forma, la operadora española está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para traspasar la operaciones de las filiales de El Salvador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima.

De la misma forma, también está cercano el acuerdo para vender el resto de las filiales del grupo, es decir, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque previsiblemente este segundo traspaso se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Millicom

En este caso, el candidato número uno para cerrar el acuerdo con Telefónica es el grupo Millicom, presente especialmente en la región caribeña con la marca Tigo. Sin embargo, en este segundo caso, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

El interés mostrado por los potenciales compradores por los activos de Centroamérica de Telefónica ha cambiado sustancialmente las cifras iniciales que se manejaban para cerrar la operación, de forma que se ha producido una inflación en el precio final a pagar.

Precio al alza

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Por lo tanto, de los alrededor de 1.400 millones de euros, la española obtendría solo unos 840 millones.

El comprador de ese 40% en 2013 fue el grupo guatemalteco CMI que pagó unos 381 millones de euros (500 millones de dólares en aquella época) por el 40% de la compañía. De esta forma, si ahora vende, como es lógico, su participación -en este tipo de acuerdos los accionistas minoritarios están protegidos por cláusulas de arrastre para vender al mismo precio que el mayoritario- el grupo centroamericano obtendría alrededor de 560 millones de euros, una buena plusvalía con respecto al precio pagado hace cinco años.

Buena evolución

El negocio en Centroamérica va bien en monedas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

México

Sin embargo, la operadora española de telecomunicaciones atraviesa más dificultades para vender su filial en México, un activo que ha sufrido mucho comercialmente por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.

De hecho, las ventas incluso en pesos mexicanos cayeron un 6% hasta 867 millones en los nueve primeros meses del año, mientras que el ebitda se desplomó un 32%.

El principal candidato para adquirir la filial de México ha sido durante todos estos meses el grupo de capital riesgo Cerberus, pero la operación se ha estancado debido a la gran distancia que existe entre las pretensiones de Telefónica y lo que está dispuesto a ofrecer el fondo. El segundo candidato para esta adquisición era el grupo financiero Advent, pero las negociaciones tampoco han avanzado lo suficiente.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO