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TELECOM

Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla

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Expansión – Ignacio del Castillo

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda.

Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica.

Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados.

De esta forma, la operadora española está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para traspasar la operaciones de las filiales de El Salvador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima.

De la misma forma, también está cercano el acuerdo para vender el resto de las filiales del grupo, es decir, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque previsiblemente este segundo traspaso se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Millicom

En este caso, el candidato número uno para cerrar el acuerdo con Telefónica es el grupo Millicom, presente especialmente en la región caribeña con la marca Tigo. Sin embargo, en este segundo caso, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

El interés mostrado por los potenciales compradores por los activos de Centroamérica de Telefónica ha cambiado sustancialmente las cifras iniciales que se manejaban para cerrar la operación, de forma que se ha producido una inflación en el precio final a pagar.

Precio al alza

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Por lo tanto, de los alrededor de 1.400 millones de euros, la española obtendría solo unos 840 millones.

El comprador de ese 40% en 2013 fue el grupo guatemalteco CMI que pagó unos 381 millones de euros (500 millones de dólares en aquella época) por el 40% de la compañía. De esta forma, si ahora vende, como es lógico, su participación -en este tipo de acuerdos los accionistas minoritarios están protegidos por cláusulas de arrastre para vender al mismo precio que el mayoritario- el grupo centroamericano obtendría alrededor de 560 millones de euros, una buena plusvalía con respecto al precio pagado hace cinco años.

Buena evolución

El negocio en Centroamérica va bien en monedas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

México

Sin embargo, la operadora española de telecomunicaciones atraviesa más dificultades para vender su filial en México, un activo que ha sufrido mucho comercialmente por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.

De hecho, las ventas incluso en pesos mexicanos cayeron un 6% hasta 867 millones en los nueve primeros meses del año, mientras que el ebitda se desplomó un 32%.

El principal candidato para adquirir la filial de México ha sido durante todos estos meses el grupo de capital riesgo Cerberus, pero la operación se ha estancado debido a la gran distancia que existe entre las pretensiones de Telefónica y lo que está dispuesto a ofrecer el fondo. El segundo candidato para esta adquisición era el grupo financiero Advent, pero las negociaciones tampoco han avanzado lo suficiente.

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PRESS

Nokia evalúa la disponibilidad del operador 5G

Mediatelecom

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Un estudio de Nokia descubrió que dos terceras partes de los operadores esperan que las redes 5G creen nuevas fuentes de ingresos, mientras que más de 70 por ciento se centra en el uso de la tecnología de próxima generación para mejorar los servicios al consumidor existentes.

El fabricante finés presentó su Índice de madurez 5G, elaborado en sociedad con Analysys Mason, el cual fue diseñado para proporcionar a los operadores las mejores prácticas para planificar y desplegar servicios 5G.

El informe reveló que 66 por ciento de los 50 operadores encuestados identificaron 5G como un potencial nuevo controlador de flujo de ingresos.

Los casos de uso más populares identificados incluyeron conectividad móvil de varios gigabits, coches conectados y vehículos autónomos, monitoreo crítico de la salud y servicios de casa inteligente.

Los operadores más avanzados en su transformación 5G se centran en seis a ocho casos de uso en total.

Nokia dijo que la mayoría de los operadores planearon un lanzamiento comercial limitado de servicios 5G para 2019 ó 2020, y aquellos que planean los lanzamientos anticipados están más avanzados con la virtualización de redes y las implementaciones basadas en la nube.

Los operadores calificados como los más avanzados en 5G alinean estrechamente su tecnología y desarrollo de negocios, y vinculan la transformación digital con 5G.

Caroline Gabriel, fundadora de Rethink Wireless y colaboradora principal de la investigación de Analysys Mason, dijo que estaba claro que los operadores “tienen mucha ambición para 5G”.

“Muchos también entienden que su impacto será mucho más fuerte si se implementa de la mano con la transformación de la plataforma para soportar una amplia gama de nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

Sanjay Goel, presidente de Servicios Globales de Nokia, dijo que la investigación evaluó la preparación de los operadores para 5G.

“Sus respuestas brindan información valiosa sobre las mejoras prácticas para los operadores a medida que diseñan, implementan y operan redes y servicios 5G”, mencionó Goel.

Nokia informó que la compañía está trabajando con todos los principales operadores en los mercados líderes 5G de América del Norte, Corea del Sur y Japón, y la investigación también contribuye al desarrollo de su propio producto.

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MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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PRESS

El Reino Unido es catalogado de “ingenuo” e “irresponsable” por confiar en Huawei

Elizabeth Salazar

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Mucha polémica ha causado la posición de Gran Bretaña al decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei, como han dicho las autoridades estadounidenses. El senador estadounidense Mark Warner, agregó que Estados Unidos y sus aliados “necesitan mantener un frente común” contra el riesgo de usar equipos de países “que no respetan el Estado de derecho”.

De acuerdo con un artículo del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de seguridad del Reino Unido, una participación de Huawei en el mercado 5G de ese país sería “ingenuo” e “irresponsable”.

El autor, Charles Parton, informó que la historia de los ataques cibernéticos chinos muestra que las autoridades se basan en el acceso a la información de otros países, 5G facilitaría esto.

RUSI destaca cuatro puntos a considerar, en primer lugar, el gobierno chino tiene antecedentes en el uso de la tecnología para el espionaje; segudo, colocar una puerta trasera en la infraestructura de comunicaciones es más fácil que encontrar una. Debido a ciertas leyes, empleados de Huawei podrían ayudar al gobierno en sus ambiciones y, finalmente, el Reino Unido podría aislarse económicamente si sigue dependiendo del proveedor chino.

Lo que el RUSI sugiere es que Reino Unido prohiba tanto a Huawei, como a otras compañías chinas, el acceder o aportar componentes y servicios que tengan acceso a datos o funciones que comprometan la seguridad nacional. Muchas de las amenazas identificadas por el RUSI son teóricas o circunstanciales, pero llevan algo de verdad.

El gobierno deberá tomar una decisión sobre la imposición de restricciones a Huawei en marzo o abril, según informes de la prensa. Si bien la posición del proveedor chino no es la más alentadora, numerosos gobiernos están considerand

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