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NEGOCIOS

Telefónica abre la financiación con bonos verdes de las ‘telecos’

Mediatelecom

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Expansión – Daniel Badía

La operadora española marcará un hito mundial en el sector con una operación de deuda sostenible de al menos 500 millones, de la mano de BBVA, Crédit Agricole y HSBC.

Los bonos sostenibles están de moda y son accesibles a cada vez más sectores. Telefónica va a abrir la veda en el sector de las telecomunicaciones mundial con la primera emisión de este tipo de deuda, cuyos fondos van destinados a la financiación de proyectos medioambientales.

Para ello, según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes financieras, la operadora española ha contratado los servicios de BBVA, Crédit Agricole y HSBC, con lo que abordarán esta emisión que, según las mismas fuentes, tendrá un importe de entre 500 y 1.000 millones, lo que se considera benchmark o emisión de tamaño estándar en el mercado, y que podría ejecutarse en los próximos días.

Telefónica ya realizó con estas entidades financieras un road show en diciembre para presentar los pilares fundamentales de su framework, o marco de bonos sostenibles, que cuenta además con la opinión favorable de una agencia independiente, en este caso, de la firma Sustainalytics.

“Telefónica anunció en diciembre a los inversores que había publicado su marco de bonos sostenibles, lo que es una muestra del compromiso de la compañía para acudir al mercado de bonos en el corto o medio plazo. Eso les sitúa como candidatos a ser la primera teleco que acude a este mercado”, señalan fuentes financieras. Fuentes de Telefónica no hicieron comentarios.

Este marco identifica, básicamente, aquellos proyectos socialmente responsables de la compañía que pueden financiar con el dinero que capte en los mercados de capitales.

Pone el foco en aquellos que favorezcan una mayor eficiencia energética, el mayor uso de las energías renovables o la implementación y el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés), Big Data o Inteligencia Artificial (AI) para el mayor ahorro del consumo de energía, entre otros.

Precisamente, Telefónica anunció ayer que ha incorporado 317.000 líneas activas de IoT durante el año 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 16%.

Por otro lado, el compromiso de la compañía con el medioambiente queda patente en su Plan de Energía Renovable. Éste se apoya en cuatro líneas de acción en función de los diferentes mercados en los que opera y la regulación vigente en cada uno: adquisición de electricidad renovable con garantía de origen; acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) y acuerdos bilaterales de menor duración y autogeneración.

Este mayor compromiso de Telefónica le reportará un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, y evitará que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030.

Vodafone

La compañía británica podría seguir los pasos de Telefónica con este tipo de emisiones en las que las utilities eran las protagonistas (ver información adjunta).

De la misma manera que la operadora española, Vodafone también ha publicado su marco de bonos en el que identifica los proyectos a los que destinará el dinero que capte con las emisiones.

Y, a su vez, ha recibido la opinión independiente de la misma firma, Sustainalytics. Esta firma, como ocurre en Telefónica, verifica que ese marco está alineado con los requisitos que publica la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (Icma, por sus siglas en inglés).

Telefónica podría terminar así con la sequía que viven las empresas españolas en los mercados de bonos en este inicio de año. De hecho, fuentes financieras apuntan que Telefónica, junto a otros emisores tradicionales, como Iberdrola, deberían aprovechar la alta demanda en estos días por los bonos corporativos en Europa, lo que provoca que estén mejorando las condiciones de mercado.

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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