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Suspende Radio Centro estación de AM

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

Grupo Radio Centro (GRC) sacó del aire la frecuencia La Red 1110 AM, con lo que suman cuatro las estaciones que en los últimos 20 meses han apagado sus transmisiones debido a problemas técnicos y cambios en su programación.

Sin embargo, el apagón de la 1110 de AM de Radio Centro encendió ayer las redes sociales en las que empleados de la empresa denunciaban el despido de 92 trabajadores con el argumento de que GRC presuntamente no tenía solvencia, ni siquiera para liquidarlos.

En un video que también se publicó en Twitter, durante una reunión celebrada ayer entre trabajadores y directivos, la conductora Talina Fernández, cuyo programa Talinissima también salió del aire, llamó a los empleados a no permitir que los despidan sin una liquidación.

“Ayudémonos entre todos y basta de promesas a largo plazo, cómo nos van a correr sin liquidarnos, porque vamos a regresar”, comentó la conductora, que horas después refirió que se trató de una reunión privada.

En un comunicado, GRC reconoció que está rescindiendo contratos de personas que contribuían en la producción de contenidos de programas que salen del aire, pero será conforme a la Ley.

Agregó que la salida temporal de la 1110 de AM es debido a que se reubicará su antena.

Las otras tres frecuencias sin señal desde hace 20 meses son El Fonógrafo 1150 AM, Formato 21 que se transmitía en el 790 AM y Radio Centro que se escuchaba en el 690 de AM.

El apagón de la mayoría de estaciones de AM de GRC se da en momentos en que Francisco Aguirre, su presidente, ganó la licitación de un canal de televisión abierta en la Ciudad de México, por el cual pagó una contraprestación por 425.9 millones de pesos, y que hasta el momento no tiene fecha para salir al aire.

Bajan la señal

Grupo Radio Centro reportó al tercer trimestre de 2018 números a la baja.

13.6% disminuyeron sus ingresos por transmisión al obtener 375 mdp.

44.4% disminuyó su utilidad de operación al obtener 113.4 mdp, contra mismo periodo de 2017

20.3 mdp de utilidad neta, frente a los 78.8 mdp del mismo de 2017.

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Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

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Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

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Aumenta el subtitulado en la televisión española

Dinorah Navarro

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La industria audiovisual en España se ha convertido en los últimos años en un sector con mayor crecimiento y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano.

La accesibilidad universal a los servicios de comunicación audiovisual son un derecho indispensable para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a contenidos en igualdad de condiciones y se promueva así su integración en la sociedad.

Recordemos que los canales de servicio público tienen la obligación de subtitular un mínimo de 90 por ciento de su contenido, así como de incluir medidas de audiodescripción y lengua de signos al menos 10 horas a la semana del total de programación emitida.

En el caso de los canales privados, deben subtitular, como mínimo, 75 por ciento de su  programación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el cumplimiento de los derechos del menor y de las personas con discapacidad a través de un informe anual.

En 2017, el servicio de subtitulado registró un incremento generalizado en la mayor parte de las cadenas. De los 26 canales analizados durante este período, tan solo dos, Discovery Max y 13TV, no alcanzaron los niveles mínimos establecida en la normatividad audiovisual.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por la televisión pública, CRTVE, en materia de subtitulado, ya que por primera vez consigue superar 90 por ciento  en todas sus cadenas. Mientras que la programación emitida a través de Clan TV alcanzó 99.4 por ciento, siendo la cadena que obtuvo un mayor índice de subtitulación en 2017.

En cuanto a los servicios de lengua de signos, en 2017 se alcanzaron más de 3 mil 600 horas asignadas, un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, en el cual se asignaron alrededor de 3 mil horas. Por primera vez desde que la CNMC inició su labor de supervisión, todas las cadenas privadas que retransmiten en abierto y con cobertura estatal cumplieron con los mínimos requeridos.

Sin embargo, a pesar del ligero aumento, si se compara con el servicio de audiodescripción en 2017, se ve un descenso sustancial en la inserción de la lengua de signos en concreto; las 8 mil 500 horas registradas en 2016 bajaron a 7 mil 900 en 2017.

En relación con los géneros en los que han sido insertados los subtítulos, cabe destacar que, en 2017, el género que obtuvo un  mayor nivel de subtitulación fue la ficción, con 42.3 por ciento del total de horas subtituladas, seguido del entretenimiento con 25.9 por ciento. La cultura es el género que obtiene el resultado más bajo en la subtitulación con 4.7 por ciento.

Al analizar la distribución del subtitulado por horarios, destaca la mañana y la madrugada, seguido de cerca por la sobremesa y el prime time. En cuanto a la audiodescripción, refleja que no se ha conseguido mejorar estos parámetros dado que en este ejercicio el total de programas audiodescritos entre la medianoche y las 9 de la mañana superan 57 por ciento.

Cabe subrayar que Veo TV fue el prestador privado que presentó contenidos audiodescritos en los mejores horarios y en la cadena pública los horarios con mayor audiodescripción fue La1 y La2.

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