Connect with us

TELECOM

Red troncal será licitada en marzo de este año

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

La red troncal es uno de los proyectos más importante a nivel federal en materia de telecomunicaciones y resulta fundamental para aumentar la cobertura y robustecer la calidad de los servicios, y cerrar la brecha digital en el país, aseguró Roger Alarcon, CEO de GurúComm.

Destacó que, con 25,000 kilómetros de fibra óptica, dicha red será licitada en marzo de este año y tiene el objetivo de transportar una gran cantidad de datos y lograr que todo México esté conectado a internet.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de la licitación de la red troncal, por lo que ya trabajan las nuevas bases del proyecto, las cuales podrían estar listas a mediados de febrero próximo.

Alarcón, de GurúComm, destacó que, “se aprovechará la infraestructura ya existente para explotar las capacidades de la Red Troncal dando la oportunidad a una mayor competencia y desarrollo de los concesionarios privados. Además, se buscará que en un futuro cercano soporte redes como la 5G para abastecer la demanda en velocidad de internet”.

Aseguró que, junto con los beneficios que brinda la Red Compartida, se cerrará la brecha digital y se logrará llevar a México a la vanguardia en temas de conectividad.

“El proyecto de la Red Troncal será de suma relevancia para abrir el espectro de bandas y habilitar la quinta generación de telefonía móvil, la 5G, que a diferencia de sus antecesoras, 4G y LTE, es una red que ofrecerá más capacidad de conexión simultánea a varios dispositivos, mayor velocidad en datos y más responsiva”, advirtió.

En agosto del año pasado, GurúComm se convirtió en la primera empresa en tener una oferta de doble play, internet inalámbrico y telefonía fija, sobre la Red Compartida, proyecto de infraestructura en telecomunicaciones más importante de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Previó que para el 2019 podría incorporar el servicio de telefonía móvil bajo el esquema móvil virtual y completar una oferta de triple play.

GurúComm dio como referencia que, actualmente, los usuarios mexicanos tienen acceso a 9.91 Mbps de velocidad promedio de navegación; con la red 5G se espera aumentar dicha cifra y que llegará al país por medio de una de las compañías telefónicas más importantes.

De ahí la importancia, de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desaloje la banda de 600 MHz y la de 2.5 GHz y que se comience a operar de forma regular bajo esta red.

“El incremento de uso de datos en México y las exigencias del mercado en términos de capacidad de datos y velocidad, tendrán como consecuencia la implementación de nuevos servicios y operadores, lo que abrirá las puertas a una mayor competencia dentro del sector”, dijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

PRESS

Turkcell se une a Huawei para construir una red de núcleo que le permita evolucionar a 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Turkcell anunció una unión con Huawei para construir una red de núcleo en la nube, orientada totalmente a 5G. Se lanzará la red de la nube EPC con arquitectura de software comercial basada en la nube, control y separación de planos de usuario (CUPS) y prueba A/B.

Huawei proporcionará una solución de nube confiable que le permita a Turkcell una transformación de la red mediante la tecnología de recuperación de desastres multipunto de Cloud Native, la red será más elástica y asegura un entorno de ejecución altamente confiable para servicios de red en vivo, soportando múltiples puntos de falla y funcionando sin problema.

Esta solución utiliza la arquitectura CUPS, acortando distancias de transmisión, simplificando la operación y el mantenimiento, mientras que con la solución de prueba A/B se automatizarán estos dos puntos, ayudando a los operadores a realizar actualizaciones con los recursos mínimos requeridos.

Huawei ha firmado más de 490 contratos para todas las redes centrales en la nube en todo el mundo.

Continue Reading

PRESS

El equipo 5G de Huawei “es un riesgo manejable”: jefes de seguridad de Reino Unido

Elizabeth Salazar

Published

on

Un informe no publicado del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés), destacó que el riesgo de seguridad al usar equipos Huawei en redes 5G es manejable y controlable, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre la apertura de la red de telecomunicaciones al ciberespionaje chino.

Fuentes familiarizadas con el tema informaron al Financial Times que las conclusiones del NCSC podrían influir en las políticas de seguridad en Europa, porque Reino Unido tiene acceso a la información que el resto de Europa no tiene, al ser el único país europeo miembro de la alianza de Inteligencia “Five Eyes”, que incluye a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero el NCSC sólo brinda asesoramiento técnico, por lo que la decisión estará en manos del gobierno, que se encarga de revisar la infraestructura de telecomunicaciones que se lanzará en la primavera.

Un portavoz aseguró que el Centro está comprometido con la seguridad de las redes del Reino Unido, por lo que supervisan la ingeniería y la ciberseguridad de Huawei.

Actualmente, la situación está dividida: EE no usará el equipo Huawei para su red central 5G según una política de 2006 aplicada por su empresa matriz BT, y Vodafone ha puesto una pausa en el uso del equipo por el debate sobre las implicaciones de seguridad. Mientras que O2 y Three se han pronunciado a favor de usar el equipo.

En 2018, un informe del gobierno expresó su preocupación porque los procesos de ingeniería de Huawei no ofrecieran suficiente supervisión que garantizara que su equipo no representaba un riesgo de ciberseguridad.

El NCSC ahora le ha dicho al FT que espera que se aborden estas inquietudes.

Las fuentes también comentaron que el NCSC no creía necesario excluir por completo a Huawei de las redes británicas, puesto que pueden continuar probando los productos en un laboratorio especial, supervisado por funcionarios de Inteligencia.

“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, opinó una de las fuentes a Reuters. Se espera que el informe se publique en las próximas semanas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami