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AMÉRICA LATINA

¿Qué pasa con Fullmóvil y Cable Visión, las dos compras del ICE para enfrentar a sus rivales?

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El Financiero, Carlos Cordero

Las fusiones y adquisiciones poco exitosas suelen tener implicaciones serias, especialmente para los accionistas de la empresa que realiza la compra.

Es un lujo que ninguna entidad o empresa pública puede darse y ese es el caso del Grupo ICE con las compras de Cable Visión y Fullmóvil.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que determine si existió alguna responsabilidad de los funcionarios o terceros que participaron en el proceso de compra de Cable Visión de Costa Rica S. A.

Su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) reconoció a EF que también analiza el desempeño de Fullmóvil, aunque dijo que la revisión es parte de su evaluación regular del portafolio de servicios.

Podría ser más que rutina. “El objetivo es que esto conlleve a la toma de decisiones para reforzar servicios, replantearlos o eventualmente determinar su salida del mercado”, explicó Francisco Calvo, gerente general de Racsa.

La compra de Cable Visión se concretó en el 2013. Al principios del año siguiente se realizó la de Fullmóvil, operador virtual que ofrece servicios de voz y datos móviles basados en la red del mismo ICE y que se puso bajo tutela de Racsa.

Si la primera era una salida ante el atraso crónico con los servicios de televisión por Internet (IPTV), la segunda compra no parecía muy lógica puesto que Fullmóvil no aporta mayor valor al ICE.

El Grupo ICE no solo adquirió dos negocios intrascendentes. En ambas compras el Instituto fue fiel a su costumbre de tomar decisiones que dupliquen operaciones y generen rivalidades internas.

Los problemas con ambas empresas se producen cuando el mismo ICE viene perdiendo terreno en varios de sus negocios de telecomunicaciones.

“El Instituto tiene problemas de planificación en sus servicios”, aseguró Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, especialista en asuntos legales en telecomunicaciones.

Las dificultades ocurren pese al crecimiento del mercado de telecomunicaciones en general, y de la televisión por suscripción y de la telefonía móvil en particular.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran que la televisión por paga dio un salto entre 2008 y 2017: pasó de 398.792 a 831.907 clientes y del 33% al 69% de los hogares.

La telefonía móvil pasó de 1,9 millones a 8,8 millones de suscripciones en el mismo periodo.Doble caída

En el caso de Fullmóvil, el análisis que se realiza tiene como fin “ver la congruencia” del servicio con la estrategia del Grupo ICE y si está alineado con la estrategia empresarial de Racsa, “de acuerdo con su rol en el mercado que opera”.

“En caso de tomarse alguna decisión, se hará bajos los preceptos establecidos”, aseguró Calvo, de Radiográfica.

El funcionario agregó que se velará “prioritariamente” por los intereses de los clientes e indicó que no era posible brindar información sobre la operación de Fullmóvil ante consultas de EF sobre las razones de su pérdida de mercado.

Fullmóvil nunca alcanzó mayor presencia localmente. Al final del 2017 tenía apenas el 0,58% del mercado.

Desde el anuncio de la compra hubo dudas sobre la consistencia de la adquisición, pues la lógica dicta que un operador virtual debe generar más tráfico, minutos e ingresos a la red móvil.

Cuando se adquirió a Fullmóvil, sin embargo, ya había indicios de decaimiento, de acuerdo con los datos de la Sutel.

A principios del 2014 ya se estaba produciendo una sangría de clientes: la operación pasó de 79.000 suscriptores en el primer trimestre del 2013 a 45.000 un año más tarde.

En el tercer trimestre del 2014, después de la compra por parte del ICE, el negocio parecía animarse, alcanzando un máximo de 110.000 suscripciones a principios del 2017.

Después se produjo una abrupta caída y a finales del 2017 Fullmóvil apenas conservaba 52.000 clientes.

Entre 2013 y 2017 Fullmóvil fue el segundo operador con más pérdidas de clientes por portabilidad, superado únicamente por el mismo ICE.

Las encuestas de percepción y grado de satisfacción sobre la calidad de servicio también muestran una caída del operador virtual entre 2015 y 2017.

La segunda ola de retiro de clientes de Fullmóvil desde el segundo trimestre del 2017 tiene que ver con un cambio en la política y en la oferta de precios.

Fullmóvil había recuperado clientes ofreciendo descarga ilimitada de datos. Pero en Grupo ICE decidieron quitarle esa ventaja a su propia subsidiaria y unificar la tarifa con paquetes limitados de datos y costos por descarga.En investigación

En diciembre anterior el ICE anunció que concentraba los derechos y obligaciones de Cable Visión, con el objetivo de fortalecer su oferta de servicios.

En la práctica, la Dirección de Telecomunicaciones del Instituto asume la tarea de dirigir la transición, operación y comercialización de los servicios de la cablera.

Tres días después el ICE anunció que investiga la compra de Cable Visión, tras un informe –declarado confidencial– de la Contraloría General de la República que “proporcionó elementos adicionales” sobre la gestión de la subsidiaria.

El informe de la Contraloría reveló que, tras la compra por $12,3 millones, el ICE trasladó $1,2 millones como aporte de capital para invertir en la red de la cablera. El proyecto no se ejecutó.

En su momento, la adquisición de Cable Visión se consideró necesaria, pues la implementación y comercialización del servicio de IPTV no avanzaba.

El ICE requería diseñar una oferta de triple play que incluyera la televisión por suscripción, Internet y telefonía.

El Instituto duró tres años analizando alternativas y eligió a Cable Visión pese a su poca cobertura geográfica, el alto endeudamiento que enfrentaba, los problemas de las redes y equipos, y las dudas sobre la viabilidad futura de la operación.

En manos del ICE, la clientela de Cable Visión no dejó de caer. En 2013 la cablera tenía el 6% de los clientes de televisión paga y en 2015 únicamente le quedaba el 2,7% según Sutel. Menos de la mitad de la participación de mercado que alcanzó.

Ahora, en este mes de enero, la Dirección de Telecomunicaciones deberá presentar a la presidencia ejecutiva del ICE un plan que contempla medidas técnicas, financieras, comerciales y de personal.

De hecho, en ese plan se definirá también la situación de los empleados de Cable Visión.

El ICE insiste que garantizará la continuidad de los servicios y que más bien espera aumentar la oferta comercial.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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