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Moreno: “La comunicación no es un servicio público”

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El Telégrafo

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió el viernes 18 de enero a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En él se propone que la comunicación sea considerada ahora como un derecho, no como un servicio público. En el documento se plantea que en el artículo 5 se indique que los medios de comunicación son mecanismos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población. El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que la reforma del Ejecutivo partió de una omisión por parte de la Asamblea. “Bajo ese objetivo se decidió enviar el viernes 18 de enero un proyecto reformatorio exclusivo para ese artículo porque la comunicación es un derecho”, dijo Michelena en una rueda de prensa en Machala (El Oro), donde se reunió el gabinete ministerial. Además, el Ejecutivo hizo 26 observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Una de ellas es la transitoria 8 sobre la renovación automática de frecuencias. El secretario de Comunicación señaló que el Gobierno decidió vetar esa transitoria. También dio un plazo de 90 días para resolver el tema de las frecuencias. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene 30 días para hacer las bases de un nuevo proceso de licitación para los títulos habilitantes a las frecuencias. Además, tiene 30 días para convocar a un proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias. También otros 30 días para adjudicar las frecuencias. “En 90 días se resolverá el  proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias para los medios comunicación”, señaló el funcionario. Otra de las objeciones es el cambio en la conformación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom). Estará integrado por un delegado permanente de la Función Ejecutiva, uno del Consejo Nacional de Igualdades, uno del Consejo de Participación Ciudadana, uno de los gobiernos autónomos descentralizados. Además, incluye un delegado del Consejo Nacional de Educación Superior y se elimina el delegado de la Defensoría del Pueblo. La eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), se fija en 120 días para su disolución. Las partidas de esa entidad pasarán al Cordicom, que definirá cuáles de ellas se quedan allí y cuáles serán eliminadas. Se incluye una transitoria para que todas las multas que fueron aplicadas por la Supercom y no fueron pagadas, no se ejecuten y en los casos en que se violentaron derechos a través de multas, estas sean devueltas. Otra de las iniciativas legales del Ejecutivo es presentar una ley para los medios públicos, anunció Michelena. La intención es crear un cuerpo legal para garantizar el financiamiento y la línea editorial independiente. El Ejecutivo se fijó un plazo de 120 días para enviar un proyecto de ley a la Asamblea. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno escribió: “La comunicación es un derecho, fortaleceremos la libertad de expresión y el cumplimiento de los estándares internacionales”. (I)

Presidente alista plan para refinanciar las deudas La mesa del sector social tuvo su gabinete itinerante en la que decidió crear un comité interinstitucional para el análisis de los sectores del país que tengan “pobreza mayor” y así desarrollar proyectos focalizados para “atacar e incrementar la lucha contra la pobreza. Así lo manifestó el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, vocero oficial del régimen durante el encuentro en la provincia de El Oro. “Redoblando todos los esfuerzos para que esta garantía no solo sea del cumplimiento de derechos sino de accesos a servicios de calidad” expresó el ministro Granda. En relación con la reunión de la mesa de lo económico y productivo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, puntualizó que se ha discutido la necesidad de “articular toda la política pública para combatir la pobreza en el área rural, desde los accesos a créditos y vivienda”. El funcionario reveló que Ecuador es uno de los cinco países calificados como destinos con servicios transparentes y éticos. “Ecuador ha sido incluido en un ranking de destino de turismo ético, un concepto que va más allá de lo paisajístico, de la atención, honestidad, sobre todo, en el sentido humano”. Asimismo, Martínez informó que se “modifica la estructura de la composición del régimen especial y de régimen común para la compra pública”. El funcionario destacó que los cambios serán hasta del 75% en el régimen común porque es donde hay más competencia y el 25% de régimen especial en el Sistema de Compras Públicas. Adelantó que en cuanto a la propuesta de refinanciamiento de personas naturales con la banca pública será el presidente Moreno, quien anuncie los detalles del plan a su regreso del Foro Económico en Suiza, del 22 al 25 de enero. Mientras en la mesa de hábitat e infraestructura, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, enfatizó que se realizarán trabajos en las vías de la provincia de El Oro a un costo superior a los $ 40 millones. (I)

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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AMÉRICA LATINA

Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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