Connect with us

TELECOM

El empleo en las telecos caerá a mínimos históricos con el ERE de Vodafone

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Las plantillas conjuntas de las operadoras españolas de telecomunicaciones van a volver a registrar mínimos en la serie histórica, tras la decisión de Vodafone España de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, cerca del 24% de su actual plantilla.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, al cierre del segundo trimestre de 2018, el empleo conjunto del sector de telecos y televisión era de 56.708 trabajadores, 284 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró la cota mínima de la serie histórica que elabora la autoridad reguladora, situada en 56.424 personas.

Lo cierto es que la evolución del empleo en el sector de las telecos ha sido de continuo descenso en los últimos años. Desde principios de 2005, cuando se inicia la serie histórica de la CNMC (entonces de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se han perdido más de 21.000 puestos de trabajo en este ámbito.

Desde 2010, cuando en el sector se empiezan a endurecer las guerras de tarifas, las plantillas se han reducido en más de 14.000 personas. Por el contrario, en el ámbito televisivo, contabilizado por la CNMC, las plantillas se han mantenido estables o han aumentado ligeramente, sobre todo en los grupos públicos.

El descenso se ha acelerado con la caída de ingresos y rentabilidad en el conjunto del sector, como consecuencia del endurecimiento de la competencia. En 2008, el sector alcanzó su cota máxima de ingresos, al llegar a 44.136, millones de euros. En 2017, último año contabilizado, los ingresos fueron de 34.300 millones, si bien el mínimo histórico se registró en 2015, con 30.700 millones.

Por empresas, Vodafone, además del citado procedimiento de despido colectivo, ha llevado a cabo otros dos ERE. En 2013, año previo a la compra de Ono, cerró un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ajuste para 900 trabajadores. En 2015, tras la integración de Ono, Vodafone pactó otro ERE, que afectó a 1.059 personas. La compañía cuenta con una plantilla, según el regulador, de 5.180 personas.

Telefónica

Dentro de esta tendencia, Telefónica ha reducido su plantilla en España en cerca de 11.000 trabajadores desde 2010, según el regulador. En el caso de la operadora, los descensos se realizaron a través de acuerdos con los sindicatos, primero bajo la fórmula del ERE y después mediante el denominado plan de desvinculaciones voluntarias (PSI), que se incluyó en el convenio colectivo. Desde 2015, cuando entró en vigor el PSI, la plantilla se ha reducido en cerca de 4.400 empleados. Pese a todo, la CNMC atribuye una plantilla a Telefónica en España de 21.805 empleados, al incluir los trabajadores de la antigua Telefónica de España, Móviles, Soluciones y televisión. La compañía ha incorporado nuevos trabajadores, dentro de los planes sociales vinculados a los programas de ajuste.

En su presentación de los resultados del tercer trimestre, Telefónica señaló que su plantilla en España al cierre de septiembre era de 26.377 empleados, un 5% menos. En este caso, la empresa incluye también los empleados otras divisiones como Acens, Telyco y Zeleris. A final de 2010, contaba con 35.379 trabajadores.

Orange, a su vez, acordó un ERE en 2016, tras integrar Jazztel, que supuso la salida voluntaria de cerca de 430 empleados, frente a las 496 bajas pactadas inicialmente. En cualquier caso, la CNMC atribuye a Orange una plantilla en España de 5.472 trabajadores. La empresa ha abierto un nuevo periodo de prejubilaciones. Será el último periodo de adscripción al Programa de Prejubilaciones incluido en el Plan Social de 2016, establecido en el convenio colectivo.

MásMóvil, por su parte, cuenta en la actualidad con cerca de 700 trabajadores. La operadora ha mantenido la tendencia de aumento de su plantilla con la estrategia de adquisiciones aplicada en los últimos años. En este sentido, desde la compra de Yoigo en otoño de 2016, el grupo MásMóvil ha ampliado su fuerza laboral en cerca de 300 personas.

El proceso en Vodafone arranca esta misma semana

Inicio. Vodafone España y los sindicatos van a iniciar esta misma semana el periodo de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace pocos días por la compañía. Fuentes sindicales señalan que la mesa negociadora se constituirá con toda probabilidad este jueves. En principio, se tratarán aspectos protocolarios, como establecimiento de un calendario de reuniones, el número de asesores participantes en el proceso así como la posible participación de secciones minoritarias.

Plazo de tiempo. A partir de ese momento empezará a correr el periodo de un mes que establece la ley para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo.

Movilizaciones. Los sindicatos cargaron con dureza contra el ERE, y estudian posibles movilizaciones para los próximos días. De momento, UGT, mayoritario en Vodafone, ha solicitado permiso para hacer cuatro paros de una hora para que los empleados puedan mostrar su rechazo. Una vez que la compañía presente sus propuestas, la intención es programar movilizaciones más serias.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO