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Faltan en México urbes inteligentes

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

En una ciudad inteligente las inundaciones se resuelven con sensores en el drenaje, un ciudadano conoce la hora exacta de circulación del transporte público y los trámites con el Gobierno se hacen en línea.

A México se le escapa la oportunidad de contar con urbes de ese nivel y el País está atrasado entre siete y 10 años en estos proyectos.

De acuerdo con el estudio IESE Cities in Motion de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, México tiene una sola ciudad en su índice, que es la Ciudad de México.

Sin embargo, está en el lugar 107 de 165 a nivel global por atraso en tecnología inteligente aplicada a gobernanza, planificación urbana, medio ambiente, movilidad y economía, por mencionar algunos aspectos.

Buenos Aires es la ciudad más smart de la región con la posición 76, le siguen Santiago de Chile (86) y Panamá (94). A nivel mundial son Nueva York, Londres, París y Tokio, las principales.

Proyectos de conectividad hay varios implementados ya en América Latina.

En Santiago, Chile, crearon el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana, el cual monitorea diario a más de 20 mil vehículos y recopila datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana.

En Buenos Aires los problemas de inundaciones y drenaje fueron resueltos con tecnología de sensores en más de mil 500 kilómetros de tubería.

En el municipio de Itu en Brasil se ha implementado un sistema inteligente para la recolección de basura, ya que los contenedores tienen sensores que envían señales cuando están saturados.

Medellín, Colombia, tiene un sistema de movilidad compuesto por cámaras de video, semáforos con sensores y autobuses con GPS, lo que permite un monitoreo en tiempo real.

En México hay esfuerzos privados y públicos con tecnología inteligente aplicada, como Aplicaciones (APPs) de taxis, bicicletas compartidas y tren suburbano, pero es insuficiente.

Para especialistas, más que recursos, en el País hace falta el liderazgo de gobiernos locales para armar proyectos.

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, aseveró que la falta de visión ha frenado el desarrollo pese a que ya existe la Ley de Movilidad.

“Creo que hay dos factores (del poco avance tecnológico) la falta de visión y la de inversión de los gobiernos. Mientras siga siendo constante, México seguirá en el fondo de los rankeos.

“En nuestro caso específico fuimos una área nueva que no son cómodas para ninguna administración y por ello no recibió presupuesto”, acusó.

Por su parte, Alfredo Velázquez, director general de la firma Neus Mobile, señaló que si el Gobierno no trabaja en facilitar soluciones inteligentes en transporte, educación, salud, el País perderá competitividad.

Aseveró que el Gobierno federal o los locales ni siquiera tienen que invertir grandes cantidades, sino establecer una agenda digital con APPs o concesiones a empresas.

“Los costos involucrados a desarrollar proyectos se pagan rápido y son proyectos que podrían repercutir incluso en ahorros de alrededor del 30 por ciento del gasto actual que tienen los gobiernos”, afirmó.

Queda corto

Estados Unidos tiene 14 ciudades en el ranking global de ciudades inteligentes. El País solo tiene a la Ciudad de México, que incluso es superada por otras urbes mejor conectadas de América Latina.

RANKING CIUDADES INTELIGENTES

1. Nueva York, EU

2. Londres, Reino Unido

3. París, Francia

4. Tokio, Japón

5. Reikiavik, Islandia

76. Buenos Aires, Argentina

86. Santiago, Chile

100. Montevideo, Uruguay

102. San José, Costa Rica

107. CDMX, México

116.Sao Paulo, Brasil

Fuente: IESE Cities in Motion 2018

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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