Connect with us

TELECOM

Faltan en México urbes inteligentes

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

En una ciudad inteligente las inundaciones se resuelven con sensores en el drenaje, un ciudadano conoce la hora exacta de circulación del transporte público y los trámites con el Gobierno se hacen en línea.

A México se le escapa la oportunidad de contar con urbes de ese nivel y el País está atrasado entre siete y 10 años en estos proyectos.

De acuerdo con el estudio IESE Cities in Motion de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, México tiene una sola ciudad en su índice, que es la Ciudad de México.

Sin embargo, está en el lugar 107 de 165 a nivel global por atraso en tecnología inteligente aplicada a gobernanza, planificación urbana, medio ambiente, movilidad y economía, por mencionar algunos aspectos.

Buenos Aires es la ciudad más smart de la región con la posición 76, le siguen Santiago de Chile (86) y Panamá (94). A nivel mundial son Nueva York, Londres, París y Tokio, las principales.

Proyectos de conectividad hay varios implementados ya en América Latina.

En Santiago, Chile, crearon el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana, el cual monitorea diario a más de 20 mil vehículos y recopila datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana.

En Buenos Aires los problemas de inundaciones y drenaje fueron resueltos con tecnología de sensores en más de mil 500 kilómetros de tubería.

En el municipio de Itu en Brasil se ha implementado un sistema inteligente para la recolección de basura, ya que los contenedores tienen sensores que envían señales cuando están saturados.

Medellín, Colombia, tiene un sistema de movilidad compuesto por cámaras de video, semáforos con sensores y autobuses con GPS, lo que permite un monitoreo en tiempo real.

En México hay esfuerzos privados y públicos con tecnología inteligente aplicada, como Aplicaciones (APPs) de taxis, bicicletas compartidas y tren suburbano, pero es insuficiente.

Para especialistas, más que recursos, en el País hace falta el liderazgo de gobiernos locales para armar proyectos.

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, aseveró que la falta de visión ha frenado el desarrollo pese a que ya existe la Ley de Movilidad.

“Creo que hay dos factores (del poco avance tecnológico) la falta de visión y la de inversión de los gobiernos. Mientras siga siendo constante, México seguirá en el fondo de los rankeos.

“En nuestro caso específico fuimos una área nueva que no son cómodas para ninguna administración y por ello no recibió presupuesto”, acusó.

Por su parte, Alfredo Velázquez, director general de la firma Neus Mobile, señaló que si el Gobierno no trabaja en facilitar soluciones inteligentes en transporte, educación, salud, el País perderá competitividad.

Aseveró que el Gobierno federal o los locales ni siquiera tienen que invertir grandes cantidades, sino establecer una agenda digital con APPs o concesiones a empresas.

“Los costos involucrados a desarrollar proyectos se pagan rápido y son proyectos que podrían repercutir incluso en ahorros de alrededor del 30 por ciento del gasto actual que tienen los gobiernos”, afirmó.

Queda corto

Estados Unidos tiene 14 ciudades en el ranking global de ciudades inteligentes. El País solo tiene a la Ciudad de México, que incluso es superada por otras urbes mejor conectadas de América Latina.

RANKING CIUDADES INTELIGENTES

1. Nueva York, EU

2. Londres, Reino Unido

3. París, Francia

4. Tokio, Japón

5. Reikiavik, Islandia

76. Buenos Aires, Argentina

86. Santiago, Chile

100. Montevideo, Uruguay

102. San José, Costa Rica

107. CDMX, México

116.Sao Paulo, Brasil

Fuente: IESE Cities in Motion 2018

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO