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En 2023 habrá más de 777 millones de suscripciones SVOD, el doble que ahora

Itzel Carreño

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Para 2023, habrá más de 777 millones de suscripciones globales a servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), más del doble que en 2017, y con ese impulso seguirá creciendo, según el reciente informe 2019 de Ooyala sobre el estado de la industria de la radiodifusión.

La compañía cree que las fusiones de Disney/Fox y Comcast/Sky darán como resultado un gasto combinado de 43 mil millones de dólares en contenido nuevo, en gran parte destinado a servicios de streaming.

El 2018 vio un récord de 495 programas con guión disponibles para el público de Estados Unidos en comparación con 487 en 2017, dijo Ooyala, citando la investigación de FX Networks.

Streamers lanzaron 160 originales, en comparación con 146 para emisoras y 144 para cable básico. Ese número probablemente llegará a 525-550 en 2019.

Consumidores

El informe, que se basa en los datos y análisis propios de Ooyala, así como en las investigaciones realizadas por otras organizaciones, también subraya que los espectadores de todas las edades están adoptando cada vez más los servicios de streaming por secuencias como su principal fuente de contenido televisivo.

Aunque los Boomers y la generación silenciosa (los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial) siguen siendo el alma de las emisoras tradicionales, también están adoptando cada vez más las plataformas Over the top (OTT) y video on demand (VOD).

Entre los adultos estadounidenses de 50-64, la visualización de OTT aumentó 45 por ciento entre 2016 y 2017; entre los adultos estadounidenses mayores de 65 años, la visión aumentó 36 por ciento.

Recomendado: Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

5G

El informe también postuló que las plataformas móviles serán un factor importante en el consumo de OTT en el futuro, dado que las estimaciones dicen que el video podría representar hasta 90 por ciento de todo el tráfico 5G.

“Para OTT, eso significa una entrega de video más rápida y suave, sin almacenamiento en búfer, mayor resolución y una mejor y más atractiva experiencia para los usuarios; específicamente para las empresas AVOD (plataformas bajo demanda financiadas por anunciantes), fomentará la recopilación de datos mejores y más profundos que podrían utilizarse para personalizar mejor la publicidad”, señala el documento.

El informe señaló que la lección para los difusores tradicionales es adoptar la mentalidad de una empresa de medios diversificada, ya que más programadores y distribuidores se unen, en lugar de luchar, al impulso hacia OTT.

“La suscripción y los servicios OTT con soporte publicitario están reemplazando constantemente la entrega de contenido tradicional, y no hay un final para la oportunidad de crear conexiones con una audiencia global”, dijo el analista principal de Ooyala, Jim O’Neill. “OTT no es la televisión tradicional. Se basa en la elección del consumidor, a menudo la interacción aleatoria y la conveniencia de ver cuándo, dónde y en qué dispositivo elige el consumidor”.

Relacionado: Hasta 90% del tráfico 5G podría ser video móvil

Asimismo, se encontró que el tamaño de la pantalla sigue siendo importante para la mayoría de los consumidores.

El 40 por ciento de los consumidores estadounidenses que reemplazaron un televisor entre octubre de 2016 y octubre de 2018 dijo que querían comprar una pantalla más grande, por The NPD Group. Y los consumidores están apostando por el 4K UHD, impulsado en gran medida por los servicios de SVOD, como Netflix, y la promesa de contenido 4K y UHD de los principales eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

“Los propietarios de contenido han visto un aumento masivo en la demanda de sus productos”, continuó O’Neill.

“Eso continuará a medida que los servicios OTT se expandan en todo el mundo y el contenido original mantiene, y crece su valor. Es cada vez más importante para las compañías de medios, tanto grandes como pequeñas, monitorear de cerca y controlar la cadena de suministro de contenido” agregó.

OTT ha establecido firmemente su bandera en la industria de los medios de comunicación y se ha convertido en una empresa dominante y más compañías de medios tradicionales se están uniendo, en lugar de luchar.

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MEDIOS

¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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MEDIOS

Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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Ratifican a Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión

Mediatelecom

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Milenio – Angélica Mercado

Las comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación en el Senado, aprobaron, con la abstención del PAN, que Jenaro Villamil sea nombrado como presidente delSistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó en esta nueva etapa “no debe existir ni medios fifís, ni chairos”. 

Los legisladores destacaron la labor del comunicador y después de su comparecencia acordaron el nombramiento, aunque Damián Zepeda del PAN dijo que por el momento se abstendrán de votar en comisiones, hasta informar a sus compañeros lo sucedido en la reunión. 

En su comparecencia, Villamil rechazó que el nuevo gobierno quiera controlar o dar línea a los medios públicos. 

“Se trata de coordinar, no de controlar… Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, destacó. 

En la ronda de preguntas y respuestas, subrayó que no cree en medios fifis, “entiendo porque el Presidente, o por qué algunos políticos pueden decirlo, pero, desde mi convicción personal, pero aún más, desde una plataforma institucional y pública, esa diferenciación no debe existir, no debe haber ni medios fifis, ni medios chairos, ni nada de eso… yo soy chairo-fifi, vivo de mis contradicciones”. 

Indicó que “como línea editorial un medio público, no tendría por qué hacer ninguna distinción de ese tipo”. 

A pregunta expresa de si se transmitirán las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dejó en claro que el canal 14 tendrá un papel muy importante para poder realizar mesas de análisis y contrastar puntos de vista. 

“Casi todos los medios las están pasando (conferencias mañaneras), desde la televisión restringida, hasta la abierta. Lo que veo es el criterio del derecho a la información, las audiencias están reclamando esa cobertura, hay que darla, y si hay audiencia para este tipo de ejercicios de información, hay que ofrecerla, eso no sustituye lo otro, es decir, que haya mesas de análisis para que se contrasten los puntos de vista, creo que ese será un papel importante del canal 14”, añadió. 

A pregunta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, sobre la programación para niños, Villamil comentó que el Canal 11 está haciendo un buen trabajo, pero se puede mejorar. Y comentó que la audiencia infantil ya ven la programación en tablets y celulares. 

Indicó que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como hacer eficiente los recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano. 

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