Connect with us

COLUMNISTAS

Conectividad y red troncal

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Marco A. Mares

Más allá de la diferencia en los criterios para definir la cobertura de las telecomunicaciones, lo cierto es que hay una gran cantidad de mexicanos de escasos recursos que no tienen servicios de telefonía móvil e Internet.

La discusión pública se registra en el contexto de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la licitación de la Red Troncal, de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rehacer las bases de licitación y comenzar de cero.

El jefe del Ejecutivo ha criticado la reforma de telecomunicaciones.

Ha dicho que no se ha alcanzado el objetivo de conectividad a todo el país y fundamentalmente a los más pobres.

Los defensores de la reforma de telecomunicaciones refieren la ampliación de la cobertura en telefonía móvil e Internet, la notable e innegable reducción en los precios de sus servicios, la apertura a nuevos competidores en la radio, la televisión y telefonía.

Y tienen razón. Todo eso se ha logrado.

Pero en lo que también tienen razón los críticos de la reforma de telecomunicaciones —el jefe del Ejecutivo, principalmente— es que hasta ahora, los operadores de los servicios de telecomunicaciones se han enfocado en los centros urbanos y los de mayor población.

Es decir, se han centrado en la rentabilidad, en la cereza del pastel.

A pesar de que en distintas formas se han establecido condicionantes a los operadores para que se cubran poblaciones remotas, el tema sigue siendo una asignatura pendiente.

Troncal, internet gratuito

La licitación de esta Red Troncal incluye 26,000 kilómetros de fibra óptica.

López Obrador busca condicionar su asignación a cambio de que las empresas ganadoras o adjudicadas, como contraprestación, ofrezcan Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y recursos para el mantenimiento de las instalaciones. El objetivo del gobierno obradorista es claro: llegar a todas las poblaciones de escasos recursos, a donde serán dispersados, a través del Programa de Impulso al Sector Financiero, los recursos de los programas sociales.

Diferencias

El presidente de México parte del diagnóstico de que hay en el país un gran atraso en conectividad.

Asegura que sólo 25% del territorio tiene conectividad; que sólo en 25% del país se puede hablar por teléfono móvil; en 75% no hay comunicación, apuntó.

El dato en términos geográficos y territoriales es correcto.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, salió de inmediato a decir que de acuerdo con estándares internacionales la medición se realiza en función de la población y no del territorio. En esos términos, según el organismo regulador, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil es de 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G, al cierre de junio del 2018.

Es evidente que hay una diferencia en la perspectiva sobre el tema. La realidad muestra amplias zonas del territorio nacional semiurbanas y rurales, y millones de mexicanos que están incomunicados.

Terceros, interesados

Comienzan a pronunciarse terceros interesados.

Los empresarios del servicio de televisión por cable están a favor de ampliar cobertura en poblaciones suburbanas y rurales, sin servicio o sin competencia en el transporte de datos y acceso a Internet.

Piden que el servicio de la Red Troncal privilegie la cobertura de tales núcleos. Así lo plantea la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que da servicio de televisión por cable a 206 poblaciones en 27 estados de la República Mexicana.

El vicepresidente de ese gremio, Salomón Padilla Duarte, se pronunció a favor de que el nuevo gobierno privilegie la cobertura a 12% restante (de 885 cubierto) de la población mexicana, que son los más necesitados y los que requieren con mayor urgencia estos servicios.

El ejecutivo asegura que el mercado ha privilegiado lo macro con la cobertura poblacional, es decir se presta servicio donde hay más habitantes, y falta cubrir las poblaciones donde habitan los más necesitados y los que requieren con mayor urgencia estos servicios.

Complementarias

Bienvenida la Red Troncal, dice Altán —presidida por Bernardo Sepúlveda y Eugenio Galdón como vicepresidente ejecutivo—, operador de la Red Compartida.

Aclara que son diferentes la Red Troncal y la Red Compartida.

Altán es el consorcio que opera la Red Compartida, bajo un esquema de Asociación Público-Privada con el Estado mexicano. La naturaleza y objetivos de las redes Troncal y Compartida —dice— son diferentes.

Mientras la Red Compartida está abocada a desplegar un servicio inalámbrico y móvil de telecomunicaciones.

La Red Troncal estará orientada a proporcionar servicio de cableado fijo. Son redes distintas, aunque complementarias.

Altán no considera a la Red Troncal competencia, sino coadyuvante para cubrir las necesidades de conectividad en el país.

Conclusión

La discusión sobre la medición de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones parece más tener una intención política.

Pero sobre la intencionalidad política, la realidad es que todavía hay muchos mexicanos sin esos servicios.

Por otra parte, de acuerdo con el último análisis de The Competitive Intelligence Unit, que encabeza Ernesto Piedras, no sería rentable para ninguna empresa desplegar su cobertura en todo el territorio nacional. La mayor parte no está habitado.

Sería ineficiente para los operadores y un derroche de recursos para el gobierno si éste lo hiciera.

Pero de lo que no hay duda, es que es necesario llegar a la población de más bajos recursos, con servicios de telecomunicaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Las sorpresas de Movistar

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Paul Lara

Algunos comentan que Telefónica Movistar se encuentra en un punto crítico por la falta de clientes en su negocio de telefonía celular, y otros sabemos de una transformación que está llevando a cabo la compañía para ir más allá del simple negocio de ser un carrier, a convertirse en una empresa que está empleando los datos, la ciberseguridad, sus redes de quinta generación y hasta el streaming en internet como armas para crecer en los próximos años.

De las novedades que vamos a ver en México en las próximas semanas, hay dos a destacar, una de las cuales tiene que ver con LUCA, la unidad especializada de Telefónica en datos, llamada Big Data for Social Good y, la otra, es la llegada de Movistar Play a su oferta de contenidos en streaming.

Marzo se estará convirtiendo en el mes donde se van a anunciar estos nuevos negocios, uno de los cuales tiene como socio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha sufrido recorte de presupuesto por el gobierno federal en algunos de sus programas; esperemos se anuncie en unos días.

El Inegi, de Julio Santaella, tendrá la oportunidad de tener la base de datos que LUCA tiene de México, y que ayudará a las autoridades de nuestro país a mejorar sus políticas de prevención en contra de desastres naturales, entre otras, como es el caso de los terremotos. Por ejemplo, me comentan que en los pasados sismos de 2017, la unidad especializada de Telefónica detectó que el área más congestionada para poder aplicar un trabajo de emergencia fue Iztapalapa, lo cual da una idea de qué hacer la próxima vez si hay que movilizarse rápidamente para atención social.

Hoy se vive en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la actividad humana genera una inmensa cantidad de datos. Toda esta información, junto a un análisis avanzado de la misma, está ayudando a cambiar y mejorar nuestras sociedades: desde señalar zonas de riesgo de inundación hasta analizar el nivel de analfabetismo en zonas de difícil acceso o predecir la difusión de enfermedades como el Zika. A esto es lo que Telefónica llama Big Data for Social Good, una serie de proyectos e iniciativas basadas en datos que funcionan como motor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU para 2030, y que estarán en México.

LUCA, una unidad que dirige el experto en ciberseguridad Chema Alonso, ayudará a que el Inegi logre una transformación de su trabajo basada en datos y ya veremos cómo maneja la cartera de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura.

La segunda sorpresa es Movistar Play para la última semana de marzo. Este servicio ya está presente en algunos países de América Latina, y es una plataforma OTT. Ya existe una versión beta de la plataforma para México, y y se encuentran listos para asegurar “una experiencia óptima”.

Será algo similar a lo que ya ofrecen en otros países de la región: una oferta de TV paga online, con señales lineales y bajo demanda, incluyendo su exclusiva Movistar Series, hogar de sus producciones originales. Además, me dicen que viene una alianza con Netflix, para que se sume a su oferta al pagar el servicio en nuestro país, y su app para llevar el contenido de Movistar Play a todos lados.

No se tratará de ser una plataforma exclusiva que compita directamente con otras ofertas ya existentes en México, sino un facilitador de video tanto para contenidos propios como de terceros. Ya les estaremos comentando más esta semana, pues ya estamos en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la explosión de las redes de quinta generación (5G) que será la tendencia este año.

#BACKDOOR

Iniciaron las presentaciones de equipos móviles en el MWC destacando el teléfono flexible de Huawei, el llamado Mate X, el TCL Foldable, otro plegable, y el Nokia de cinco cámaras, que esta semana le estaré mostrando en HackerTV, por Excélsior Televisión.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Samsung vs. Huawei, la guerra en México…sin Apple

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – José Yuste

El Mobile World Congress, celebrado en esta ciudad, se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica que para muchos representa una irrupción, un antes y un después por las aplicaciones que podrán realizarse con un internet que trabaja en tiempo real. Pero el actor principal, el que se llevó los reflectores y la alfombra roja, es el teléfono móvil plegable.

El MWC es un evento tecnológico, pero aquí en España también traen cuentas internas por saldar, y como tal, el aderezo político que ya empieza a ser tradicional, es el roce de si se saludan en público el Rey español y el Presidente catalán, de si uno va al pabellón de España como país sede, de si el idioma oficial del evento no es en español, pero tampoco en catalán, y le dan paso al inglés.

TELÉFONOS PLEGABLES, EL CAMPO DE BATALLA

Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles. La coreana Samsung, líder en las innovaciones, es el enemigo a vencer por la china Huawei. Tan es así, que Samsung tuvo que adelantar por dos semanas su anuncio de teléfono plegable, el primero en su tipo. No se esperó a la cita en Barcelona. Samsung eligió la capital de Apple, en San Francisco, para mostrar su teléfono plegable Fold, que por cierto llegará a México para el segmento Premium (costará, agárrese, alrededor de 50 mil pesos).

Y aquí en Barcelona, tan sólo dos semanas después, Huawei presenta su dispositivo plegable: el P20X. ¿Diferencias? Sí, sobre todo en diseño y tecnológicas, pero de que la compañía coreana y la compañía china van peleando por lo último en el mercado, se van desgarrando.

MIENTRAS SAMSUNG Y HUAWEI COMPITEN EN PLIEGUES, APPLE NO APARECE

El teléfono plegable de Samsung, el Fold, se exhibe en una vitrina para que no quede duda de que es la estrella a seguir. El Fold es el Messi de la coreana. Se trata de un teléfono inteligente, que simplemente abre una suerte de funda y se transforma en una pantalla mucho más grande, como si de un móvil pasaras a una tableta y, claro, lo hacen con las pantallas Samsung, que presumen su nitidez como punto de ventaja.

La china Huawei no se queda muy atrás. Pero el despliegue de su modelo P20X no es hacia adentro, como un libro, sino hacia fuera (los mal pensados dicen que ello va a llevar a que se note el pliegue de la pantalla). Haya sido como haya sido, Huawei busca competirle de tú a tú a Samsung, con todo y un pequeño atraso en el diseño y tecnología.

El gran ausente aquí en Barcelona es Apple. Hasta el momento, la mítica firma tecnológica de Cupertino, no ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables. Hay quien dice que a los de Tim Cook no les quedará más que responder con un diseño plegable, hay otros que piensan que Apple será más fiel al diseño de los iPhone y se quedará con diseños similares.

Lo cierto, lo plegable sí es lo de hoy. El consumidor puede cambiar muy rápido de un teléfono móvil a una tableta.

SMARTPHONES: COREANA LA NÚMERO UNO, Y YA LE SIGUE LA CHINA

Esta guerra entre Samsung y Huawei ya llegó a México y se está librando en todos los campos de canales de venta de nuestro país. Durante los últimos dos meses, las cifras presentadas por la verificadora de ventas, NPD, marcan que el número uno de ventas en teléfonos inteligentes dentro de México es Samsung. La coreana lidera el mercado, pero el segundo lugar llama la atención, ya es la china Huawei. Y Apple con los iPhone ha pasado a un tercer lugar de ventas de los smartphones en el mercado mexicano. ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece.

JALIFE Y GURRÍA EN BARCELONA

Aquí en Barcelona, dentro de las actividades ministeriales del Mobile World Congress participó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. La subsecretaria estuvo dentro del Programa Ministerial, donde habló en el panel Invirtiendo en la transformación digital. Lo hizo junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y otros panelistas. Bienvenida la participación de funcionarios mexicanos en intercambios internacionales con otros reguladores y otras experiencias de apertura de mercado.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Pendiente en telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Rogelio Varela

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO