Connect with us

TELECOM

ACS y Atlantia trabajan para relanzar la venta de Hispasat

Mediatelecom

Published

on

Expansión

ACS y Atlantia trabajan para relanzar la venta de la participación de control del 89,68% que Abertis tiene en Hispasat, el operador de los satélites españoles, según informaron fuentes de las compañías.

Los actuales propietarios de Abertis volverán a poner en el mercado la firma de satélites toda vez que recientemente han recibido la autorización del Gobierno a su toma de control indirecta de la empresa.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana participada por la familia Benetton siguen considerando que Hispasat no encaja con su estrategia para Abertis, que pasa por convertirá en uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo.

Así, en la actualidad, revisan el proceso de venta que el anterior equipo de Abertis abordó antes de la llegada de ACS y Atlantia, que finalmente no fraguó, y preparan toda la documentación para relanzarlo y que los eventuales interesados puedan realizar una ‘due diligence’.

En el momento en que ACS y Atlantia emprendieron su inicial ‘guerra’ de OPAs, transcendió que la empresa de autopistas negociaba con REE la eventual venta de Hispasat, a la que valoraba en 1.149 millones.

La toma conjunta de Abertis por los dos socios, el cambio de equipo gestor en REE y la demora del Ejecutivo en conceder las preceptivas autorizaciones, con un relevo en el Gobierno en medio, acabaron diluyendo la operación.

No obstante, la ‘nueva’ Abertis mantiene Hispasat como un activo no estratégico y volverá a colgar el cartel de ‘se vende’, al igual que hizo con Cellnex, firma de antenas de telefonía que ya traspasó a la familia Benetton.

De hecho, el acuerdo por el que ACS y Atlantia tomaron conjuntamente Abertis contempla que los fondos de estas desinversiones se destinen a liquidar parte del ‘macropréstamo’ de 10.000 millones que firmaron para la operación.

Una nueva compraventa de Hispasat requerirá una autorización del Gobierno, dado que se trata de una empresa que explota en régimen de concesión los satélites del país, activos que son titularidad última del Estado. Además, a través de la filial Hidesat, gestiona también aquellos con fines militares.

Plan estratégico

En paralelo a esta desinversión, ACS y Atlantia trabajan en el nuevo plan estratégico de Abertis que prevén tener listo “cuanto antes”, en todo caso dentro de la primera mitad de este año, según detallaron a Europa Press dichas fuentes.

El plan se orientará al crecimiento de Abertis. En concreto, en sumar infraestructuras a la cartera de autopistas que la empresa gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia concurriendo a licitaciones y sin descartar adquisiciones.

El grupo de concesiones pondrá el foco en países “con marcos concesionales estables y con voluntad de colaborar con el capital privado”, respetando siempre su característico principio de disciplina financiera.

PRESS

Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

Continue Reading

PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

Published

on

Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

Continue Reading

PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami