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CRC Colombia adelgaza marco regulatorio

Dinorah Navarro

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia eliminó 203 artículos para simplificar su regulación por considerarse obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad.

Esta acción pretende que se incentive la inversión, la infraestructura, que genere un mercado dinámico, competencia y maximice el bienestar de los usuarios.

De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución, se eliminaron total o parcialmente 177 incisos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones que estaban fuera de la evolución del mercado tecnológico o que estaban duplicados.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, la mayoría (54.7 %) corresponde a normas que eran transitorias.

Un 13.8 por ciento se trata de normas duplicadas; 6.4 por ciento a normas sobre MMS y SMS; 2.5 por ciento sobre teléfonos públicos; 1.5 por ciento sobre homologación de teléfonos fijos y satelitales, igual proporción que los casos identificados sobre servicio de operadora y directorio; 7.4 por ciento sobre definiciones y artículos que referencian otros que se están eliminando y otras temáticas corresponden al 5.9 por ciento.

TemáticasCasos identificadosDistribución
Normas transitorias11154,7%
Normas duplicadas2813,8%
Mensajes MMS y SMS136,4%
Teléfonos públicos52,5%
Homologación de teléfonos fijos y satelitales31,5%
Servicio de directorio y operadora31,5%
Definiciones157,4%
Artículos que referencian a otros que se están eliminando125,9%
Otras temáticas136,4%
TOTAL203100%

Los artículos eliminados fueron identificados de manera conjunta entre la CRC, los agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, y es parte de tres fases para definir la hoja de ruta de simplificación normativa.

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia”, dijo Carlos Lugo Silva, director Ejecutivo de la CRC.

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Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

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La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

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NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

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De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

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Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

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Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

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