Connect with us

TELECOM

Telmex tiene la fibra que AMLO necesita para conectar México: Sindicato de Telefonistas

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) animó al presidente Andrés Manuel López Obrador a considerar a Telmex como una palanca de apoyo en su plan de llevar Internet y otros servicios de telecomunicaciones a cada carretera, pueblo o ciudad de México para transformar al país en uno mejor conectado a las nuevas tecnologías.

Francisco Hernández Juárez, líder del STRM y advirtiendo las intenciones del presidente de lanzar una nueva licitación para la llamada Red Troncal –un proyecto de conectividad basado en la fibra óptica de la CFE que ya ha retrasado su progreso desde 2017–, reconoció que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con una moderna red de cerca de 26,000 kilómetros de fibra óptica y también con una red de cobre de las más extensas del país con las que se podrán crear nuevos productos fijos, móviles e incluso inalámbricos a favor de los mexicanos y de los planes de AMLO para apuntalar su política de apoyos sociales.

Pero el dirigente sindical estableció que difícilmente el presidente podrá cumplir con sus objetivos apostando solamente a la infraestructura de la CFE y a la Red Troncal que se configure en próximos meses a partir de un nuevo proceso licitatorio, pues, argumentó, para llevar Internet de alta velocidad y entregar los apoyos sociales a las poblaciones más apartadas será necesario “convocar a toda la industria” y de entre ellos al actor que cuenta con la red más grande de fibra óptica y cobre de todo México, porque se necesitan cuantiosas inversiones e infraestructura de última generación ya construida, misma que la CFE no tiene hoy y que los licitantes ganadores tardarán en construir:

“El presidente tiene un proyecto de llevar servicios de Internet a todo el país y tiene por delante ese proyecto de la red –troncal–, que aún no sabemos cómo será su definición, pero faltará todavía más: Para que se noten las diferencias, la red de Telmex tiene a la fecha 300,000 kilómetros y la ha ido construyendo aún con la preponderancia y sus números rojos, y la CFE, aunque tiene cobre hasta el último rincón de México, necesita mucha inversión para cumplir con esos compromisos. Nosotros queremos ir en esa dirección de apoyar al gobierno con sus propuestas, de llevar cobertura y conectividad, para que el niño de la sierra tenga Internet como el niño de la ciudad y que las empresas del campo como las de la ciudad puedan levantar adecuadamente la economía y entonces, para cumplir con esa magnitud de promesas necesita a todos los que están metidos en el sector. Allí, Telmex tiene la red de fibra lista para penetrar; para crear una columna de crecimiento en la que se pueda apoyar”, dijo el jefe del STRM.

Con esto, Hernández Juárez envía un mensaje a López Obrador para que apoye a los telefonistas en sus intenciones de frenar la separación funcional de Telmex, con la que pretende crear una empresa de servicios mayoristas y otra que venda líneas sólo al consumidor, un plan de las autoridades reguladoras que el STRM considera como atentatorio para los trabajadores de Teléfonos de México y contra el que el sindicato ya interpuso un amparo de carácter laboral en 2018.

“Todos sabemos que si México quiere estar bien sustentado para los nuevos tiempos, necesita tener una red muy robusta de telecomunicaciones, por lo que significa el Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial y por lo que significan la industria 4.0, la robótica y las aplicaciones que se pueden hacer con ellas; no sólo un tema de negocio, sino de educación, salud, seguridad o para la eficiencia del mismo gobierno”.

Para todo ello, planteó Francisco Hernández Juárez, se requieren cientos de millones de dólares en inversiones y regulaciones y políticas públicas más acordes a la realidad del mercado y el momento histórico que viven las empresas del sector, cuando el costo de los insumos se eleva, la proyección del crecimiento económico va a la baja y el tipo de cambio oscila demasiado, no existe un amplio margen de maniobra para tener éxito en el mercado nacional de telecomunicaciones. A la fecha es Telmex el operador que más inversiones realiza en el segmento fijo, de acuerdo con reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que son auditados.

“Lo que quiere hacer en seguridad y para su política social, lo podemos apoyar para llevar conectividad al niño de la sierra y la ciudad con esta red; todos debemos apoyar y nosotros tenemos esa red que puede funcionar como columna”, dice Francisco Hernández Juárez, en referencia que AMLO puede buscar a Telmex y otras empresas del sector para apurar su política de inclusión digital en lo que se construye la Red Troncal, pues los beneficios de ésta no se darán en el corto plazo.

Andrés Manuel López Obrador despejó esta mañana, luego de dos días de incertidumbre, que la licitación de la Red Troncal a partir de un par de hilos de fibra óptica oscura o no explotada por la CFE empezará desde cero, en aproximadamente un mes y con una serie de redefiniciones, entre las que se incluirán obligaciones de cobertura y conectividad social, según declaraciones a la reportera Itzel Castañares.

De esta manera, el presidente complica los planes de las empresas que ya hubiesen estado interesadas en competir por el proyecto de la Red Troncal y que de acuerdo con su plan original, tenía previsto lanzar la convocatoria definitiva de licitación el 1 de febrero próximo. Al proyecto no lo despejan todas las dudas, pues hasta esta media tarde, en el portal de Compranet aparece aún como “vigente”.

Ahora, el gobierno federal tendrá que buscar alternativas adicionales para cumplir con su promesa de llevar servicios sociales de telemedicina, teleeducación o envíos de dinero a las poblaciones más desapartadas, y el apoyo podría estar en las redes de infraestructura como la de Telmex:

“Nosotros ya presentamos una agenda digital de beneficio social y el presidente trae una política digital orientada en la misma línea con buenas propuestas, pero si no lo ayudamos y él no hace más –apoyarse sólo en la Red Troncal– y que se siga diciendo a Telmex ‘tú inviertes y te jodes, porque los demás se cuelgan de tu red’, entonces no va llegar lejos, pues con buena voluntad no es suficiente”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO