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Dos favores a Telmex

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La Razón – Roberto Garcia Requena

De acuerdo con un comunicado del sindicato de Teléfonos de México (Telmex), el pasado 11 de enero se instaló una mesa intersecretarial a fin de detener la separación funcional de Telmex, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace un par de años.

En dicha mesa están sentados la empresa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Tuvieron la gentileza de convidar al IFT, órgano regulador del sector.

Sin meterme al detalle de qué es lo que implica la separación funcional de una empresa, en este caso la resolución fue ordenada por el órgano regulador en la materia, como medida para disminuir el poder de mercado del agente económico preponderante; a la postre Telmex, como proveedor de servicios de telefonía fija.

Lo que es de llamar la atención es que el sindicato anuncie una mesa intersecretarial con estas tres dependencias, cuando ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna facultad en el tema. El IFT, como órgano constitucional autónomo, es la única entidad que tiene las atribuciones en materia de telecomunicaciones y competencia en este sector para dictar medidas regulatorias. ¿El IFT no tiene nada que decir al respecto?

Por lo que cualquier decisión que se tome en esa mesa carecerá de toda validez legal. Ya me había referido en esta misma columna respecto al desdén que muestra el gobierno entrante con los órganos autónomos, Pero de ahí a que centralmente quieran empezar a regular es otra historia. Tendrán primero que legislar, desaparecer a los reguladores, y volver a centralizar la toma de decisiones.

Sería un grave retroceso, y significaría regresar al esquema en que las decisiones regulatorias, de carácter técnico, las tome el gobierno con tintes políticos e influenciadas por el poder económico

En otra de Telmex. Como si lo anterior no fuera suficiente para beneficiar a esta empresa, hace unos días el gobierno de la CDMX suscribió un convenio con Telmex que “logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos”, según el comunicado, en dos programas: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Ciudad Segura arrancó en 2010 y en la actualidad cuenta con 15,310 cámaras de video vigilancia. Ciudad Digital, es toda la provisión de conectividad y telefonía para dependencias y espacios públicos de la CDMX.

El asunto es que este convenio se adjudicó directamente. Sin mediar licitación que les diera oportunidad a otros operadores de presentar propuestas posiblemente más competitivas.

Roberto García Requena
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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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COLUMNISTAS

El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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