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NEGOCIOS

Apple quiere convertir los servicios en un negocio de 50.000 millones de dólares

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

Apple es sinónimo de iPhone. El icónico terminal supone más del 60% de los ingresos de la compañía. Así que, si las ventas del iPhone se estancan, saltan las alarmas. Es lo que acaba de ocurrir al recortar Apple la previsión de ingresos del trimestre cerrado en diciembre por la caída de las ventas del iPhone en China. Los analistas remarcan desde hace años la alta dependencia de Apple del iPhone. Pero, hasta la fecha, ningún otro producto ha podido convertirse en una máquina de ingresos equiparable.

Quizá no haya que mirar al hardware. ¿Pueden los servicios ser parte de la respuesta de Apple a la caída de las ventas del iPhone? La compañía insiste en el potencial de un negocio que pasó prácticamente inadvertido hasta que Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró en 2017 que los servicios generarán ingresos de 50.000 millones de dólares en 2020. En 2018, fueron 39.748 millones de dólares, un 33% más, consolidándose como la segunda fuente de ingresos de Apple, puesto que suponen el 15% de la facturación.

“Los servicios son clave en el futuro de Apple”, opina Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies, quien destaca su importancia a la hora de generar fidelidad a la marca. “Sus competidores no obtienen estos ingresos por servicios”, añade, “puesto que los revierten al ecosistema Google”.

Motor de crecimiento

Pero, además, pueden convertirse en un importante motor de crecimiento de la compañía ahora que las cosas se complican en el negocio de los móviles, donde Apple ha optado por subir precios para paliar los efectos de la caída de la demanda. Así lo defiende Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, quien en un análisis publicado en noviembre, después de que la compañía anunciara que no desvelaría las unidades vendidas del iPhone, se mostraba convencida de que los servicios generarán a Apple unos ingresos de 101.000 millones de dólares en 2023. En un análisis previo, explicaba que, si bien en los últimos cinco años el 86% del crecimiento de Apple ha venido de la mano del iPhone, en los próximos ejercicios se producirá gracias, sobre todo, a los servicios.

Para ello, Apple necesita ir un paso más allá y no plantearse los servicios únicamente como herramienta de fidelización. “Apple está dispuesta a trabajar con otras compañías para aumentar sus ingresos por servicios”, explicaba recientemente en un informe Gene Munster, analista de Loup Ventures.

Acuerdos

Se refiere a decisiones como la de llevar Apple Music, su plataforma de música en streaming, a los altavoces Echo de Amazon. Y al reciente acuerdo con Samsung, por el que se podrá ver el catálogo de películas y series de iTunes en los últimos modelos de televisores de este fabricante. La disponibilidad de su software y servicios en plataformas rivales podría impulsar los ingresos por servicios. Sobre todo si, como todo parece indicar, lanza este año una oferta de televisión en streaming que compita con plataformas como Netflix.

“Crear contenido es muy caro y Apple debe asegurarse de llegar al mayor mercado potencial posible”, dice Milanesi. Aunque muchos clientes tengan el receptor digital Apple TV y otros puedan verlo en el iPad, “hay muchos más millones que tienen un televisor y quieren ver ahí el contenido”, incide.

En su apuesta por los servicios, Apple tiene a su favor la enorme base instalada de dispositivos con su sistema operativo, que alcanza ya 1.400 millones de unidades. Según apunta en su blog el analista Horace Dediu, de Asymco, Apple está incrementando el ingreso medio por dispositivo, que se sitúa en 30 dólares.

No todos los analistas creen que Apple logrará acelerar el crecimiento de los servicios respecto al último año. Por una parte, porque están ligados a su base instalada, que cada vez crece más despacio. La firma Macquarie apunta que se va a ralentizar la tasa de incremento este año fiscal porque, según sus estimaciones, se desacelerará el crecimiento de los tres pilares de este negocio en los últimos años: las licencias (fundamentalmente el acuerdo con Google, que paga para ser el buscador por defecto), la tienda App Store y el mantenimiento Apple Care.

Aplicaciones

La tienda de aplicaciones App Store, en la que Apple cobra una comisión del 30%, es uno de los pilares del negocio de servicios de Apple, hasta el punto de que supone un 35% de los ingresos, según estimaciones del banco Jefferies. Las pasadas Navidades, volvió a batir un récord tras registrar compras por valor de 1.220 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha visto cómo plataformas como Netflix, Spotify y Amazon han eliminado la posibilidad de suscribirse a sus servicios desde la App Store para no tener que pagar comisión a Apple, dejando así a la compañía sin una interesante fuente de ingresos.

Música

Apple Music, el servicio de música en ‘streaming’ de la compañía, compite con plataformas como la sueca Spotify, líder del mercado. Se estima que Apple Music cuenta con más de 56 millones de suscriptores. Para la empresa es una de las herramientas para fidelizar a los usuarios a su ecosistema. Macquarie Capital estima que Apple Music crecerá de media un 40% anual en los próximos tres años. Eso sí, los analistas apuntan a que no es un negocio rentable debido a los altos royalties que se pagan a las discográficas. Apple se lo puede permitir gracias a la alta rentabilidad de su negocio de hardware.

Televisión

En una reciente entrevista con la CNBC, Tim Cook aseguró que Apple lanzaría nuevos servicios este año. En Wall Street se espera que arranque su plataforma de televisión en ‘streaming‘ para competir con propuestas como Netflix. La compañía ha dotado a su división audiovisual, dirigida por dos exdirectivos de Sony, de un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares. En su catálogo de contenido original habrá producciones con la firma de Steven Spielberg, M. Night Shyamalan, Damien Chazelle u Ophra Winfrey. También se espera que este año presente un servicio de suscripción a noticias.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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