Connect with us

NEGOCIOS

Apple quiere convertir los servicios en un negocio de 50.000 millones de dólares

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Miriam Prieto

Apple es sinónimo de iPhone. El icónico terminal supone más del 60% de los ingresos de la compañía. Así que, si las ventas del iPhone se estancan, saltan las alarmas. Es lo que acaba de ocurrir al recortar Apple la previsión de ingresos del trimestre cerrado en diciembre por la caída de las ventas del iPhone en China. Los analistas remarcan desde hace años la alta dependencia de Apple del iPhone. Pero, hasta la fecha, ningún otro producto ha podido convertirse en una máquina de ingresos equiparable.

Quizá no haya que mirar al hardware. ¿Pueden los servicios ser parte de la respuesta de Apple a la caída de las ventas del iPhone? La compañía insiste en el potencial de un negocio que pasó prácticamente inadvertido hasta que Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró en 2017 que los servicios generarán ingresos de 50.000 millones de dólares en 2020. En 2018, fueron 39.748 millones de dólares, un 33% más, consolidándose como la segunda fuente de ingresos de Apple, puesto que suponen el 15% de la facturación.

“Los servicios son clave en el futuro de Apple”, opina Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies, quien destaca su importancia a la hora de generar fidelidad a la marca. “Sus competidores no obtienen estos ingresos por servicios”, añade, “puesto que los revierten al ecosistema Google”.

Motor de crecimiento

Pero, además, pueden convertirse en un importante motor de crecimiento de la compañía ahora que las cosas se complican en el negocio de los móviles, donde Apple ha optado por subir precios para paliar los efectos de la caída de la demanda. Así lo defiende Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, quien en un análisis publicado en noviembre, después de que la compañía anunciara que no desvelaría las unidades vendidas del iPhone, se mostraba convencida de que los servicios generarán a Apple unos ingresos de 101.000 millones de dólares en 2023. En un análisis previo, explicaba que, si bien en los últimos cinco años el 86% del crecimiento de Apple ha venido de la mano del iPhone, en los próximos ejercicios se producirá gracias, sobre todo, a los servicios.

Para ello, Apple necesita ir un paso más allá y no plantearse los servicios únicamente como herramienta de fidelización. “Apple está dispuesta a trabajar con otras compañías para aumentar sus ingresos por servicios”, explicaba recientemente en un informe Gene Munster, analista de Loup Ventures.

Acuerdos

Se refiere a decisiones como la de llevar Apple Music, su plataforma de música en streaming, a los altavoces Echo de Amazon. Y al reciente acuerdo con Samsung, por el que se podrá ver el catálogo de películas y series de iTunes en los últimos modelos de televisores de este fabricante. La disponibilidad de su software y servicios en plataformas rivales podría impulsar los ingresos por servicios. Sobre todo si, como todo parece indicar, lanza este año una oferta de televisión en streaming que compita con plataformas como Netflix.

“Crear contenido es muy caro y Apple debe asegurarse de llegar al mayor mercado potencial posible”, dice Milanesi. Aunque muchos clientes tengan el receptor digital Apple TV y otros puedan verlo en el iPad, “hay muchos más millones que tienen un televisor y quieren ver ahí el contenido”, incide.

En su apuesta por los servicios, Apple tiene a su favor la enorme base instalada de dispositivos con su sistema operativo, que alcanza ya 1.400 millones de unidades. Según apunta en su blog el analista Horace Dediu, de Asymco, Apple está incrementando el ingreso medio por dispositivo, que se sitúa en 30 dólares.

No todos los analistas creen que Apple logrará acelerar el crecimiento de los servicios respecto al último año. Por una parte, porque están ligados a su base instalada, que cada vez crece más despacio. La firma Macquarie apunta que se va a ralentizar la tasa de incremento este año fiscal porque, según sus estimaciones, se desacelerará el crecimiento de los tres pilares de este negocio en los últimos años: las licencias (fundamentalmente el acuerdo con Google, que paga para ser el buscador por defecto), la tienda App Store y el mantenimiento Apple Care.

Aplicaciones

La tienda de aplicaciones App Store, en la que Apple cobra una comisión del 30%, es uno de los pilares del negocio de servicios de Apple, hasta el punto de que supone un 35% de los ingresos, según estimaciones del banco Jefferies. Las pasadas Navidades, volvió a batir un récord tras registrar compras por valor de 1.220 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha visto cómo plataformas como Netflix, Spotify y Amazon han eliminado la posibilidad de suscribirse a sus servicios desde la App Store para no tener que pagar comisión a Apple, dejando así a la compañía sin una interesante fuente de ingresos.

Música

Apple Music, el servicio de música en ‘streaming’ de la compañía, compite con plataformas como la sueca Spotify, líder del mercado. Se estima que Apple Music cuenta con más de 56 millones de suscriptores. Para la empresa es una de las herramientas para fidelizar a los usuarios a su ecosistema. Macquarie Capital estima que Apple Music crecerá de media un 40% anual en los próximos tres años. Eso sí, los analistas apuntan a que no es un negocio rentable debido a los altos royalties que se pagan a las discográficas. Apple se lo puede permitir gracias a la alta rentabilidad de su negocio de hardware.

Televisión

En una reciente entrevista con la CNBC, Tim Cook aseguró que Apple lanzaría nuevos servicios este año. En Wall Street se espera que arranque su plataforma de televisión en ‘streaming‘ para competir con propuestas como Netflix. La compañía ha dotado a su división audiovisual, dirigida por dos exdirectivos de Sony, de un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares. En su catálogo de contenido original habrá producciones con la firma de Steven Spielberg, M. Night Shyamalan, Damien Chazelle u Ophra Winfrey. También se espera que este año presente un servicio de suscripción a noticias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

NEGOCIOS

Alemania busca quitar poder a gigantes de Internet para que compartan datos

Carolina Valdovinos

Published

on

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha desarrollado su idea de una ley de “datos para todos” que vería a Google y Amazon obligados a abrir algunos de sus datos al público y a los rivales comerciales.

El SPD es el socio menor en el gobierno de coalición de Angela Merkel, por lo que las ideas del partido tienen la oportunidad de llegar a buen término.

El líder del partido, Andrew Nahles, dijo que Facebook, Amazon y Google se han vuelto extremadamente poderosos en la parte posterior de los datos de los usuarios, y utilizan su control sobre esos datos para imponer los monopolios que obstaculizan las startups y perjudican a los consumidores.

Por medio de la iniciativa, se quiere forzar a las grandes tecnológicas a compartir datos anónimos y no personales que podrían ayudar a otros a prosperar, en lugar de mantener esos datos en silos propietarios.

El SPD también destaca el caso de datos que pueden entenderse como propiedad común, como la movilidad y los datos geográficos.

Esta información, dijo el partido, debería estar disponible a través de “salas de datos confiables” para empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

El partido discutirá el borrador junto con expertos y partes interesadas.

Tagesspiegel informa que un parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) dice que la propuesta suena bien “pero no está pensada”, ya que la anonimización de los datos elimina su valor para el análisis de grandes datos y para propósitos de Inteligencia Artificial.

Continue Reading

NEGOCIOS

El negocio de los eSports se prepara para generar 1.400 millones en 2021

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Ricardo Sobrino

Deslizar los dedos a través de los botones de un mando y competir contra otros jugadores de videojuegos se ha convertido en un negocio rentable. Plataformas, organizadores, equipos, comentaristas, patrocinadores y teleoperadoras conforman el incipiente sector de los eSports que en 2018 movió casi 800 millones de euros a nivel mundial y que ha abierto una ventana de inversión que espera generar 1.445 millones en 2021.

Así lo refleja un informe de Newzoo, la consultora referencia en deportes electrónicos. El documento detalla que el crecimiento del negocio desde 2016, primer año del que se tienen datos, hasta 2018, ha sido del 84%. De los 430 millones iniciales la industria ha pasado a registrar 793 millones en el último ejercicio y el aumento que se estima para los próximos años es exponencial.

En España, considerada la cuarta potencia europea en el mercado de los ­eSports, se han comenzado a crear negocios paralelos a las competiciones. En enero de 2018 abrió en Madrid la primera academia de deportes electrónicos, eSquad, para formar a los gamers profesionalmente.

Regentada por José Ruiz, la escuela requirió de una inversión inicial de 300.000 euros para ponerse en marcha. A los pocos meses de abrir, ya contaba con 140 alumnos de los 1.220 a los que podría albergar. “Con 160 alumnos la academia ya es rentable,aunque yo espero que podamos agotar todas las plazas”, explica Ruiz.

Quienes ya han invertido en el sector se muestran optimistas porque el crecimiento que ha experimentado el sector ha superado las previsiones año a año. La mayor parte del negocio (el 57,2%) procedió de la publicidad y los patrocinadores, que aportaron 465 millones de euros. Los derechos de televisión (141 millones), los beneficios generados por la publicación de vídeos de las competiciones (101 millones) y la venta de merchandising y entradas (84 millones) suponen, de momento, una parte menor de la industria.

Precisamente, los deportes electrónicos se han convertido en un foco de inversión publicitariaporque las empresas lo perciben como un filón para llegar a los usuarios más jóvenes. “Los mileniales y las generaciones posteriores no ven televisión, no escuchan la radio y no leen la prensa. Solo están en internet, pero instalan bloqueadores de publicidad y en YouTube los anuncios están muy dispersos. Los eSports permiten llegar a un sector del público que está creciendo y que además tiene cada vez una mayor franja de gasto”, explican fuentes de la consultora World eSports Corporation.

En España, las teleoperadoras han sido las empresas que más han apostado por el sector, además de las propias marcas de nicho. Mediapro, conocida por la gestión de derechos de cine y deportes, adquirió en 2016 una participación mayoritaria de la liga más grande de España, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), por 4,6 millones de euros.

Movistar tiene uno de los equipos más potentes a nivel nacional (el Movistar Riders) y ha creado una escuela, la Movistar Riders Academy. A pesar de que recientemente decidió cerrar el canal temático ininterrumpido de eSports que mantenía en su oferta televisiva desde 2016, el director de comunicación, marca y experiencia de cliente de Telefónica España, Dante Cacciatore, declaró que los eSports son “un pilar de la estrategia de Movistar”.

Ese vacío en la programación podría aprovecharlo, de hecho, Mediapro, que ha lanzado en los últimos tiempos U-Beat, la primera OTT española de eSports a través de la cual emitirá partidas en streaming y programas sobre la actualidad de las competiciones. Por su parte, Vodafone tiene otro de los mejores equipos en España, el Vodafone Giants, y Orange patrocina a la competición más importante, la Superliga Orange LVP. 

Según datos de Newzoo, en el último año la audiencia mundial de los eSports alcanzó los 335 millones de espectadores, de los cuales 165 fueron habituales. Para 2018 se espera un crecimiento del 13,8%, llegando a los 380 millones de seguidores.

Encaminado hacia la profesionalización, el mercado busca una ventana de liquidez que lo consolide como negocio rentable. “Falta que se den pasos decisivos. Con la escuela lo estoy dando porque creo en esta industria. Me han llamado de Rusia y de otros países porque quieren replicar el modelo. Hay que educar a los jugadores para que sean profesionales de verdad a todos los niveles. No puede ser que si tienes un patrocinador vayas a las competiciones con una sudadera que tapa la publicidad porque ahora mismo el negocio se sustenta sobre los anunciantes. 

Queremos enseñar a negociar los contratos con equipos, a comportarse adecuadamente, a proporcionar las herramientas que les hagan ser profesionales de verdad”, explica Ruiz. 

Y es que, el mercado de los eSports aún está en desarrollo, por lo que marcas como San Miguel, Jack & Jones, BMW, Mercedes-Benz, T-Mobile o Gillete ya han entrado en un sector que espera repartirse 1.445 millones en los próximos años.

“Es una oportunidad de inversión excelente porque el negocio está en construcción. Quien entre ahora va a tener una posición preponderante. En cuanto el sector se profesionalice y tanto inversores como los stakeholders estén definidos, será más complicado entrar”, concluyen desde World eSports Corporation

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami