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ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

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La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

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NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

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De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

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Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

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Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

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