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TECNOLOGÍA

Tim Cook defiende el derecho a la privacidad digital y pide una legislación en EE.UU. para protegerla

Mediatelecom

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ABC

Apple se encuentra en un momento agridulce. Por un lado, puede sacar pecho porque su división destinada a servicios es la que más crece, logrando con éxito así firmar interesantes alianzas con otras compañías con las que se tenía hasta ahora como viejas enemigas, peor su producto estrella, el iPhone, se ha estancado en las ventas.

La firma de la manzana, aprovechando la conyuntura digital actual, ha defendido que defiende en mayor medida la privacidad de sus usuarios en comparación con las marcas de la competencia, sobre todo, de las empresas propietarias de redes sociales y aplicaciones móviles.

«En 2019 es hora de defender el derecho a la privacidad: el tuyo, el mío y el de todos nosotros», asegura el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una columna de opinión en «Time Magazine» publicada este miércoles y en la que expone su preocupación por el papel de los comerciantes o «brokers» de datos e insta al Gobierno estadounidense a aprobar una legislación federal de privacidad integral.

En su reflexión, Cook se dirige a los consumidores, reguladores y legisladores en una llamada de atención sobre el problema de la falta de privacidad y especialmente sobre los comerciantes o «brokers» de datos, que a su parecer actúan en «en una economía en la sombra que está en gran medida sin control».

Precisamente, el directivo cree que los «brokers» de datos se dedican a recopilar la información del usuario, empaquetarla y venderla a otros comprador. Esa información la han podido obtener de, por ejemplo, una tienda online en la que el usuario ha realizado una compra, y sin que este último lo supiera o hubiera dado su autorización. «Creemos que cada persona debería tener la oportunidad de decir: “Aguarda un minuto. Lo que estás vendiendo es mi información y yo no he dado mi consentimiento”».

Cook entiende que una ley federal de privacidad integral protegería y empoderaría al consumidor, y por ello, él «y otros», como explica, han pedido al Congreso de Estados Unidos su aprobación. Esta legislación debería tener como objetivo dar a los consumidores control sobre sus datos, pero también poner el foco en los actores que trafican con ellos.

En Estados Unidos existen ya leyes estatales enfocadas a proteger la privacidad de los usuarios, pero «no existe un estándar federal que proteja a los estadounidenses de estas prácticas». El año pasado, el propio Cook presentó a un organismo global de reguladores de privacidad cuatro principios que, considera, deben guiar la legislación. «La tecnología tiene el potencial de seguir cambiando el mundo para mejor, pero nunca lo logrará sin la plena fe y confianza de las personas que la utilizan», añade.

En su propuesta, el máximo responsable de Apple cita el derecho a reducir los datos personales al mínimo; el derecho de la personal a saber qué datos se recopilan y por qué; el derecho de acceso, corrección y eliminación de datos personales; y el derecho a la seguridad de los datos. El ejecutivo cree que la Comisión Federal de Comercio debería establecer un centro de intercambio de datos que obligue al registro de los comerciantes de datos y que permita a los usuarios hacer un seguimiento de las transacciones que se han hecho con sus datos. También proporcionaría a los usuarios la capacidad de eliminar sus datos «a voluntad».

PRESS

El mercado de dispositivos de segunda mano no tendrá éxito sin confianza: Blancco

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Actualmente, los altos costos que implica adquirir un dispositivo móvil de alta gama han orillado a los consumidores al mercado de “segunda mano”. Sin embargo, de acuerdo con la compañía internacional de seguridad de datos Blancco, el éxito del mercado móvil de segunda mano podría verse obstaculizado por la falta de confianza de los consumidores.

El informe recopila datos de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Filipinas y la India sobre la reventa de dispositivos móviles.

El 58 por ciento de los encuestados dijo que nunca ha comercializado un teléfono inteligente viejo, y casi 64 por ciento dijo que lo haría si se implementaran reglas de gestión de datos más estrictas.

A 17 por ciento de los encuestados les preocupa que los datos en su dispositivo anterior puedan verse comprometidos/accedidos después del intercambio, lo que indica una sensación de inseguridad

Esta desconfianza entre los consumidores globales podría atribuirse en parte a recientes incidentes de incorrecto uso de datos, como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El hecho de que los consumidores desconfíen de vender sus viejos celulares por temor a exponer sus datos, es una buena noticia para los operadores móviles, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de logística de terceros (3PL).

De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, el mercado de segunda mano ha crecido más rápido que el mercado de dispositivos nuevos. Según IDC, se estima que el mercado mundial de teléfonos reacondicionados tendrá un valor de 52.7 mil millones de dólares para 2022.

Necesitamos regulación

La necesidad de una regulación más estricta para el mercado de segunda mano se agudiza por la gran cantidad de organizaciones móviles minoristas que actualmente buscan comprar y vender dispositivos usados de forma ilegal. Estas operaciones regularmente compran y venden dispositivos usados ​​a los consumidores sin cumplir con las pautas de seguridad de datos.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los consumidores dónde considerarían vender sus dispositivos usados, 36 por ciento admitió que preferirían venderlos directamente en eBay o Amazon en lugar de a través de operadores móviles o sitios especializados de comercio en línea, donde los consumidores no tienen garantías de que sus datos se borren correctamente antes de que el dispositivo sea revendido.

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PRESS

Pantallas plegables impulsarán el mercado móvil en 2019

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El Centro Criptológico Nacional (CCN) en España lanzó su informe anual 2018 sobre la adopción de dispositivos y comunicaciones móviles. El informe destaca la caída de los envíos de teléfonos inteligentes, la adopción de herramientas de biometría y el crecimiento global de malware móvil. Para 2019, el CNN prevé un mejor panorama, en el cual la innovación ayudará a la recuperación del mercado móvil a nivel mundial.

Nuevas capacidades de conexión. En 2019, estarán disponibles nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G.

Dispositivos de pantalla plegable. El 2018 no fue un buen año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, al presentar un declive cercano a 3.5 por ciento en las ventas a nivel global. Sin embargo, CCN pronostica un crecimiento en las ventas de smartphones durante el 2019 de 2.5 por ciento, impulsado por el uso de pantallas flexibles.

La tecnología de pantallas flexibles permite aumentar y disminuir el tamaño y resolución de nuestros dispositivos, lo que podría dar lugar a dispositivos móviles híbridos (o foldables, plegables), del tamaño de un smartphone pero con posibilidad de convertirse temporalmente en tabletas.

Están aún por confirmarse las posibles implicaciones de seguridad que podrá introducir esta nueva tecnología, pero el soporte nativo anunciado por parte de Google para Android, al menos, mitigará una posible fragmentación donde cada fabricante podría acabar implantando su propio hardware y software.

Google debe prever el uso de distintos programas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles, ya que esto dificultaría y ralentizaría la distribución de las actualizaciones del sistema operativo Android.

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TECNOLOGÍA

Eventbrite elige Madrid para establecer un centro de desarrollo de software mundial

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La compañía estadounidense de venta de entradas onnline, que el año pasado adquirió Ticketea, prevé triplicar su plantilla en España, que actualmente es de 80 empleados.

Eventbrite, la plataforma estadounidense de venta de entradas online, ha elegido Madrid para establecer su primer centro de desarrollo de software en Europa, el cuarto a nivel mundial. El objetivo de la compañía de Silicon Valley es triplicar en tres años la plantilla de España, que actualmente asciende a 80 empleados, con la contratación, fundamentalmente, de ingenieros y directores de producto.

El centro de desarrollo, de alcance global, se situará en unas nuevas oficinas de 2.300 metros cuadrados que la multinacional estadounidense, que cotiza en Bolsa, va a inaugurar en mayo en el Paseo de la Habana de Madrid. Asimismo, cuenta con otro núcleo de ingenieros en Alicante.

Eventbrite se hizo fuerte en España con la compra de la española Ticketea en 2018. En la documentación remitida a la SEC (regulador bursátil estadounidense) de cara a su salida a Bolsa, desveló que valoró Ticketea en 11,2 millones de dólares (9,9 millones de euros), de los 3,6 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto, en acciones.

Según explica Javier Andrés, fundador de Ticketea y actual responsable de Eventbrite en España, la compañía estadounidense se ha decantado por Madrid debido a la calidad de los ingenieros españoles, los menores costes laborales y el atractivo de la capital a la hora de atraer talento de otros países.

“En Silicon Valley, hay una gran competencia para contratar ingenieros, mientras que en España es más fácil fichar profesionales que no tienen nada que envidiar a los que puedes encontrar en San Francisco”, apunta Andrés. Además, asegura que la apuesta de multinacionales de tecnología por establecer centros de estas características en España ayuda a impulsar el desarrollo de un ecosistema de ingenieros con experiencia en compañías globales.

Eventbrite vendió en 2017, últimos datos disponibles, 203 millones de entradas de 700.000 promotores en 170 países. En España, emitió alrededor de 5 millones de entradas. La compañía ofrece una plataforma que permite a los promotores vender entradas para eventos tan diversos como festivales de música, carreras populares, seminarios o competiciones de videojuegos. En el primer semestre de 2018, facturó 142 millones de dólares, un 62% más, y registró pérdidas de 38,6 millones de dólares.

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