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Mantener las cabinas telefónicas le cuesta a los españoles hasta 4,5 millones al año

Mediatelecom

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El Mundo

La nostalgia tiene un precio. La de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal, por ejemplo, asciende a los 4,52 millones de euros en 2016 (últimos datos disponibles), lo que supone un 118% más que los 2,07 millones de euros de 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

EL organismo señala que aunque este servicio es “cada vez caro”, el Gobierno ha decidido mantenerlo un año más “contra todo pronóstico”.

La resolución publicada este jueves por la CNMC recoge que el coste neto del servicio universal relativo a cabinas no ha parado de incrementarse en los últimos cuatro años hasta 2016, ya que en 2013 era de 399.000 euros, mientras que en 2016 era 11 veces superior.

“A pesar de ello y contra todo pronóstico, las cabinas seguirán formando parte durante un año más de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones, según el real decreto aprobado a finales de año por el Consejo de Ministros”, incide.

El cálculo del coste neto del servicio universal relativo a cabinas se hace a nivel municipio. Para que la localidad conste no puede tener más cabinas instaladas de las estrictamente requeridas por el Reglamento del Servicio Universal, que actualmente establece que todo municipio con más de 1.000 habitantes deberá tener al menos una cabina instalada y que se deberá instalar una adicional por cada 3.000 personas, y el margen resultante de la totalidad de las cabinas del municipio debe ser negativo, es decir, no rentable.

En el caso de 2016 ha aumentado el número de municipios y cabinas computables y se ha incrementado notablemente el coste neto del servicio universal relativo a cabinas. Esto se debe principalmente a dos factores: por un lado, TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas) continúa desinstalando cabinas de tal forma que cada vez más municipios se ajustan al mínimo requerido por el RSU, y, por otro, se mantiene la reducción general de los márgenes, debido en gran parte al descenso del tráfico por su menor uso.

El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios en este campo “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.

Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables, así como la necesidad de contar con cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad.

TTP fue el operador designado por Orden Ministerial de 28 de diciembre de 2016 para la prestación del servicio universal relativo a cabinas y Telefónica de España el designado para el resto de componentes del servicio universal. TTP era una empresa del grupo Telefónica hasta el 1 de junio de 2017, cuando fue adquirida mediante fusión por absorción por Telefónica de España, por lo que a partir de esa fecha Telefónica de España vuelve a ser el único prestador de todos los componentes del servicio universal.

El real decreto que aprobó el Gobierno el pasado 28 de diciembre elimina la obligatoriedad de dos de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal, las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado, pero, por ahora, se mantienen las demás, incluidas las cabinas.

La Comisión ya recomendó hace unos meses al Gobierno en un informe sobre la propuesta de modificación del servicio universal de telecomunicaciones, entre otros aspectos, la supresión de la obligación de mantener las cabinas y guías telefónicas de uso público.

Sobre la supresión de las cabinas, la CNMC señaló además que, una vez se deje de prestar el elemento de los teléfonos públicos de pago o cabinas como parte del servicio universal, si las cabinas afectas a esta obligación de servicio público no se han desinstalado por parte de Telefónica o la Administración, sería conveniente analizar qué uso comercial se les puede dar.

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

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Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

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PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

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