Connect with us

NEGOCIOS

Hacienda vigilará las ‘fintechs’ y el comercio electrónico para que no se conviertan en coladeros de fraude

Mediatelecom

Published

on

El País – Cristina Delgado

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas hoy las líneas maestras de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019. La mayoría se basan en continuar con muchas de las líneas que emprendieron en 2018, para agilizar la posibilidad de hacer todos los trámites por Internet y para poner controles que erradiquen “aquellos comportamientos insolidarios y más graves de algunos obligados tributarios para con el conjunto del sistema”. El departamento que dirige María Jesús Montero insiste también en la necesidad de ir adaptando la Agencia Tributaria a la nueva realidad. Y con este objetivo, pone bajo la lupa tres sector: las llamadasfintech, es decir, los nuevos sistemas bancarios o financieros por Internet o móvil; el comercio electrónico y las plataformas intermediarias asociadas; y las criptovisas.

Según el texto publicado este jueves en el BOE, entre las novedades incorporadas  “se realizará un estudio inicial de las tecnologías fintech para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”. Las fintech son firmas tecnológicas financieras. las más desarrolladas tradicionalmente funcionan por el móvil y están centradas en las transferencias. La banca tradicional es uno de los sectores más regulados del mundo y las fintech han quedado fuera de este perímetro, con lo que la Agencia Tributaria quiere poner el foco sobre sus límites.

E comercio electrónico será otro de los caballos de batalla del año. No se centran tanto en su actividad propiamente dicha, sino en los operadores nuevos que surgen y los nuevos modelos de intermediación, muchas veces situados en el extranjero pero con operaciones en España.

Controles sobre el comercio electrónico

“Se continuarán realizando actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la triangulación de envíos, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y tiendas de tiendas instaladas en páginas web”, explica Hacienda en el plan. “En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad”, avisa.

También hace referencia a la necesidad de controlar “los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros”.

No solo van a tener bajo el foco a los vendedores por Internet, sino también en la gestión de los envíos y en su paso por las aduanas, para evitar que los envíos desde el exterior se conviertan en coladeros. “Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, también serán objeto de atención, no solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta”, recuerda.

El IVA de las compras en el extranjero

Asia se ha convertido en un supermercado global gracias a Internet. Y la agencia tributaria, en lo que respecta al IVA, va a tener también aquí uno de sus principales objetivos. “Comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Para ello, se coordinarán las acciones de inspección con otras de tipo preventivo y de inducción al cumplimiento. Se trata, con ello, de limitar el fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo”, explican.

Por último, también las criptomonedas como el bitcoin, sobre la que el fisco ya realizó investigaciones en 2018, seguirá en el centro de las pesquisas. Entre otras cosas, van a trabajar con todos los datos que recopilaron en 2018 sobre la compraventa de monedas como el bitcoin.  Además, realizarán “actuaciones de control con el objeto de garantizar la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como del origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas”. Instituciones internacionales como el FMI han advertido que es necesario mantener la vigilancia sobre las criptomonedas para evitar que acaben siendo instrumentos usados para el blanqueo e incluso en operaciones de narcotráfico.

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

Published

on

La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

Continue Reading

NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

Published

on

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

Continue Reading

NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami