Connect with us

PRESS

EUA arremete contra Huawei: lo investiga por robo de secretos comerciales y podría enfrentar un castigo igual al de ZTE

Elizabeth Salazar

Published

on

Estados Unidos toma una postura cada vez más agresiva en contra de Huawei. Fiscales federales investigan al proveedor chino por robar secretos comerciales de empresas estadounidenses, pronto podrían emitir una acusación, así lo informó el Wall Street Journal.

El área de investigación es la tecnología del dispositivo que T-Mobile U.S. usó para probar teléfonos inteligentes.

La investigación surge de juicios civiles contra la compañía china, uno de ellos presentado por T-Mobile en 2014, en Seattle, donde se acusaba a empleados de Huawei de fotografiar e intentar quitar una de las partes del robot de diagnóstico “Tappy”, que usaba dedos parecidos a los humanos para simular el uso en los teléfonos móviles.

En 2017, Huawei se encontró responsable por la apropiación indebida de tecnología robótica de T-Mobile, e incumplir un contrato de suministro entre las dos compañías, obligándolo a pagar 4.8 millones de dólares en daños.

T-Mobile afirmó que el gigante tecnológico chino también robó el código fuente y secretos comerciales de otras compañías.

Legisladores estadounidenses presentaron esta semana proyectos de ley que prohíben la venta de chips u otros componentes de Estados Unidos a Huawei, ZTE y otras compañías de telecomunicaciones chinas, que violen las sanciones de ese país o las leyes de control de exportaciones.

China alzó la voz a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificando la legislación de “histeria”, intensificando la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Los proyectos de ley se presentaron antes de que el Wall Street Journal informara sobre la investigación de los fiscales federales.

El Ministerio instó a los legisladores a bloquear los proyectos de ley, pues argumentó que “todo el mundo puede ver muy claramente que la verdadera intención de Estados Unidos es emplear su aparato estatal en todas las formas concebibles para suprimir y bloquear a las compañías de alta tecnología de China”.

En noviembre de 2018, el Departamento de Justicia reveló una iniciativa para investigar las prácticas comerciales de China, para presentar casos de robo de secretos comerciales.

Washington anunció una acusación contra el fabricante de chips Fujian Jinhua por robar secretos comerciales de la compañía de semiconductores Micron Technology. Jinhua, negó cualquier infracción, pero fue incluida en la lista de entidades que no pueden comprar productos de empresas estadounidenses.

En Capitol Hill, dos senadores republicanos y dos demócratas presentaron la “Ley de Cumplimiento de Órdenes de Negación de Telecomunicaciones”, que obligaría al Presidente prohibir a Huawei el uso de componentes estadounidenses y de propiedad intelectual dentro de su cadena de suministro.

Esta prohibición es similar al castigo que ZTE enfrentó a principios del año pasado.

“Huawei y ZTE son dos caras de la misma moneda”, dijo el senador Chris Van Hollen, acusando a las compañías de violar repetidamente las leyes de Estados Unidos y representar un riesgo para la seguridad nacional.

Con este proyecto de ley, los senadores aseguran que Trump no desista de la prohibición, pues después del arresto de Meng Wanzhou, el Presidente sugirió en entrevista con Reuters que estaría dispuesto a hacer que los cargos canadienses desaparezcan si eso le ayuda a su país en la disputa con China.

Tanto la ley como la investigación propuesta son parte de los desafíos que enfrenta Huawei en el mercado estadounidense durante 2019.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami