Connect with us

MEDIOS

Las teles pequeñas piden a la CNMC bajar las tarifas de Cellnex por abusivas

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Javier Romera / África Semprún

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las tarifas que cobra Cellnex en el mercado mayorista por transportar la señal de la TDT en abierto de las cadenas de televisión. El proceso, que busca revisar los costes, la calidad y las condiciones de prestación del servicio, por parte de la dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual ha sido aprovechado por Unidad Editorial, Dkiss, Real Madrid TV y 13 TV para pedir a la CNMC que también revise los precios del mercado minorista, con el objetivo de cambiar el sistema de fijación de tarifas y reducirlas.

Así, a través de la asociación española de televisiones privadas digitales terrestres, las conocidas como las TDT rebeldes, ha formulado una serie de alegaciones al servicio, que consideran que tiene “precios abusivos” y, entre otras cosas, han planteado que las tarifas se fijen de una forma flexible en función de la audiencia de las cadenas y no de la cobertura de la señal, que ya llega a toda España.

Actualmente el sistema contempla un tarifa fija y única para todos los operadores televisivos, independientemente de sus ingresos. Así, cada televisión debe pagar 5,1 millones de euros anuales por cada una de sus señales si la frecuencia es en definición estándar (SD), y 7 millones de euros si es en alta definición (HD).

Son unas tarifas que suponen un gasto pequeño para los dos grandes gigantes de la televisión, Atresmedia y Mediaset, pero que implica, en cambio, una factura muy alta para canales como Dkiss -en su caso el pago de la señal supone más del 30% de su facturación- o para 13TV, donde supone más del 50% de su volumen de negocio, que en 2017 apenas superó los 11 millones de euros. La consulta pública del llamado mercado 18, el que regula el mercado mayorista del transporte de la señal de radio y televisión, se realiza cada cinco años para ver cómo y en qué condiciones se está prestado el servicio y se analiza si sigue teniendo sentido mantener un sólo actor con una posición dominante.

Fuentes próximas a la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres explican, sin embargo, que las alegaciones presentadas ante la consulta abierta por la CNMC no es el único movimiento que han adoptado. En concreto, esta asociación ha encargado al bufete Gallardón Abogados que estudie también la presentación de una denuncia contra Cellnex, el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

Competencia

Según explican las fuentes del entorno de las TDT consultadas por este periódico, “el mercado no se ha abierto a la Competencia, sigue igual que hace 15 años y lo que queremos es que se tomen las medidas necesarias y se adopte un marco regulatorio más flexibe que se evite que se produzca un abuso en las tarifas y que una televisión pequeña tenga que pagar lo mismo que una grande”. Todo indica, de hecho, que la CNMC es partidaria de actuar para intentar que el mercado se abra a nuevos operadores.

Por su parte, desde Cellnex insisten, en cualquier caso, que no se les ha abierto ningún tipo de expediente y que lo único que se está realizando es la consulta periódica obligatoria, evitando pronunciarse sobre las alegaciones que han presentado los pequeños operadores de TDT.

Su asociación mantiene además otra batalla en Competencia contra Mediaset y Atresmedia, a las que acusa de intentar expulsarles del mercado. La CNMC, de hecho, está ultimando una sanción millonaria contra los dos gigantes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

Published

on

Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

Continue Reading

MEDIOS

Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

Published

on

Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

Continue Reading

MEDIOS

Aumenta el subtitulado en la televisión española

Dinorah Navarro

Published

on

La industria audiovisual en España se ha convertido en los últimos años en un sector con mayor crecimiento y trascendencia para la economía. Los contenidos audiovisuales y su demanda forman parte de la vida cotidiana del ciudadano.

La accesibilidad universal a los servicios de comunicación audiovisual son un derecho indispensable para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a contenidos en igualdad de condiciones y se promueva así su integración en la sociedad.

Recordemos que los canales de servicio público tienen la obligación de subtitular un mínimo de 90 por ciento de su contenido, así como de incluir medidas de audiodescripción y lengua de signos al menos 10 horas a la semana del total de programación emitida.

En el caso de los canales privados, deben subtitular, como mínimo, 75 por ciento de su  programación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el cumplimiento de los derechos del menor y de las personas con discapacidad a través de un informe anual.

En 2017, el servicio de subtitulado registró un incremento generalizado en la mayor parte de las cadenas. De los 26 canales analizados durante este período, tan solo dos, Discovery Max y 13TV, no alcanzaron los niveles mínimos establecida en la normatividad audiovisual.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo realizado por la televisión pública, CRTVE, en materia de subtitulado, ya que por primera vez consigue superar 90 por ciento  en todas sus cadenas. Mientras que la programación emitida a través de Clan TV alcanzó 99.4 por ciento, siendo la cadena que obtuvo un mayor índice de subtitulación en 2017.

En cuanto a los servicios de lengua de signos, en 2017 se alcanzaron más de 3 mil 600 horas asignadas, un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, en el cual se asignaron alrededor de 3 mil horas. Por primera vez desde que la CNMC inició su labor de supervisión, todas las cadenas privadas que retransmiten en abierto y con cobertura estatal cumplieron con los mínimos requeridos.

Sin embargo, a pesar del ligero aumento, si se compara con el servicio de audiodescripción en 2017, se ve un descenso sustancial en la inserción de la lengua de signos en concreto; las 8 mil 500 horas registradas en 2016 bajaron a 7 mil 900 en 2017.

En relación con los géneros en los que han sido insertados los subtítulos, cabe destacar que, en 2017, el género que obtuvo un  mayor nivel de subtitulación fue la ficción, con 42.3 por ciento del total de horas subtituladas, seguido del entretenimiento con 25.9 por ciento. La cultura es el género que obtiene el resultado más bajo en la subtitulación con 4.7 por ciento.

Al analizar la distribución del subtitulado por horarios, destaca la mañana y la madrugada, seguido de cerca por la sobremesa y el prime time. En cuanto a la audiodescripción, refleja que no se ha conseguido mejorar estos parámetros dado que en este ejercicio el total de programas audiodescritos entre la medianoche y las 9 de la mañana superan 57 por ciento.

Cabe subrayar que Veo TV fue el prestador privado que presentó contenidos audiodescritos en los mejores horarios y en la cadena pública los horarios con mayor audiodescripción fue La1 y La2.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami