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Banca digital, desafío a la vuelta de la esquina

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Excélsior – Alicia Salgado

El impacto de la tecnología en los servicios financieros es retador, pero la digitalización de los servicios financieros y bancarios ha creado más retos que oportunidades entre protagonistas tradicionales (bancos) y protagonistas fintech, pues en la medida en que ha abierto la puerta a plataformas no bancarias para intermediar o proporcionar servicios de pagos, los jugadores aumentan, pero también los desafíos de seguridad.

Según World Finance, en Reino Unido se han cerrado dos mil 900 sucursales bancarias físicas, a la par que avanza el proceso de digitalización, proceso que encierra como principal desafío el de la ciberseguridad. Hoy le cuesta a la economía mundial cerca de 600 mil millones de dólares anuales equivalentes al 0.8% del PIB global. Más del doble del valor que tiene la economía mexicana en el mundo.

Salvo el sistema británico, un sistema que podría vivir algo similar, es el de México, pues hoy se cierra el plazo para la consulta del Código Digital en Banco de México; entre las propuestas está el que la comisión que se cobre para el uso de esta plataforma sea igual para todos los bancos y no bancos, y se utilice la CURP ligada al número de cuenta para que el código digital (QR) sea más eficiente y evolucione si es que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, avanza en el establecimiento en México de un sistema de identificación único.

En el SPEI participan los 51 bancos del país y 48 instituciones financieras no bancarias, pero en el CoDi podrían, según entiendo, si cumplen los requisitos de resguardo, sumarse empresas fintech reguladas, de lo contrario tendrán que operar a través de un banco para captar y pagar.

La veintena de consultas de  integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez, observa que la principal inquietud es que la posibilidad de ofrecer el CoDi a clientes individuales o personales sea voluntaria y no obligatoria, como ocurre con el SPEI; que cada banco pueda ofrecer el servicio gratuito o con costo al cliente, atendiendo a su política empresarial. Esto último porque en dispersión de programas sociales la decisión es que el banco que participe deberá ofrecerlo en forma gratuita a individuos y a establecimientos tipo la red de Liconsa.

De Fondos a Fondo

#BBVABancomer, que dirige Eduardo Osuna, fue reconocido por el World Finance Magazine como Digital Banking, es decir, el mejor banco digital de México y, su aplicación móvil, como la mejor aplicación de banca móvil del mercado de World Finance Review.

#FORD-VW… Este martes, Jim Hackett, CEO Ford Motor Co, y Herbert Diess, CEO de Volkswagen, darán a conocer los pormenores de las negociaciones para concretar su alianza global en una conference call programada para las 8:30, pues su intención de trabajar conjuntamente en movilidad autónoma, híbrida y eléctrica, va en serio.

#Jonathan_Heath… “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”, dijo el economista al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. El viernes llegaron las propuestas de nombramiento de él y de Gerardo Esquivel al Senado y se espera que el pleno lo apruebe antes de que se instale el extraordinario.

#Citibanamex… La operación de banca de consumo de Citibanamex representa el 8% del total de los créditos al consumo y 3% de la base de clientes patrimoniales. En 2018 se mantuvo como una de las operaciones con mayor expansión, cercana a 13% en promedio en todo el portafolio.

Ayer, Michael Corbat, CEO de Citigroup dio a conocer los resultados globales con utilidades de 4,200 millones de dólares al cierre del 4º trimestre de 2018; 4,300 mdd si se incorporan los beneficios temporales de la reforma fiscal del presidente Trump. Se suman los 250 millones de dólares de la compra del negocio de fondos de inversión de Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, vendido a BlackRock en el tercer trimestre del año.

#Mano_Experta es una startup, que encabezan Juan Carlos Cardoso y Luis Olive, y facilita el contacto de una persona o empresa con proveedores de servicios (albañiles, plomeros, pintores, electricistas, carpinteros, etc.). Prácticamente cerró la ronda de levantamiento de capital inicial por 2.5 millones de pesos al sumar 258 socios en la plataforma de crowdfunding Play Business, que encabezan Joan Carles Segura y Marc Oyamburu.

Se prevé que esta startup madure relativamente rápido (seis meses) porque los inversionistas apoyan con la construcción de la base de datos que conecta a proveedores de servicios con los usuarios (como Uber) a través de la aplicación. Ellos aportan los datos y el conocimiento del plomero, carpintero, pintor, etc., lo cual reduce el riesgo de certificar a profesionales y mejora la calificación del proveedor y el cliente, uno de los dos desafíos más importantes de estas plataformas de contacto.

El otro es que acuerden contratos por fuera de la plataforma, sin embargo, hay candados que permitirían ver en la base de contactos las veces que ese cliente o ese proveedor recibe llamado y no concreta, aun cuando ha tejido un parámetro de precio por código postal. La confianza es lo más importante en la contratación y esto sólo lo brinda una plataforma como Manoexperta que opera un mercado abierto.

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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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