Connect with us

TELECOM

5 asuntos clave en la agenda de telecomunicaciones de 2019

Mediatelecom

Published

on

Cnnexpansión – Liliana Corona

El sector de telecomunicaciones involucra a varias de las principales compañías del país, como América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa. Se trata, además, de una de las actividades económicas más pendientes de temas regulatorios y licitaciones públicas. Y en la agenda de este año, estos son los asuntos más importantes:

1. Revisión bienal del dominio de América Móvil y Televisa

Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisará el dominio de mercado —también conocido como preponderancia— de Telmex y Telcel, las empresas de América Móvil. Tras la reforma del sector, el IFT le impuso una regulación especial a estas firmas, por poseer más del 50% de los clientes y las líneas en servicios fijos y móviles, y ahora analizará si deben mantenerse esas reglas, con las que se pretende impulsar la competencia.

Por su parte, Televisa es dominante en la actividad de radiodifusión, por lo que debe compartir su infraestructura y algunos contenidos a otros competidores. Sin embargo, no es dominante en TV de paga, donde el regulador ha tomado decisiones contradictorias en el pasado, y donde la empresa tiene una amplia participación de mercado.

2. Separación de Telmex

Telmex ostenta casi el 60% de las líneas de telefonía fija. Para reducir su participación y permitir que los competidores accedan a su infraestructura de forma más rápida, el regulador ordenó que la empresa separe sus servicios domésticos de los mayoristas, es decir, los destinados a otras empresarias. Su límite para hacerlo es el cierre del primer trimestre de 2020, por lo que el proceso debería comenzar este año.

3. Uso de la banda 2.5 GHz

El espectro radioeléctrico —la porción atmosférica por donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles— es el insumo primario que necesitan las empresas del sector para brindar sus servicios. Y la banda de 2.5 gigahercios (GHz) es especialmente codiciada, pues permite ofrecer alta calidad a los clientes.

“La banda de 2.5 GHz es realmente importante en el marco de los sistemas de comunicaciones modernos y futuros, como LTE y 5G. Esta banda permite agregar zonas de cobertura muy pequeñas con muy alta calidad de acceso, a muy bajo costo, y solo en los lugares donde más se necesita”, explica Ante Salcedo, jefe del departamento académico de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2018, AT&T y Movistar adquirieron espectro en esta banda, y ahora buscarán brindar servicios de mayor velocidad. “Este año va a ser interesante desde el punto de vista de qué nueva infraestructura desplegarán, cómo van a aprovechar a los mayoristas y la cobertura”, señala Jesús Romo, analista de Telconomia.

4. Axtel y Megacable se estrenarán en servicio móvil

Como socios de la Red Compartida, el proyecto federal para llevar conectividad móvil al 92.2% de la población, Axtel y Megacable lanzarán sus operadores móviles virtuales.

La Red Compartida lleva hasta el momento 26 contratos con 20 clientes, y tiene otros en proceso, dijo el consorcio por escrito a Expansión. “Para este año, la Red Compartida no solo debe ampliar su cobertura, sino demostrar su vocación social y llevar servicios a zonas desconectadas y apartadas”, dice Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

5. Mayor oferta de servicios satelitales

El año pasado, el gobierno anterior presentó la Política Satelital federal, con una visión a largo plazo. Los analistas esperan que, con ello, se logre atraer mayor inversión y competencia a esta actividad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

Continue Reading

PRESS

Morgan Stanley baja la calificación de Cisco por desaceleración en la seguridad de redes

Jorge Bravo

Published

on

Morgan Stanley bajó la calificación de las acciones de Cisco al peso de la sobreponderación, por una desaceleración en el crecimiento en el negocio de seguridad de redes.

James Faucette, analista de la firma, argumentó que “aunque Cisco está ejecutando siempre la seguridad, es poco probable que el ritmo actual compense la desaceleración en el ciclo de hardware tradicional”, por lo que es buen momento para alejarse.

Originalmente, la firma recomendó a Cisco como una empresa con posibilidad de crecimiento “a medida que los clientes implementan infraestructuras de TI de próxima generación”. Pero encuestas recientes sugieren que el flujo para las ventas de seguridad de Cisco entre los revendedores se está estancando, aseguró Faucette.

Continue Reading

PRESS

Anatel aprueba aumento de capital de Claro Brasil

Itzel Carreño

Published

on

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dio una anuencia previa al Grupo Claro (que incluye Embratel, Claro y NET) a aumentar su capital 7.1 millones de reales. Con la aprobación, el capital social de la empresa pasa de 17.31 mil millones de reales a 17.38 mil millones de reales.

Después de la operación, ocurrirá una pequeña variación en las participaciones societarias; sin embargo, no se altera el control societario o el poder de mando en la empresa.

La participación de ClaroPar en el capital votante de la compañía pasará del actual 83.21 por ciento al 83.25 por ciento, y en el capital total pasará del 45.46 por ciento al 45.53 por ciento.

Claro informa que las participaciones, después de los aumentos del capital social, son estimaciones basadas en el valor patrimonial por acción de la empresa, conforme a lo registrado el 30 de abril de 2018.

El consejero de la agencia, Moisés Moreira, señaló que el aumento del capital social suscrito solicitado por Claro en 7.1 millones corresponde, en términos porcentuales, a aproximadamente 0.04 por ciento de incremento, y se encuentra previsto la legislación brasileña.

Desde el punto de vista competitivo, Moreira informa que el área técnica de la agencia concluyó que la operación no afectaría al ambiente de competición, porque se verificó que en el proceso “no habrá concentración económica en los mercados de servicios de telecomunicaciones”, ni limita la competencia entre las empresas.

La anuencia previa válida por 180 días, contado a partir del 14 de febrero de 2019, es prorrogable, a pedido, una sola vez por igual período, si se mantienen las mismas condiciones societarias.

La compañía tiene 60 días para encaminar a la agencia las copias autenticadas de los actos practicados para la realización de la operación.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami