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Uber dice que 1.200 conductores no podrán seguir trabajando en Maldonado

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El Observador

La Intendencia de Maldonado otorgó un plazo a Uber para que presente información sobre los vehículos que transportan pasajeros en el departamento. En caso de no estar empadronados en Maldonado, la comuna advirtió que solicitaría la suspensión de la frecuencia de la
aplicación. Ante eso, Uber informó que a partir de este lunes habrá menos conductores disponibles en el departamento.

Mediante una comunicación a clientes, la empresa de transporte de pasajeros señaló que por la decisión de la intendencia “más de 1.200 socios conductores ya no podrán recibir solicitudes de viaje en Maldonado, por el simple hecho de tener domicilio en Montevideo”.

Expuso que las reglas impuestas a la movilidad compartida van a limitar la posibilidad de los clientes de la aplicación, restringiendo la cantidad de socios conductores disponibles “para brindar una solución de transporte cómoda y conable”. Ante eso, explicó que el servicio se verás resentido. La compañía añadió que continuará aportando información y colaborando
para “ofrecer una experiencia que esté a la altura de las expectativas de los clientes”, aunque aclaró que “este es hoy el camino impuesto” por las autoridades departamentales.

El viernes pasado, la intendencia comunicó a Uber que tenía plazo hasta el lunes 21 de enero para regularizar su situación en el departamento. De lo contrario, la comuna podría recurrir a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para suspender la frecuencia de la aplicación.

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Subtel busca desarrollar infraestructura de telecomunicaciones

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Pisapaeles – José Carvajal Vega

Actualmente en Chile existen cerca de 1.495 localidades sin ningún tipo de conexión, 200 comunas que cuentan con menos del 20% de penetración de internet fijo en los hogares, otras 110 que tienen menos del 5% y 55 con menos del 1%. Es por eso, que el gobierno busca reducir la brecha digital en el país.

Durante esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que realizará una consulta de mercado. Esta será voluntaria y tiene como objetivo desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La iniciativa busca recoger los puntos de vista de las empresas del rubro y de esa forma realizar procesos participativos e inclusivos. Además, estos puntos serán considerados a la hora de elaborar hojas de rutas para futuros proyectos.

Respecto a esto, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, señaló:

“Como SUBTEL tenemos para este año diversos proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional. En este sentido, esta consulta nos va a permitir realizar concursos en condiciones justas y competitivas”.

Aquellas empresas que estén interesadas en dicha consulta, podrán conocer mayores detalles del proyecto el próximo jueves 31 de enero en las oficinas de la subsecretaría. En Pisapapeles, te contaremos todos los detalles de esta iniciativa

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Brasil, México y Chile lideran América Latina en asignación de espectro móvil

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Estrategia y Negocios

El Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz. Este nivel es más alto con respecto a diciembre de 2017 y refleja la contribución de nuevas asignaciones y autorizaciones de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones.

Este índice se elabora con base en información de reguladores y operadores para proveer una estimación sobre los recursos de espectro radioeléctricos a disposición de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en la región.

Al cierre de 2017, el índice estimó que el promedio de espectro asignado para servicios móviles era de 353,8 MHz por país, por lo que la cifra de 370 MHz de diciembre de 2018 representa un incremento de casi 16 MHz (4,6 por ciento más). El incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de parámetros internacionales, como las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Concretamente, la cifra de 370 MHz equivale al 28,5 y 18,9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente*.

En 2018 se registraron licitaciones de espectro en México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador que licenciaron bloques de las bandas de 700 MHz, 1,7/2,1 GHz (conocida también como AWS) y 2,5 GHz. Además, en Panamá tuvo lugar una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2,5 GHz.

El relevamiento también detectó dinámicas que pueden reducir o limitar la cantidad de espectro para servicios móviles, como las obligaciones de devolución de espectro y los topes de acumulación. Además, hay países que no han agotado el espectro de bandas como 700 MHz, 1,9 GHz, AWS y 2,5 GHz que ya cuentan con un ecosistema tecnológico desarrollado y que debe ser asignado para promover el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil, particularmente Long Term Evolution (LTE).

5G Americas recomienda que los procesos de asignación de espectro no deben ser discriminatorios para los operadores ya presentes en el mercado.Prácticas como bloques reservados para nuevos entrantes o topes de espectro muy restrictivos pueden desincentivar la participación en concursos de espectro y obstaculizar el desarrollo de nuevas redes.

Para 2019 es necesario que se materialicen en cronogramas o pliegos los anuncios de más administraciones nacionales que prometen nuevas asignaciones. El nuevo espectro debe entregarse siempre en condiciones de ser usado sin interferencias, por lo que la limpieza y reorganización de las bandas debe ser un eje de los planes de espectro.

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TV Digital: Delegación japonesa llega a Chile para impulsar el cambio tecnológico

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La Tercera

Dicho país tiene la implementación completa desde el año 2011. Chile tiene como meta que su encendido digital se produzca en el año 2020.


Esta semana llegó a Chile una delegación japonesa que colaborará en el proceso de implementación de la TV Digital en el país.

Japón, que cuenta con esa modalidad desde el año 2011, fue el invitado especial del Seminario Internacional “Hacia el encendido de la televisión digital terrestre: Perspectivas y desafíos”, organizado por la Embajada de Japón en Chile, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se realizó durante esta mañana.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar el encendido digital en el país y acelerar el proceso de migración a través de la norma japonesa, ISDB-T, adoptada por Chile previa vigencia de la Ley 20.750, promulgada en mayo de 2014, con la meta de realizar el encendido digital el año 2020.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, expresó en el inicio de este seminario que la Ley de Televisión Digital Terrestre trae consigo beneficios como “más señales, mayor diversidad de contenidos, mejor calidad de imagen y sonido, nuevos servicios”, entre otros.

A la fecha, el proceso de migración de analógica a digital es de un 17% del total de antenas transmisoras en Chile. “El CNTV ha desarrollado un portal destinado a facilitar el proceso de migraciones el que hoy se puede realizar en un 100 % de forma digital. También realizaremos las gestiones necesarias, partiendo por intentar una coordinación entre los canales de TV y los municipios, a fin de iniciar, en el menor tiempo posible, la entrega de los dispositivos que permita llegar con televisión digital a los lugares más apartados”, recalcó Parot.

La Ley de TV Digital Terrestre, que hace posible el tránsito de los actuales canales hacia la televisión digital, estableció, además, una serie de incentivos para la aparición de nuevos canales, regionales, locales y locales comunitarios, así como nacionales y regionales que puedan ser calificados como señales culturales y/o educativas, señalando en su artículo 50 que reserva un 40% del espectro para este tipo de industrias.

La experiencia de Japón

Según cifras del gobierno japonés, el impacto económico que tuvo en el país este salto tecnológico fue de $ 2.493 millones de dólares, lo que se generó entre los nuevos negocios, servicios y equipamiento tecnológico.

En el seminario se dio cuenta del amplio trabajo de promoción y difusión que realizó Japón en su país para el despliegue digital. “Creamos una mascota publicitaria que estaba en todas partes y pusimos publicidad en todos los centros deportivos. Es por eso que un año antes del apagón analógico el 95% de la población ya estaba preparada y en conocimiento”, señaló Hiroaki Kimura del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

También, en el encuentro, expusieron su trabajo y avances a la fecha los representantes de las asociaciones de televisión en Chile como Arcatel y Anatel.

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