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NEGOCIOS

Segundo intento de Zegona: amplia capital para ser el primer accionista de Euskaltel

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El Economista – Cristina Triana / Maite Martínez

Zegona mueve ficha para probar el interés de otros inversores en Euskaltel. El fondo ha lanzado hoy una ampliación de capital de 112 millones de euros para incrementar su peso en la ‘teleco’ mediante compras en mercado por hasta un máximo del 12,5 por ciento del capital de la vasca.

Este moviento se produce después de que elEconomista publicara que Orange ponía su objetivo en la operadora tras la retirada de la oferta pública de adquisición de Zegona sobre la operadora.

El fondo retiró su oferta sobre la operadora a finales de diciembre después de no obtener suficiente apoyo para afrontar una ampliación de capital de hasta 225 millones de libras (unos 250 millones de euros). Hoy ha comunicado que había lanzado otra con un importe notablemente inferior, 100 millones de libras (112 de euros) con la que obtener recursos para crecer en el capital de la compañía vasca. Asimismo, ha firmado acuerdos con Virgin y Barclays, que le aportaron cerca de 34 millones de euros adicionales con los que pagar el ‘asalto’.

No obstante, Zegona reconoce en la documentación remitida a los reguladores que estos fondos (134 millones en total) serían insuficientes para comprar el 12,4 por ciento de capital de Euskaltel. A los precios actuales en bolsa, para tomar el control de una participación de ese tamaño en la compañía de telecomunicaciones, la inversión requerida sería de unos 165 millones de euros.  

Nuevo socio

El plan del fondo es exactamente el mismo que con la opa -alcanzar una participación que roce el 30 por ciento en Euskaltel-, con la diferencia de que se asegura un precio de adquisición menor, al comprar los títulos directamente en mercado. Zegona ofreció en su oferta pública de adquisición, retirada en diciembre, 7,75 euros por título para adquirir el 14,9 por ciento, lo que le permitiría ser el primer accionista de la operadora, pero sin verse obligado a lanzar una oferta sobre el 100 por 100.

Para llegar a este nivel, ahora, además de comprar en mercado hasta un 12,5 por ciento de Euskaltel, el fondo ha llegado a un acuerdo con Talomon Capital, que controla tanto acciones de Zegona como Euskaltel, para que Talomon alcance una participación del 2,4 por ciento en la compañía vasca. Entre ambas, y teniendo en cuenta que Zegona ya controla un 15 por ciento del capital, alcanzarían controlarían el 29,9 por ciento del capital del en el grupo de telecomunicaciones.

Menor precio

A pesar de la subida en bolsa que acumula el grupo vasco, la cotización actual de Euskaltel -7,36 euros- es inferior al ofertado por Zegona en su oferta previa. Con el ascenso de hoy (EKT.MC), la compañía ya acumula cuatro jornadas consecutivas de avances, que le han llevado a encarecerse un nueve por ciento.

Si el plan de Zegona llega a buen puerto, se convertira en el primer accionista de Euskaltel, porque superaría a Kutxabank, que ahora mismo ostenta un 21,32 por ciento, de acuerdo con los registros disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kutkabank declinó valorar si podría estar interesada en desprenderse de una parte de esta participación, aprovechando el interés de Zegona.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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