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TELECOM

¿Qué más ganan Telmex y la CDMX con el contrato de Ciudad Segura y Ciudad Digital?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Luca

El renovado convenio sobre tecnologías de la información y videovigilancia firmado entre el gobierno de la Ciudad de México y Telmex en el penúltimo día del 2018 abre más de una posibilidad de negocio y también pone a la capital del país más cerca de ser una Smart City, más allá de la polémica que ha desatado este nuevo contrato en materia de competencia económica y sobre lo que sólo parece ser una actualización tecnológica para los programas “Ciudad Digital” y “Ciudad Segura”.

Sólo la inversión por 156 millones de pesos –entre otros hechos informados– que entonces fue divulgado por el gobierno capitalino para el despliegue de una nueva infraestructura con foco en la fibra óptica, ya advierte que de este acuerdo pueden resultar oportunidades para ambas partes.

Por un lado, las posibilidades se encuentran, sobre todo, en lo que Teléfonos de México haya advertido que se podrá lograr en el futuro mercado de las telecomunicaciones con la infraestructura que se comprometió a construir a cambio de lograr este contrato del gobierno local. En la otra parte, se podrá pensar que la CDMX –en tanto se desconozca el contenido de las cláusulas en una versión pública del convenio– puede decidir sobre una porción de red de fibra óptica y otros componentes, que entonces podría poner a disposición de la industria para levantar recursos a favor de los habitantes de la ciudad, o recibir atractivos planes de servicio con Telmex.

Con el despliegue de nuevas redes de fibra óptica, Telmex cumplirá con el compromiso de renovar las conexiones y a una alta velocidad de los sistemas de videovigilancia del C5 y llevará Internet de Wi-Fi público a 14,500 postes de toda la CDMX, pero también estará en posibilidad de configurar nuevos productos con 5G y ofrecer además al gobierno de la capital soluciones adicionales de seguridad, telemedicina, teleeducación o diagnósticos más precisos y veloces sobre los impactos de desastres naturales a infraestructuras de importancia crítica como como los aeropuertos, el Metro, el abasto de agua o de la energía eléctrica, todo gracias a la capacidad y rapidez de procesamiento de información que promete la tecnología del 5G. 

El desabasto de gasolina que hoy sufre la CDMX pudo haber sido mejor atendido con esta tecnología que demanda mucha fibra óptica y espectro en distintas bandas radioeléctricas de las que Telmex es un importante operador en México.

La innovación tecnológica permite a los operadores de telecomunicaciones aprovechar de mejor manera la infraestructura: por ejemplo, utilizar un menor número hilos de fibra óptica para dar cumplimiento a los servicios prometidos por Telmex a la CDMX, por lo que habría capacidad de infraestructura suficiente como para ponerse a disponibilidad del mercado para la configuración de nuevos productos.

Gerardo Mantilla, líder de proyectos regulatorios de Telecom Business Review, platica que las redes de fibra óptica usualmente utilizadas por los operadores para este tipos de proyectos cuentan con entre 46 y 92 pares de hilos, de los que Telmex necesitará dos pares para cumplir con el contrato del gobierno de la CDMX y, en su caso, con un par más para respaldar la información de Ciudad Segura y Ciudad Digital.

“El resto de los pares pueden compartirse con otros operadores, lo que se conoce como arrendamiento de fibra oscura. Y los hilos también se podrían multiplexar”, dice Gerardo Mantilla. “Si la fibra es propiedad de Telmex, entonces, definitivamente, es una ventaja para este operador y si la fibra es del gobierno, no es un inconveniente porque puede rentarlo a otra entidad, como Telefónica, Movistar, Altán u otro tercero, para lograr un aprovechamiento y levantar recursos”. 

En una comunicación no muy clara, el operador escribió sobre este convenio que “a través de la red de Telmex se inicia un importante proceso de evolución de la plataforma de conectividad” de los programas de la CDMX ya mencionados.

La inversión anunciada por el gobierno de la ciudad que emprenderá Telmex sólo en el apartado de fibra óptica no es cuantiosa en una industria que invierte y factura en miles de millones de pesos y dólares, pero es significativa para un año de retos políticos y económicos y en un país en que el operador más regulado y con números rojos fue hasta agosto de 2018 –según los últimos datos disponibles en la BMV–, la empresa del sector que más inversiones dirigió al despliegue de redes

Los 156 millones de pesos que Telmex se comprometió a invertir en redes de fibra óptica a favor de la Ciudad de México son equivalentes al 22.1% de lo que Axtel invirtió en todo el país entre enero y agosto de 2018; a 10.81% y 7.21% de lo invertido por Megacable e Izzi Telecom, respectivamente, en el mismo periodo del año pasado.

Renato Ohno, gerente de Furukawa Electric para México y América Central, platica que el significado de la inversión a fibra óptica prometida por Telmex, “dependerá de lo que se espera construir y para qué”. Lo que está claro, agrega Ohno, Telmex cuenta con una red que puede convertirse en “el pilar de la red de seguridad ciudadana y de otros sistemas que la CDMX pretenda buscar” para calmar sus necesidades del futuro. 

Diversas voces críticas en el sector de telecomunicaciones cuestionan el otorgamiento de un nuevo contrato a Telmex por la vía de la adjudicación directa. Hechos así podrían afectar la competencia en esa industria y por tanto es necesario que en el futuro el gobierno de la ciudad privilegie la modalidad del concurso público en sus contrataciones de tecnologías de la información, sostienen.

Pero también debe ser obligatorio que las empresas que participen en ese tipo de procesos, cuenten con la capacidad para cumplir con las obligaciones adquiridas, porque se han dado casos en que los ganadores subcontratan a Telmex por su conocimiento, infraestructura instalada y espectro disponible para cumplir con el contrato gubernamental, comenta Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones, citando más de un ejemplo.

Telmex opera una red nacional de fibra óptica y de cables de cobre superior a los 294,000 kilómetros de extensión y ahora mismo también se encuentra en el proceso de renovación de frecuencias de espectro en la banda de los 3.4 GHz y cuenta con otras señales con mejor naturaleza para la cobertura de servicios, que en combinación con todos esos otros elementos, estará en posibilidad de construir rápidamente un producto de 5G, según la demanda del mercado, para un cliente final, de gobierno o de empresa.

“Los acuerdos entre los gobiernos y las empresas, por asunto de transparencia, deben ser públicos para que todos los interesados puedan participar. Si bien esto habrá sido una extensión y por tanto no necesita realizar una extensión, además de que se sustenta en la ley, se comprende que, indistintamente que sea Telmex, mantener un acuerdo así garantiza continuidad en el servicio y agilidad en las mejoras previstas, lo cual es una ventaja por el gobierno de CDMX”, dice Gerardo Mantilla, de Telecom Business Review. “La fibra óptica que en este caso se establecerá, servirá como red de transporte, como red de transmisión entre potenciales antenas de 5G y las antenas de 5G ofrecerán la conexión por vía del espectro. Esta red podrá conectar a CDMX a distintos puntos de lo que anhela”.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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