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La IA transformará a los medios

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Excélsior – Paul Lara

Durante este CES 2019 pude ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ya en todo, desde la cafetera del hogar hasta en el nuevo transporte aéreo que veremos volar en unos años. Sin embargo, me pregunto ¿qué tanto los medios de comunicación la están adoptando para conocer mejor a su audiencia, personalizar información, predecir comportamientos o hasta para crear mejores modelos de negocio en ventas, suscripciones y estrategias de marketing?

Durante la semana que estuve recorriendo los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas y el Sands Expo, dos de las sedes de este evento de tecnología, muchos aseguran que la IA promete transformar el negocio de los medios de comunicación y entretenimiento, impactando todo, desde la creación de contenido hasta la experiencia del consumidor.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial va a influir en todas las partes de la cadena de valor de los medios, ayudando a los que hacen el contenido a ser más creativos, a los editores a ser más productivos, y a los consumidores a encontrar el contenido que coincida con sus intereses y con los temas actuales.

Puede que la IA sea como lo son las redes sociales, una buena herramienta para trabajar, pues ayudará a los periodistas y a su curiosidad a hacer un gran esfuerzo para encontrar contenido relevante, navegar por grandes cantidades de información y reformatear y reutilizar contenido para actualizarlo con nuevas y mejores investigaciones periodísticas.

Las compañías de medios de comunicación pueden aprovechar la IA a lo largo de sus cadenas de suministro para automatizar las operaciones, impulsar la toma de decisiones y personalizar la experiencia del consumidor. Además, los metadatos creados automáticamente por los algoritmos de la Inteligencia Artificial se pueden usar para impulsar estrategias de monetización de contenido.

Y esto es sólo un comienzo. Las empresas también pueden usar esta herramienta tecnológica para fortalecer sus capacidades predictivas. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para predecir la demanda para ajustar los recursos o para predecir posibles interrupciones en la cadena de suministro de contenido (como un proveedor que no cumple con una fecha límite). Estos casos de uso podrían generar ahorros considerables a las compañías de medios.

Cuando se trata de distribución, puede personalizar la experiencia del consumidor, impulsando las recomendaciones de títulos y curando el contenido según las preferencias de cada usuario. Esto es consistente con la transición de un modelo “uno a muchos” a un “uno a uno”, como sucede ya en muchas industrias.

A pesar de este potencial, el verdadero éxito, hasta la fecha, sólo lo han logrado unos pocos pioneros. Aunque las compañías de medios ya están utilizando herramientas para analizar operaciones y audiencias, están empezando a aprovechar el poder de herramientas más sofisticadas, como los algoritmos de aprendizaje profundo.

Posiblemente, lo más importante es que la IA estará a la vanguardia de la creatividad, la fuerza de operación interna de los medios, y el buen contenido que, en última instancia, es lo que verdaderamente impulsa el negocio de los medios.

Lamentablemente, en muchos países como México, las organizaciones de medios no apuestan a las nuevas tecnologías y siguen creyendo que para ganar dinero deben tener grandes pantallas, diseños bonitos en sus páginas,
fotos y videos sacados de las redes sociales, poner memes y tener como aliados a gobiernos y empresas, lo cual los estará extinguiendo poco a poco de no cambiar esta forma de trabajar.

Hay también la promesa de combinar la Inteligencia Artificial con la realidad virtual y otras experiencias inmersivas con buen contenido para ganar audiencia. Con la IA no se trata sólo de interacciones enlatadas, el periodismo del futuro va desde un modelo de interacción en vivo usando las nuevas tecnologías de audio y video, y con mejores contenidos delante de una cámara o detrás del papel al analizar y predecir comportamientos con la Inteligencia Artificial.

Uno de los mayores desafíos, al igual que con el uso de inicio de cualquier tecnología emergente, es cambiar la cultura de una organización para adoptarla. Cambiar el proceso puede llevar tiempo, pues con ello se va “matando” fuerza laboral, lo cual es difícil. Sin embargo, como en otras industrias, los que no están preparados para el cambio se van quedando fuera del mercado.

Hay conocimiento de ello, y hoy en los medios debe incluirse personas con experiencia en el dominio de Inteligencia Artificial, a periodistas serios y responsables que generen el mejor contenido y a empresarios que no teman a invertir en el futuro, pues los medios no van a desaparecer, sólo se van a seguir transformando.

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Dos favores a Telmex

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La Razón – Roberto Garcia Requena

De acuerdo con un comunicado del sindicato de Teléfonos de México (Telmex), el pasado 11 de enero se instaló una mesa intersecretarial a fin de detener la separación funcional de Telmex, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace un par de años.

En dicha mesa están sentados la empresa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Tuvieron la gentileza de convidar al IFT, órgano regulador del sector.

Sin meterme al detalle de qué es lo que implica la separación funcional de una empresa, en este caso la resolución fue ordenada por el órgano regulador en la materia, como medida para disminuir el poder de mercado del agente económico preponderante; a la postre Telmex, como proveedor de servicios de telefonía fija.

Lo que es de llamar la atención es que el sindicato anuncie una mesa intersecretarial con estas tres dependencias, cuando ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna facultad en el tema. El IFT, como órgano constitucional autónomo, es la única entidad que tiene las atribuciones en materia de telecomunicaciones y competencia en este sector para dictar medidas regulatorias. ¿El IFT no tiene nada que decir al respecto?

Por lo que cualquier decisión que se tome en esa mesa carecerá de toda validez legal. Ya me había referido en esta misma columna respecto al desdén que muestra el gobierno entrante con los órganos autónomos, Pero de ahí a que centralmente quieran empezar a regular es otra historia. Tendrán primero que legislar, desaparecer a los reguladores, y volver a centralizar la toma de decisiones.

Sería un grave retroceso, y significaría regresar al esquema en que las decisiones regulatorias, de carácter técnico, las tome el gobierno con tintes políticos e influenciadas por el poder económico

En otra de Telmex. Como si lo anterior no fuera suficiente para beneficiar a esta empresa, hace unos días el gobierno de la CDMX suscribió un convenio con Telmex que “logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos”, según el comunicado, en dos programas: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Ciudad Segura arrancó en 2010 y en la actualidad cuenta con 15,310 cámaras de video vigilancia. Ciudad Digital, es toda la provisión de conectividad y telefonía para dependencias y espacios públicos de la CDMX.

El asunto es que este convenio se adjudicó directamente. Sin mediar licitación que les diera oportunidad a otros operadores de presentar propuestas posiblemente más competitivas.

Roberto García Requena

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Desmiente IFT cifras de López Obrador

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Excélsior – Maricarmen Cortés

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó la suspensión de la red troncal de fibra óptica y aseguró que las bases de la nueva licitación podrían estar listas en febrero, y que incluirán la obligación de ofrecer internet gratuito. Aseguró que, a pesar de la Reforma de Telecomunicaciones, hay un gran retraso porque —dijo— sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, aclaró que a nivel internacional, la medida utilizada para medir la conectividad es con base en la población y no al territorio nacional. Al cierre de junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G.

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Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Para cerrar la brecha digital, será necesario no sólo contar en tiempo y forma con la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino registrar todas las inversiones prometidas en este sector. Telmex, el agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, tiene —por cierto— un tema pendiente en materia de la comunicación de muchas zonas rurales del país. Ése era uno de los compromisos del título de concesión. Fue, además, en 2016 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó a Telmex sus concesiones sociales pues en ese momento más de 3 mil 835 comunidades sólo contaban con la comunicación que les proporcionaba la empresa telefónica de América Móvil.

El presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en México es todavía un objetivo a alcanzar y que le preocupa que sólo se encuentren comunicadas las cabeceras municipales en el país. El tema cobra relevancia porque el gobierno federal necesita entregar las transferencias de recursos que forman parte de su programa de subsidios para grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes. La entrega de efectivo no es una opción y varios bancos ya están en la lista de intermediarios interesados en participar en la distribución de fondos a través de tarjetas y cajeros automáticos. El llamado Banco del Bienestar también contará con una nueva cadena de sucursales con el propósito de apoyar la ejecución de esta política pública. Para ello, evidentemente se necesita conectividad.

En el IFT consideran que si bien los recursos de la red de CFE son importantes (más de 25 mil kilómetros) tampoco resuelven por sí solos el problema de comunicación del país, a pesar de que el 95% de la población ya está comunicado gracias al auge de los dispositivos móviles. La brecha digital también debe ocuparse de retos como el de la conectividad para grupos como las mujeres indígenas o adultos mayores, que recién viven la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta de López Obrador al referirse a la red de la CFE y a su licitación  es que las compañías beneficiadas por estas concesiones y que estén dispuestas  a invertir en este sector, otorguen internet gratuito en lugares públicos y carreteras. Sería una especie de aportación social para lograr la conectividad hasta el último rincón del país. Ahora, la nueva fecha para acelerar el proceso de licitación de esta red de CFE se ha fijado para febrero próximo.

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