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La IA transformará a los medios

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Excélsior – Paul Lara

Durante este CES 2019 pude ver cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ya en todo, desde la cafetera del hogar hasta en el nuevo transporte aéreo que veremos volar en unos años. Sin embargo, me pregunto ¿qué tanto los medios de comunicación la están adoptando para conocer mejor a su audiencia, personalizar información, predecir comportamientos o hasta para crear mejores modelos de negocio en ventas, suscripciones y estrategias de marketing?

Durante la semana que estuve recorriendo los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas y el Sands Expo, dos de las sedes de este evento de tecnología, muchos aseguran que la IA promete transformar el negocio de los medios de comunicación y entretenimiento, impactando todo, desde la creación de contenido hasta la experiencia del consumidor.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial va a influir en todas las partes de la cadena de valor de los medios, ayudando a los que hacen el contenido a ser más creativos, a los editores a ser más productivos, y a los consumidores a encontrar el contenido que coincida con sus intereses y con los temas actuales.

Puede que la IA sea como lo son las redes sociales, una buena herramienta para trabajar, pues ayudará a los periodistas y a su curiosidad a hacer un gran esfuerzo para encontrar contenido relevante, navegar por grandes cantidades de información y reformatear y reutilizar contenido para actualizarlo con nuevas y mejores investigaciones periodísticas.

Las compañías de medios de comunicación pueden aprovechar la IA a lo largo de sus cadenas de suministro para automatizar las operaciones, impulsar la toma de decisiones y personalizar la experiencia del consumidor. Además, los metadatos creados automáticamente por los algoritmos de la Inteligencia Artificial se pueden usar para impulsar estrategias de monetización de contenido.

Y esto es sólo un comienzo. Las empresas también pueden usar esta herramienta tecnológica para fortalecer sus capacidades predictivas. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para predecir la demanda para ajustar los recursos o para predecir posibles interrupciones en la cadena de suministro de contenido (como un proveedor que no cumple con una fecha límite). Estos casos de uso podrían generar ahorros considerables a las compañías de medios.

Cuando se trata de distribución, puede personalizar la experiencia del consumidor, impulsando las recomendaciones de títulos y curando el contenido según las preferencias de cada usuario. Esto es consistente con la transición de un modelo “uno a muchos” a un “uno a uno”, como sucede ya en muchas industrias.

A pesar de este potencial, el verdadero éxito, hasta la fecha, sólo lo han logrado unos pocos pioneros. Aunque las compañías de medios ya están utilizando herramientas para analizar operaciones y audiencias, están empezando a aprovechar el poder de herramientas más sofisticadas, como los algoritmos de aprendizaje profundo.

Posiblemente, lo más importante es que la IA estará a la vanguardia de la creatividad, la fuerza de operación interna de los medios, y el buen contenido que, en última instancia, es lo que verdaderamente impulsa el negocio de los medios.

Lamentablemente, en muchos países como México, las organizaciones de medios no apuestan a las nuevas tecnologías y siguen creyendo que para ganar dinero deben tener grandes pantallas, diseños bonitos en sus páginas,
fotos y videos sacados de las redes sociales, poner memes y tener como aliados a gobiernos y empresas, lo cual los estará extinguiendo poco a poco de no cambiar esta forma de trabajar.

Hay también la promesa de combinar la Inteligencia Artificial con la realidad virtual y otras experiencias inmersivas con buen contenido para ganar audiencia. Con la IA no se trata sólo de interacciones enlatadas, el periodismo del futuro va desde un modelo de interacción en vivo usando las nuevas tecnologías de audio y video, y con mejores contenidos delante de una cámara o detrás del papel al analizar y predecir comportamientos con la Inteligencia Artificial.

Uno de los mayores desafíos, al igual que con el uso de inicio de cualquier tecnología emergente, es cambiar la cultura de una organización para adoptarla. Cambiar el proceso puede llevar tiempo, pues con ello se va “matando” fuerza laboral, lo cual es difícil. Sin embargo, como en otras industrias, los que no están preparados para el cambio se van quedando fuera del mercado.

Hay conocimiento de ello, y hoy en los medios debe incluirse personas con experiencia en el dominio de Inteligencia Artificial, a periodistas serios y responsables que generen el mejor contenido y a empresarios que no teman a invertir en el futuro, pues los medios no van a desaparecer, sólo se van a seguir transformando.

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Las sorpresas de Movistar

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Excélsior – Paul Lara

Algunos comentan que Telefónica Movistar se encuentra en un punto crítico por la falta de clientes en su negocio de telefonía celular, y otros sabemos de una transformación que está llevando a cabo la compañía para ir más allá del simple negocio de ser un carrier, a convertirse en una empresa que está empleando los datos, la ciberseguridad, sus redes de quinta generación y hasta el streaming en internet como armas para crecer en los próximos años.

De las novedades que vamos a ver en México en las próximas semanas, hay dos a destacar, una de las cuales tiene que ver con LUCA, la unidad especializada de Telefónica en datos, llamada Big Data for Social Good y, la otra, es la llegada de Movistar Play a su oferta de contenidos en streaming.

Marzo se estará convirtiendo en el mes donde se van a anunciar estos nuevos negocios, uno de los cuales tiene como socio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ha sufrido recorte de presupuesto por el gobierno federal en algunos de sus programas; esperemos se anuncie en unos días.

El Inegi, de Julio Santaella, tendrá la oportunidad de tener la base de datos que LUCA tiene de México, y que ayudará a las autoridades de nuestro país a mejorar sus políticas de prevención en contra de desastres naturales, entre otras, como es el caso de los terremotos. Por ejemplo, me comentan que en los pasados sismos de 2017, la unidad especializada de Telefónica detectó que el área más congestionada para poder aplicar un trabajo de emergencia fue Iztapalapa, lo cual da una idea de qué hacer la próxima vez si hay que movilizarse rápidamente para atención social.

Hoy se vive en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la actividad humana genera una inmensa cantidad de datos. Toda esta información, junto a un análisis avanzado de la misma, está ayudando a cambiar y mejorar nuestras sociedades: desde señalar zonas de riesgo de inundación hasta analizar el nivel de analfabetismo en zonas de difícil acceso o predecir la difusión de enfermedades como el Zika. A esto es lo que Telefónica llama Big Data for Social Good, una serie de proyectos e iniciativas basadas en datos que funcionan como motor hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU para 2030, y que estarán en México.

LUCA, una unidad que dirige el experto en ciberseguridad Chema Alonso, ayudará a que el Inegi logre una transformación de su trabajo basada en datos y ya veremos cómo maneja la cartera de productos, que reúne conocimiento en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos e Infraestructura.

La segunda sorpresa es Movistar Play para la última semana de marzo. Este servicio ya está presente en algunos países de América Latina, y es una plataforma OTT. Ya existe una versión beta de la plataforma para México, y y se encuentran listos para asegurar “una experiencia óptima”.

Será algo similar a lo que ya ofrecen en otros países de la región: una oferta de TV paga online, con señales lineales y bajo demanda, incluyendo su exclusiva Movistar Series, hogar de sus producciones originales. Además, me dicen que viene una alianza con Netflix, para que se sume a su oferta al pagar el servicio en nuestro país, y su app para llevar el contenido de Movistar Play a todos lados.

No se tratará de ser una plataforma exclusiva que compita directamente con otras ofertas ya existentes en México, sino un facilitador de video tanto para contenidos propios como de terceros. Ya les estaremos comentando más esta semana, pues ya estamos en el Mobile World Congress de Barcelona, para ver la explosión de las redes de quinta generación (5G) que será la tendencia este año.

#BACKDOOR

Iniciaron las presentaciones de equipos móviles en el MWC destacando el teléfono flexible de Huawei, el llamado Mate X, el TCL Foldable, otro plegable, y el Nokia de cinco cámaras, que esta semana le estaré mostrando en HackerTV, por Excélsior Televisión.

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Samsung vs. Huawei, la guerra en México…sin Apple

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Excélsior – José Yuste

El Mobile World Congress, celebrado en esta ciudad, se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica que para muchos representa una irrupción, un antes y un después por las aplicaciones que podrán realizarse con un internet que trabaja en tiempo real. Pero el actor principal, el que se llevó los reflectores y la alfombra roja, es el teléfono móvil plegable.

El MWC es un evento tecnológico, pero aquí en España también traen cuentas internas por saldar, y como tal, el aderezo político que ya empieza a ser tradicional, es el roce de si se saludan en público el Rey español y el Presidente catalán, de si uno va al pabellón de España como país sede, de si el idioma oficial del evento no es en español, pero tampoco en catalán, y le dan paso al inglés.

TELÉFONOS PLEGABLES, EL CAMPO DE BATALLA

Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles. La coreana Samsung, líder en las innovaciones, es el enemigo a vencer por la china Huawei. Tan es así, que Samsung tuvo que adelantar por dos semanas su anuncio de teléfono plegable, el primero en su tipo. No se esperó a la cita en Barcelona. Samsung eligió la capital de Apple, en San Francisco, para mostrar su teléfono plegable Fold, que por cierto llegará a México para el segmento Premium (costará, agárrese, alrededor de 50 mil pesos).

Y aquí en Barcelona, tan sólo dos semanas después, Huawei presenta su dispositivo plegable: el P20X. ¿Diferencias? Sí, sobre todo en diseño y tecnológicas, pero de que la compañía coreana y la compañía china van peleando por lo último en el mercado, se van desgarrando.

MIENTRAS SAMSUNG Y HUAWEI COMPITEN EN PLIEGUES, APPLE NO APARECE

El teléfono plegable de Samsung, el Fold, se exhibe en una vitrina para que no quede duda de que es la estrella a seguir. El Fold es el Messi de la coreana. Se trata de un teléfono inteligente, que simplemente abre una suerte de funda y se transforma en una pantalla mucho más grande, como si de un móvil pasaras a una tableta y, claro, lo hacen con las pantallas Samsung, que presumen su nitidez como punto de ventaja.

La china Huawei no se queda muy atrás. Pero el despliegue de su modelo P20X no es hacia adentro, como un libro, sino hacia fuera (los mal pensados dicen que ello va a llevar a que se note el pliegue de la pantalla). Haya sido como haya sido, Huawei busca competirle de tú a tú a Samsung, con todo y un pequeño atraso en el diseño y tecnología.

El gran ausente aquí en Barcelona es Apple. Hasta el momento, la mítica firma tecnológica de Cupertino, no ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables. Hay quien dice que a los de Tim Cook no les quedará más que responder con un diseño plegable, hay otros que piensan que Apple será más fiel al diseño de los iPhone y se quedará con diseños similares.

Lo cierto, lo plegable sí es lo de hoy. El consumidor puede cambiar muy rápido de un teléfono móvil a una tableta.

SMARTPHONES: COREANA LA NÚMERO UNO, Y YA LE SIGUE LA CHINA

Esta guerra entre Samsung y Huawei ya llegó a México y se está librando en todos los campos de canales de venta de nuestro país. Durante los últimos dos meses, las cifras presentadas por la verificadora de ventas, NPD, marcan que el número uno de ventas en teléfonos inteligentes dentro de México es Samsung. La coreana lidera el mercado, pero el segundo lugar llama la atención, ya es la china Huawei. Y Apple con los iPhone ha pasado a un tercer lugar de ventas de los smartphones en el mercado mexicano. ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece.

JALIFE Y GURRÍA EN BARCELONA

Aquí en Barcelona, dentro de las actividades ministeriales del Mobile World Congress participó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. La subsecretaria estuvo dentro del Programa Ministerial, donde habló en el panel Invirtiendo en la transformación digital. Lo hizo junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y otros panelistas. Bienvenida la participación de funcionarios mexicanos en intercambios internacionales con otros reguladores y otras experiencias de apertura de mercado.

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COLUMNISTAS

Pendiente en telecomunicaciones

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

Le comentaba que de la mano de una caída en las inversiones aún se desconoce la estrategia del gobierno federal para las telecomunicaciones.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que licitará 50 mil kilómetros de fibra óptica como parte del proyecto que busca conectar todo el país.

El anuncio fue bien recibido por la industria, sin embargo la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que agrupa a 209 sistemas de televisión por cable en 27 estados, dijo que sería conveniente diseñar una política pública que elimine las barreras para que los concesionarios que operan en poblaciones suburbanas y rurales, puedan llegar a los puntos de interconexión más cercanos. Esto haría que la venta de la red troncal logre el cometido de tener una capilaridad en las telecomunicaciones que se ve como uno de los grandes pendientes del sector.

Para Salomón Padilla Duarte, vicepresidente de la ATIM esa capilaridad se puede lograr liberando las barreras existentes en derechos de vía, permisos locales, estatales, federales y acceso a postes y ductos de la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Queda claro que el foco de esta administración es atender a poblaciones de menores ingresos bajo la premisa que la conectividad se logra integrando a las partes, y que no necesariamente se encuentran en las grandes ciudades que han concentrado la mayor parte de las inversiones en telecomunicaciones.

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