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GSMA recomienda a El Salvador fomentar inclusión digital, incentivar despliegue de infraestructura y crear Agenda Digital

Itzel Carreño

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Más de la mitad de la población en El Salvador no accede a Internet móvil. El establecimiento de políticas claras que generen certeza y previsibilidad para las inversiones, contribuirán al cierre de la brecha digital, señalan las recomendaciones de la GSMA para la próxima presidencia de El Salvador.

El Salvador tiene niveles de cobertura de población de 3G de 95 por ciento y una penetración de Internet móvil de 42 por ciento, esto significa que a pesar de tener cobertura disponible, más de 50 por ciento de los salvadoreños sigue sin acceder a los beneficios de la conectividad.

En los últimos años, se ha casi duplicando la penetración de suscriptores únicos de Internet móvil de 24 por ciento a 43 por ciento, es decir, de 1.4 millones de personas conectadas a la banda ancha móvil en 2013 aumentó a 2.7 millones a principios de 2018, de una población de 6.3 millones de habitantes.

Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer.

El Salvador es uno de los países con menos espectro asignado en América Latina con solo 184 MHz. En la región, el promedio asignado para servicios móviles es de  345 MHz.

El país tiene sólo 5 por ciento de penetración de conexiones 4G, con 20 MHz de espectro utilizado para dar servicios de 4G; el cual es resultado de la reorganización del espectro asignado hace 20 años y no de una subasta.

Esto representa 11 por ciento del espectro total y 14 por ciento del espectro estimado necesario por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el desarrollo de esta tecnología.

¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?, es un documento de la asociación de operadores móviles GSMA, el cual señala que el primer paso debería ser una reforma orientada a la simplificación regulatoria que puede conducir a la expansión del sector y con ello de la conectividad.

Recomendado: GSMA analiza avances y futuros escenarios de los protagonistas en la economía digital

GSMA escribe cuatro ejes para la promoción del acceso a Internet de toda la población en El Salvador y el fortalecimiento de la capacidad productiva:

  1. Facilitar el despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la sostenibilidad de redes futuras.

Será importante que los diferentes niveles administrativos trabajen en conjunto, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia vital de la infraestructura para el despliegue de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Medidas:

  • Crear una ordenanza para el despliegue de infraestructura, que defina un máximo de requisitos pedidos por las autoridades o un mínimo suficiente, así como un trámite de instancia única.
  • Fomentar el diálogo con las comunidades locales desde las instancias municipales, para educar sobre la importancia vital del despliegue de redes para tener conectividad de calidad.
  • Orientar las políticas a la promoción de incentivos para el despliegue de infraestructura, considerando la inversión ya realizada en espectro e infraestructura digital.
  1. Contar con políticas de espectro que permitan tener mayor capacidad de las redes y disponibilidad de servicios del futuro.

La política pública y la regulación sobre el espectro debe promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas, medias y bajas, las cuales son clave para proveer servicios de calidad en todo lugar.

Medidas:

  • Crear un plan sostenible de espectro a futuro con metas periódicas (Roadmap). Las hojas de ruta son esenciales para asegurar que exista suficiente espectro disponible para alcanzar la creciente demanda de los usuarios.
  • Liberar al mercado más espectro, en cantidades suficientes, en bloques amplios y en bandas altas, medias y bajas, en condiciones correctas de precio, obligaciones y limpieza.
  • Definir una política nacional de mediano y largo plazo para poner

a disposición más espectro, en especial para permitir el despliegue de

redes 5G y del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés).

  1. Fomentar la inclusión digital para sumar más salvadoreños a los beneficios de la conectividad.

El informe escribe que la nueva administración deberá promover la inclusión digital a través de la creación de elementos de gobierno digital, que simplifiquen y hagan más eficientes las gestiones de los ciudadanos frente a la administración pública. Además, será fundamental fomentar la alfabetización digital.

Medidas:

  • Eliminar la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para permitir el acceso a más salvadoreños a Internet móvil.
  • Enfocar el objetivo de la política en promover la inclusión digital, al eliminar impuestos específicos y contar con un sistema tributario simple, transparente con diseño estable, que genere menos costos y cree mayor certidumbre para sostener las inversiones.
  • Crear un programa de alfabetización digital y educación en aptitudes digitales para fomentar el acceso a Internet.
  1. Replantear el diseño institucional actual para dotar de independencia a las autoridades competentes y promover la seguridad jurídica a través de una agenda digital nacional.

La asociación indica que crear una Agenda Digital Nacional permitirá al Estado ofrecer servicios en áreas como educación y salud, promoviendo la adopción de las TIC por parte de las Pymes, la alfabetización digital y la digitalización de la producción.

Medidas:

  • Desarrollar un programa de simplificación regulatoria que elimine la carga innecesaria y obsoleta, y promueva un marco orientado al desarrollo de la infraestructura digital.
  • Crear un diseño institucional que contemple la independencia entre la autoridad regulatoria y el hacedor de políticas.
  • Contar dentro de la estructura del Estado con una instancia gubernamental transversal y con jerarquía suficiente para promover y fomentar el desarrollo de la economía digital en El Salvador.

La asociación describe “recomendaciones prácticas para que los responsables de las políticas liberen el valor de la digitalización, para la industria y la sociedad en general”.

El documento forma parte de una serie de recomendaciones que realiza la GSMA en los países que están transitando procesos electorales, analizado las políticas públicas existentes y recomendando modernización de los marcos.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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