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AMÉRICA LATINA

ENTEL no aclara contrataciones de firmas de seguridad sin licencia

Mediatelecom

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Página Siete

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones  SA. respondió con el anuncio de un juicio penal al periodista Raúl Peñaranda a la publicación  de que las  licitaciones que lanza la estatal para compañías de seguridad  no incluyen  el requisito de licencia de funcionamiento; no obstante, aún no aclara la situación de sus contrataciones en el rubro. Página Siete solicitó información sobre el tema a ENTEL hace siete días y aún no obtiene respuesta.

  El 21 de diciembre,  el portal  Brújula Digital, dirigido por Peñaranda, publicó una nota referida a la modalidad de contratación de  empresas de seguridad que lleva adelante ENTEL.  Esa información   estableció que en diferentes licitaciones la  telefónica no incluyó el requisito de licencia de funcionamiento para  las compañías de seguridad que pugnen por brindar servicios o equipos, tal como establece la norma.

Licitaciones de ENTEL  

 En   el apartado de Contrataciones de la página oficial de ENTEL SA figuran varias convocatorias destinadas a empresas de seguridad.  La última, publicada el 18 de octubre de 2018, “Cotización Simple N° 163/2018” requiere  sistemas electrónicos de seguridad (de videovigilancia y detección de incendios), para los ambientes del Almacén Técnico de ENTEL en El Alto.

La licitación pública  N° 084/2018 “Ampliación y Actualización del sistema de videovigilancia”, emitida en septiembre de 2018, solicita una veintena de cámaras  y otros equipos. 

En  ambas convocatorias se solicita una serie de requisitos a las empresas de seguridad postulantes; pero no la licencia de funcionamiento, pese a la vigencia de la Ley 264 y la Resolución Ministerial No 021B/2013.
  

Desde septiembre de 2013, rige en Bolivia  el “Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia” en el marco de la Ley Nacional 264 de Seguridad Ciudadana. La norma, que regula  los  servicios de seguridad privada, estipula que cada una de las firmas de este rubro debe contar con  licencia y autorización  de funcionamiento.

 En sus artículos 29 y 30, el  reglamento señala que los contratantes  deben verificar que las empresas de seguridad por cuyos servicios paguen sean legales. La contratación de empresas ilegales “será pasible a una sanción pecuniaria por la mitad del monto establecido en la boleta de garantía para el tipo de empresa contratada a una cuenta fiscal a favor de la Policía”.

 El artículo 29 de la Resolución No 021 B/ 2013 estipula que las empresas públicas o privadas contratantes deberán verificar la siguiente documentación: Resolución de autorización de funcionamiento, Licencia de funcionamiento, Publicación de prensa.

“La norma está vigente y es obligación de empresas de seguridad legalizarse y de las empresas contratantes exigir licencias de funcionamiento a quienes contraten. Es un tema de seguridad”, sostuvo   Alfredo Vargas, jefe del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev).

  Según datos de esta unidad policial, hasta 2017 en La Paz más del  80% de empresas de seguridad no tenían licencia.   Vargas aseguró que en los últimos meses varias  se han legalizado y adelantó que la  lista actualizada de las empresas de seguridad legales se emitirá la siguiente semana.
 

Dueños de empresas de seguridad legales coinciden en que, aunque lentamente, el cumplimiento de la norma regulariza el sector. “Trabajamos en un área de alta responsabilidad que nos exige mantener equipo calificado de alto nivel. Los  que trabajamos en la legalidad enfrentamos la competencia desleal de los ilegales”, sostuvo Luis Camberos, gerente de G4S. 

“Con la norma, desde 2013 se ordena  el rubro; el control ha mejorado pero aún falta difusión. Aunque hay buena disposición de la Policía y conciencia de     las empresas, aunque falta responsabilidad en los contratadores de dar trabajo a las empresas legales”, aseguró Pablo Camacho, de Protel.

Las demandas de ENTEL

Ante la publicación sobre las licitaciones de Brújula Digital, el  gerente nacional de administración y finanzas de ENTEL, José Arturo Molina,  envió al director del portal  digital una carta en la que le dio 24 horas para “retractarse” advirtiéndole con  un proceso penal si no lo hacía.

“La nota periodística constituye una acusación infundada y la misma tiene ribetes de ilícitos penales, ya que nadie puede acusar públicamente sin tener una información objetiva, idónea, precisa y concreta”, dice la  misiva.

En Bolivia rige la Ley de Imprenta, por lo que el anuncio del proceso levantó una serie de reclamos de entidades periodísticas nacionales e internacionales. Peñaranda  ratificó el contenido de su artículo, “que está adecuadamente sustentado”, informó.

 Días después, la estatal confirmó el proceso “por las mentiras y daño a la imagen de la empresa”. Aclaró que está dirigido contra una persona y no contra la Libertad de Expresión ni  de Prensa.

No es la primera vez que ENTEL inicia procesos ante publicaciones o denuncias sin aclarar los los casos, aseguró el analista Diego Ayo, hasta hace un mes director de la Fundación Vicente Pazos Kanki. “El modus operandi de ENTEL se basa en el amedrentamiento”, sostuvo.

El septiembre la Fundación Pazos Kanki publicó el libro Entel botín de guerra del MAS. La investigación denuncia varias irregularidades de la empresa estatal a partir de su cúpula dirigencial, irregularidades en contrataciones por supuestos nexos con la china Huawei y el escándalo de las tarjetas clonadas.

 Según informa Ayo, a los días de la publicación recibió una carta notariada del departamento legal de ENTEL dándole 24 horas   para retirar en formato físico o digital la publicación; caso contrario se iniciaría un juicio contra la Fundación.

La empresa en esa carta negaba  las acusaciones y sostenía que los denunciantes en todos los casos recopilados -desde empresarios hasta dirigentes sindicales- habían sido procesados y se habían retractado. 

 “En lugar de aclarar, de debatir, ENTEL, siendo empresa pública, recurre a la intimidación,  en lo que es una franca afrenta a los derechos constitucionales y a la libertad de expresión. Es el mismo modus operandi que sigue en el caso contra Raúl Peñaranda”, sostiene Ayo.

 “Funciona como privada”

“ENTEL, como otras 12 empresas estratégicas, funciona como privada pese a ser estatal. Esto impide su fiscalización”, asegura el senador y candidato  por Demócratas, Oscar Ortiz.

“Esta situación posibilita a los máximos ejecutivos de 13 empresas actuar al margen de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), a no regirse en normas de contratación de bienes y servicios del sector público y no tener límites salariales como los de sus demás funcionarios”,  añadió el senador que expuso esta situación en conferencia  en octubre.

“¿Cuál es el problema de que estas empresas sigan funcionando como sociedades anónimas?, Que se escudan en su condición de sociedades anónimas, que es una figura del Código de Comercio para las empresas privadas, y por ejemplo, no regirse por las normas de contratación de bienes y servicios del sector público, sino que contratan directamente como empresas privadas”, señaló el asambleísta.

Acceso a la información  

 Página Siete solicitó a ENTEL  información sobre las licitaciones mediante carta enviada el lunes 7  y reiteradas llamadas. Hasta el momento no obtiene respuesta.

El viernes, Brújula Digital informó que ENTEL  no respondió  a su pedido  presentado hace dos semanas para lograr una entrevista con algún ejecutivo  .

“Los ejecutivos de ENTEL, incluyendo su presidente, solamente hacen declaraciones mediante discursos o alocuciones en eventos públicos, como seminarios, inauguraciones, etc.  En esas ocasiones, no aceptan responder a preguntas de los periodistas. Por lo tanto, deseo solicitar una entrevista con el presidente de la compañía…”, argumenta su solicitud.

Carta, llamadas y ENTEL no responde

El lunes 7 de enero, Página Siete envió una carta a la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas de ENTEL solicitando información sobre  licitaciones para firmas de seguridad en particular y sobre  contrataciones  en general. La misiva pedía además una entrevista con autoridades de la estatal.

Al día siguiente, este medio se contactó con personal de esa Gerencia y de Comunicación, que pidieron volver a llamar. El miércoles, informaron que la carta estaba en el departamento legal.
La gerente de ENTEL Dinámica se comprometió a hacer un seguimiento; no obstante, adelantó que el gerente de ENTEL “no tenía entre sus posibilidades dar entrevistas”. El jueves prometieron entregar la respuesta  al día siguiente.

El viernes un poco amable “ya se le comunicará si hay” fue la  respuesta. Y ésta   aún no llega. 

El DS 28168, vigente en Bolivia, establece la obligatoriedad que tiene toda entidad pública “de entregar la información solicitada de manera completa, adecuada, oportuna y veraz que solicite cualquier persona sin discriminación alguna”. 

Denuncias  sobre irregularidades

  • Fibra óptica  En septiembre de 2017, el diputado Wilson Santamaría (UD) reveló  un informe de la subgerente de Ética y Transparencia de ENTEL que advierte de “irregularidades” en el proceso de adjudicación de cable fibra óptica.
  • Adjudicaciones  En septiembre de 2017, el empresario francés-israelí David Cabessa denunció al presidente de ENTEL,  Óscar Coca, por favorecer irregularmente a una compañía china. Según la estatal, Cabessa se retractó; no hay publicaciones de ello.
  • Directivos  Los principales directivos del sindicato de ENTEL acusaron a Coca de tráfico de influencias. El ejecutivo fue procesado y acusado de fraude por el escándalo de las trajetas clonadas.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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