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De la eliminación del roaming a la simplificación de trámites: cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio Chile-Argentina

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Infoabe – Ximena Casas

La semana pasada, el Senado chileno aprobó, finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Argentina. La medida ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados de ese país y fue aprobada en diciembre por el Congreso argentino, por lo cual se encuentra en condiciones de entrar en vigencia. Así, permitirá ampliar la relación comercial entre los dos países, más allá de lo contemplado en los acuerdos previos entre Chile y el Mercosur.

Se trata del Protocolo N°61 que complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016.

 Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico

Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico y también beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. En la Argentina, este acuerdo fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre

El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas informando que el acuerdo fue aprobado por el Congreso. Desde la Cancillería argentina informaron que el intercambio se va a dar en los próximos días.

Sebastián Piñera y Mauricio Macri en la Casa Rosada durante la última visita del presidente chileno (Foto: HUGO VILLALOBOS)
Sebastián Piñera y Mauricio Macri en la Casa Rosada durante la última visita del presidente chileno (Foto: HUGO VILLALOBOS)

Entre las novedades del acuerdo se destacan nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales. En telecomunicaciones, por ejemplo, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países: transcurrido un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

Mientras que en comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

DIRECON@DIRECON_CHILE

En el Congreso Nacional, el Senado aprobó con 34 votos a favor, el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina. Esta negociación propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial 9615:43 – 9 ene. 2019Información y privacidad de Twitter Ads30 personas están hablando de esto

“Es un acuerdo muy importante porque Chile está entre los 6 o 7 principales mercados para la Argentina en el mundo. Aunque supo ser el tercero y fue perdiendo importancia a medida que fueron creciendo algunos mercados asiáticos, como Vietnam o la India. Además, la Argentina tiene en Chile su principal superávit comercial bilateral con todo el mundo“, explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI.

El superávit comercial entre ambos países fue de USD 1.765 millones a favor de la Argentina durante 2017. “La Argentina ya tiene con Chile preferencias arancelarias recíprocas bastante grandes en muchos productos y la aprobación de este acuerdo completa lo que falta”, agregó Elizondo.

Este tratado —que tuvo su aprobación definitiva por parte del Congreso chileno el pasado miércoles 9 de enero— refuerza el vínculo estratégico que existe entre los dos países: Chile está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino). Es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un stock de inversión extranjera directa (IED) de USD 4.000 millones en 2016, principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

 Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras Argentina tiene apenas con el 10% de la economía mundial

Además de libre comercio, lo que hay que buscar con Chile es menos restricciones en términos administrativos, de gestión, operativos e incluso logísticas. Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras nosotros tenemos apenas con el 10% de la economía mundial”, detalló Elizondo.

Para el especialista, el acuerdo es una buena señal porque el Mercosur tiene que completar su integración con el resto de América. “Chile forma parte de la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo abierto con el mundo. Nosotros formamos parte del Mercosur, que es un acuerdo cerrado entre los países que lo integrar. Un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es algo productivo y ayuda“, concluyó.

Desde la Cancillería argentina destacaron que el capítulo de Compras Públicas se negoció teniendo en cuenta los principios de la Ley N° 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores: prevé la posibilidad de otorgar preferencias a proveedores nacionales en licitaciones públicas.

 La Argentina excluyó del acuerdo a la obra pública y a las empresas del Estado para contribuir al impulso de la industria nacional

“La Argentina excluyó del acuerdo a la obra pública y a las empresas del Estado para contribuir al impulso de la industria nacional y la promoción de la competitividad“, señalaron fuentes de cancillería.

Por eso, se fijaron umbrales altos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder de manera prioritaria a la provisión de bienes y servicios nacionales: las compras por debajo de US$139.100 no están cubiertas por el acuerdo.

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Subtel busca desarrollar infraestructura de telecomunicaciones

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Pisapaeles – José Carvajal Vega

Actualmente en Chile existen cerca de 1.495 localidades sin ningún tipo de conexión, 200 comunas que cuentan con menos del 20% de penetración de internet fijo en los hogares, otras 110 que tienen menos del 5% y 55 con menos del 1%. Es por eso, que el gobierno busca reducir la brecha digital en el país.

Durante esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que realizará una consulta de mercado. Esta será voluntaria y tiene como objetivo desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La iniciativa busca recoger los puntos de vista de las empresas del rubro y de esa forma realizar procesos participativos e inclusivos. Además, estos puntos serán considerados a la hora de elaborar hojas de rutas para futuros proyectos.

Respecto a esto, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, señaló:

“Como SUBTEL tenemos para este año diversos proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional. En este sentido, esta consulta nos va a permitir realizar concursos en condiciones justas y competitivas”.

Aquellas empresas que estén interesadas en dicha consulta, podrán conocer mayores detalles del proyecto el próximo jueves 31 de enero en las oficinas de la subsecretaría. En Pisapapeles, te contaremos todos los detalles de esta iniciativa

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Brasil, México y Chile lideran América Latina en asignación de espectro móvil

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Estrategia y Negocios

El Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz. Este nivel es más alto con respecto a diciembre de 2017 y refleja la contribución de nuevas asignaciones y autorizaciones de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones.

Este índice se elabora con base en información de reguladores y operadores para proveer una estimación sobre los recursos de espectro radioeléctricos a disposición de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en la región.

Al cierre de 2017, el índice estimó que el promedio de espectro asignado para servicios móviles era de 353,8 MHz por país, por lo que la cifra de 370 MHz de diciembre de 2018 representa un incremento de casi 16 MHz (4,6 por ciento más). El incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de parámetros internacionales, como las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Concretamente, la cifra de 370 MHz equivale al 28,5 y 18,9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente*.

En 2018 se registraron licitaciones de espectro en México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador que licenciaron bloques de las bandas de 700 MHz, 1,7/2,1 GHz (conocida también como AWS) y 2,5 GHz. Además, en Panamá tuvo lugar una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2,5 GHz.

El relevamiento también detectó dinámicas que pueden reducir o limitar la cantidad de espectro para servicios móviles, como las obligaciones de devolución de espectro y los topes de acumulación. Además, hay países que no han agotado el espectro de bandas como 700 MHz, 1,9 GHz, AWS y 2,5 GHz que ya cuentan con un ecosistema tecnológico desarrollado y que debe ser asignado para promover el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil, particularmente Long Term Evolution (LTE).

5G Americas recomienda que los procesos de asignación de espectro no deben ser discriminatorios para los operadores ya presentes en el mercado.Prácticas como bloques reservados para nuevos entrantes o topes de espectro muy restrictivos pueden desincentivar la participación en concursos de espectro y obstaculizar el desarrollo de nuevas redes.

Para 2019 es necesario que se materialicen en cronogramas o pliegos los anuncios de más administraciones nacionales que prometen nuevas asignaciones. El nuevo espectro debe entregarse siempre en condiciones de ser usado sin interferencias, por lo que la limpieza y reorganización de las bandas debe ser un eje de los planes de espectro.

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TV Digital: Delegación japonesa llega a Chile para impulsar el cambio tecnológico

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La Tercera

Dicho país tiene la implementación completa desde el año 2011. Chile tiene como meta que su encendido digital se produzca en el año 2020.


Esta semana llegó a Chile una delegación japonesa que colaborará en el proceso de implementación de la TV Digital en el país.

Japón, que cuenta con esa modalidad desde el año 2011, fue el invitado especial del Seminario Internacional “Hacia el encendido de la televisión digital terrestre: Perspectivas y desafíos”, organizado por la Embajada de Japón en Chile, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se realizó durante esta mañana.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar el encendido digital en el país y acelerar el proceso de migración a través de la norma japonesa, ISDB-T, adoptada por Chile previa vigencia de la Ley 20.750, promulgada en mayo de 2014, con la meta de realizar el encendido digital el año 2020.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, expresó en el inicio de este seminario que la Ley de Televisión Digital Terrestre trae consigo beneficios como “más señales, mayor diversidad de contenidos, mejor calidad de imagen y sonido, nuevos servicios”, entre otros.

A la fecha, el proceso de migración de analógica a digital es de un 17% del total de antenas transmisoras en Chile. “El CNTV ha desarrollado un portal destinado a facilitar el proceso de migraciones el que hoy se puede realizar en un 100 % de forma digital. También realizaremos las gestiones necesarias, partiendo por intentar una coordinación entre los canales de TV y los municipios, a fin de iniciar, en el menor tiempo posible, la entrega de los dispositivos que permita llegar con televisión digital a los lugares más apartados”, recalcó Parot.

La Ley de TV Digital Terrestre, que hace posible el tránsito de los actuales canales hacia la televisión digital, estableció, además, una serie de incentivos para la aparición de nuevos canales, regionales, locales y locales comunitarios, así como nacionales y regionales que puedan ser calificados como señales culturales y/o educativas, señalando en su artículo 50 que reserva un 40% del espectro para este tipo de industrias.

La experiencia de Japón

Según cifras del gobierno japonés, el impacto económico que tuvo en el país este salto tecnológico fue de $ 2.493 millones de dólares, lo que se generó entre los nuevos negocios, servicios y equipamiento tecnológico.

En el seminario se dio cuenta del amplio trabajo de promoción y difusión que realizó Japón en su país para el despliegue digital. “Creamos una mascota publicitaria que estaba en todas partes y pusimos publicidad en todos los centros deportivos. Es por eso que un año antes del apagón analógico el 95% de la población ya estaba preparada y en conocimiento”, señaló Hiroaki Kimura del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

También, en el encuentro, expusieron su trabajo y avances a la fecha los representantes de las asociaciones de televisión en Chile como Arcatel y Anatel.

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