Connect with us

TECNOLOGÍA

Así enfrentan el desafío de IoT los dos principales operadores de telecomunicaciones en EEUU

Mediatelecom

Published

on

TICbeat – Alberto Iglesias

El Internet de las Cosas supone una oportunidad de negocio de 224.000 millones de dólares en cinco años a escala global que los operadores no quieren perderse. En TICbeat hemos podido conocer las aproximaciones de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T y Verizon, al respecto.

Si hace no demasiado que nos despertábamos en la era de Internet, ahora nos levantamos y acostamos rodeados de multitud de dispositivos que no nos permiten conectarnos a la Red de Redes, sino que son ellos mismos los que se conectan e intercambian información sin que ésta pase por nosotros. Es el Internet de las Cosas (IoT), un paradigma que nos llevará a unos 25.000-50.000 millones de objetos conectados (según qué estimaciones se consulten) para dentro de poco menos que un lustro.

Todo un despliegue de la técnica que debe sustentarse en algo, en redes que permitan hacer ese tráfico ingente de información continuada algo real. Una oportunidad de negocio de 224.000 millones de dólares en cinco años a escala global que los operadores no quieren perderse. En TICbeat hemos podido conocer las aproximaciones de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T y Verizon, al respecto:

AT&T

En un desayuno durante el CES 2019, celebrado en Las Vegas (EEUU), David Allen, director de Desarrollo de Productos Avanzados en AT&T, explicó que el gigante norteamericano apuesta por ofrecer todas las opciones de conectividad posibles: redes móviles (3G, 4G y futuro 5G), satélite, redes de corto alcance y, especialmente, opciones de poco consumo energético como LTE-M o Nb-IoT.

“Las redes móviles tradicionales son muy útiles y las tenemos muy explotadas y desarrolladas, pero es complicado integrarlas en dispositivos muy pequeños de apenas unos pocos dólares“, dijo Allen. “LTE-M y NB-IOT nos permiten afrontar estos entornos donde el factor del coste es especialmente importante”. Una alternativa,la del Narrowband-IoT, significativamente más segura y eficiente en términos de capacidad y latencia respecto al Wi-Fi tradicional, compatible con toda clase de dispositivos como los botones de Amazon Dash, kits de automatización para domótica o incluso llaves y cerraduras inteligentes.

Simplificar la experiencia de usuario es como realmente vamos a democratizar la adopción del Internet de las Cosas. No es de extrañar que Bluetooth o WiFi sean opciones por defecto a la hora de conectar diferentes objetos dentro del hogar, como por ejemplo la nevera como un asistente virtual”, afirmó David Allen, cuya empresa -AT&T- tiene experiencia en estas lides (no en vano, gestiona 2,4 millones de dispositivos conectados y 3,3 millones de coches conectados en estos momentos). “La extracción de datos también debe ser sencilla, los módulos instalados deben estar perfectamente integrados entre sí y estar certificados. En AT&T hemos conseguido certificar dispositivos IoT basados en módulos en menos de 10 días, cuando hace unos años tardábamos hasta un mes”, sentenció.

Verizon

Steve Szabo, Global Head of IoT en Verizon, tiene una opinión similar a la de su colega: existe la necesidad de abordar el Internet de las Cosas desde una perspectiva muy amplia de tecnologías de red, cada una idónea para una necesidad de mercado distinta, pero con un protagonismo destacado del 5G (que la firma ya está extendiendo en varias ciudades de Estados Unidos) y del NB-IoT para comunicaciones de proximidad.

“El acceso a datos en tiempo real permite analíticas de características superiores y servicios gestionados completamente ‘responsive’”, explicó el ejecutivo de Verizon, quien destacó la necesidad de incorporar la seguridad por diseño en todos los dispositivos IoT y en las redes que han de soportarlos.

“Todavía hay que resolver enormes desafíos en términos de coste de las redes y su consumo energético, de interoperabilidad entre distintos operadores, certificación u diseño de objetos de manera rápida y la protección de los datos intercambiados tanto en redes privadas como públicas”, añadió el directivo. “Sin olvidar las barreras particulares que tenemos los operadores en este terreno, como la existencia de múltiples plataformas y planes de precios de las ‘telco’, restricciones regulatorias en mercados clave, limitaciones de roaming y la limitada continuidad de servicios”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

Published

on

Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

Continue Reading

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami