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TELECOM

El mercado de las telecos en España, “insostenible”: ha perdido un tercio de ingresos en sólo 10 años

Mediatelecom

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El Mundo – Eduardo Fernández

En la cumbre de directivos de Telefónica de hace poco más de un mes, José María Álvarez-Pallete calificaba el retorno del mercado teleco como “decreciente”, encarecido por las inevitables inversiones tecnológicas que contrastan con una “regulación del Antiguo Régimen” que lastraría este sector. El presidente ejecutivo advertía de la tensión de un mercado en el que tira, por un lado, el alto precio de la inversiones, y, por otro, la paulatina reducción de ingresos. La reorganización para el nuevo escenario ha llevado a Vodafone a anunciar un ERE que podría acabar con 1.200 empleos, casi la cuarta parte de su plantilla. Los desafíos que llaman a los operadores de telefonía son muchos y el sonido ya ha llegado a sus líneas de negocio…

Deflación

El IPC muestra que, en los últimos 15 años, España ha asistido a una subida de precios de hasta un 39%, frente a una bajada en el ámbito de las comunicaciones de un 19%. Esa diferencia de 58 puntos se explica por la inflación generalizada y el abaratamiento de los servicios básicos de telefonía, ya accesibles para la práctica totalidad de la población. El minuto de la llamada en móvil costaba 0,38 euros en el año 2000, por 0,017 en 2017; y el de fijo ha pasado de 0,08 euros a 0,04. Por lo tanto, no debería sorprender que los ingresos de las principales telecos españolas perdieran un tercio de su volumen en sólo una década, hasta quedar en 24.300 millones.

Low cost

La alta penetración de las líneas, tanto fijas como móviles, deja márgenes poco atractivos. Hay dos salidas. Una consiste en competir por el precio. La guerra de promociones del año pasado no tiene parangón, hasta el punto de que, en la última presentación de resultados de Vodafone, el portugués António Coimbra, presidente y CEO de la operadora en España, llamó la atención sobre “el nivel de agresividad por parte del principal operador”, en referencia a Telefónica. En su carta a los empleados de esta semana para explicar los recortes, Coimbra esgrimía: “Cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas low y medium cost“. La otra opción consiste en el llamado más por más: si se provee al cliente de un mayor tráfico de datos en internet o se le suma una plataforma televisiva, se justifica una subida de tarifa. En la CNMC ya han avisado de que el desarrollo superlativo de los paquetes convergentes -fijo, móvil, banda ancha, televisión- “preocupan” al organismo español de competencia por sus alzas en los precios.

Televisión

Telefónica y Orange -ésta ya supera a Vodafone en muchas variables- invirtieron el año pasado en fútbol, competición a la que Vodafone ha renunciado. Ciertamente, ese pago sólo compensa cuando hay un alto ratio de clientes suscritos a canales con ese deporte, ya que el desembolso por los derechos se vincula al número total de abonados. Sin embargo, el ahorro se penaliza: en el último semestre computado, Vodafone admitió una pérdida de 98.000 abonados de televisión; se encomienda a películas y series a través de alianzas con otras compañías como Netflix, HBO, Filmin y Fox.

Digital

El auge del streaming forma parte de la imparable digitalización. Los cuatro grandes operadores nacionales lo saben; por este orden, Telefónica, Orange, Vodafone y un pujante MásMóvil. Mientras, Euskaltel se extiende por el norte. Pepephone (de MásMóvil) ofrece vía online todos los servicios a clientes, igual que Vodafone Bit, que se lanzó en noviembre. Desde esta compañía, el ERE se ha vinculado a los “cambios radicales” de un negocio que vira a un “modelo organizativo más simplificado” que podría requerir menos trabajadores o una reasignación de sus funciones.

Inversión

El sector está obligado a invertir, especialmente en espectro radioeléctrico -sólo en 2014 y 2015 se superaron los 5.000 millones-. El año pasado, comenzó la subasta para implementar la tecnología 5G, puja que se intensificará este año. Las telecos se quejan de que desarrollan tecnológicamente al país mientras los gobiernos les endosan una pesada carga fiscal –para Vodafone, España es el país más exigente de toda Europa si se excluye Reino Unido-. “Europa está haciendo que sus telecos, si no cambia el modelo de regulación, difícilmente se puedan sostener”, afirmaba recientemente Emilio Gayo, responsable de Telefónica en España. Además, son recurrentes las quejas de las reticencias de Bruselas a cualquier fusión. En EEUU, la integración de Sprint y T-Mobile dejaría tres operadores. La unión de China Telecom y China Unicom podría dejar sólo dos competidores en el gigante asiático. Por contra, en la UE se calcula que existen 450 competidores.

AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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