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TELECOM

MásMóvil presiona: la cuota de las tres grandes en el móvil baja por primera vez del 80%

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millan

El mercado español de la telefonía móvil sigue moviéndose ante el empuje de MásMóvil. Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la cuota de mercado de los tres grandes operadores, Telefónica, Orange y Vodafone, se situó a final de octubre en el 79,7%. Es la primera vez, que esta cuota baja del 80%.

MásMóvil ganó 98.000 líneas en octubre, por cerca de 60.000 de Telefónica. Por el contrario, Vodafone, que ayer anunció un ERE para un máximo de 1.200 trabajadores, un 24% de la plantilla, perdió más de 86.000 conexiones, por 51.750 de Orange.

De esta forma, la cuota de mercado de MásMóvil alcanza el 11,4%. Telefónica se mantiene al frente con un 30,11%, por delante de Orange con un 26% y Vodafone con un 23,63%.

El parque de líneas móviles ganó 48.692 conexiones en octubre, para cerrar el mes con una cifra de 53,4 millones de líneas móviles, lo que supone un 3% más que hace un año, y nuevo máximo histórico. Las líneas M2M superaron los 5,7 millones, un 17,7% más.

La portabilidad alcanzó cifras récord en octubre: 707.710 números móviles cambiaron de operador, lo que supone un 15,6% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2017; mientras que la portabilidad fija anotó 237.147 intercambios. “Estas cifras suponen el nivel más alto de la historia”, señala la CNMC. En telefonía móvil, Movistar, MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange y Vodafone presentaron saldo negativo.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 8,2 millones, con un crecimiento mensual de 203.668 líneas. El 46,9% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a octubre de 2017, destaca el aumento de 2 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.

Por compañías, MásMóvil ganó 47.500 líneas de banda ancha fija, por 17.800 de Orange, 12.300 de Telefónica, y 3.600 de Vodafone. El conjunto del mercado ganó cerca de 83.000 nuevas conexiones.

Red de MásMóvil

MásMóvil cerró el año pasado con 15,2 millones de hogares disponibles con su oferta de fibra óptica, cerca del 40% más que al cierre de 2017. El grupo ha conseguido superar esta cifra -que incluye su propia red, los acuerdos de bitstream y los accesos a través de la oferta regulada NEBA- en un tiempo récord en España ya que ningún operador español ha conseguido alcanzar dicha cota en solo tres años, desde que adquirió los primeros 720.000 hogares a finales del año 2015.

En los últimos dos años la compañía ha multiplicado por más de dos su red FTTH, pasando de los menos de siete millones de hogares con los que finalizó el año 2016 a los 15,2 millones con los que ha cerrado el año 2018. Del total de hogares comercializables con fibra óptica a finales de 2018, casi seis millones corresponden a su red propia.

AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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