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NEGOCIOS

Las ventas de PC caen por séptimo año consecutivo

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

La industria comercializó el año pasado 259,4 millones de equipos, un 1,3% menos que en 2017, según Gartner. El tamaño del mercado es un 29% inferior al del 2011, cuando se alcanzó el pico de ventas.

La industria de ordenadores personales encadena su séptimo año de descenso arrastrada por la debilidad de la demanda en el segmento del consumo, que no ha podido ser compensada por el tirón en la empresa. Los fabricantes comercializaron en 2018 un total de 259,4 millones de equipos, un 1,3% menos que en el año previo, según Gartner. Los problemas de suministro y la incertidumbre macroeconómica en algunos países han provocado un retroceso del 4,3% en el último trimestre.

El tamaño del mercado de ordenadores es un 29% inferior al de 2011, cuando se alcanzó el pico de ventas. Eso sí, aunque la industria sigue en retroceso, se ralentiza la caída. El año 2015 fue el peor ejercicio, con un desplome de las ventas del 8%. En 2017, la caída fue del 3%, la mitad que en 2016. “La mayor parte del descenso en las unidades vendidas se debe a la debilidad del mercado de consumo”, explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Este segmento, que representaba un 49% de las ventas en 2014, supone ahora un 40% del mercado. En cambio, se produjo una recuperación en el ámbito corporativo puesto que muchas compañías han abordado la renovación del parque de equipos para incorporar Windows 10.

Caída del 4,8% en el último trimestre

Después de dos trimestres consecutivos en positivo, las ventas de PC cayeron en el cuatro trimestre de 2018 un 4,3%. Aunque había signos para cierto optimismo en 2018, han confluido dos factores que han impactado negativamente en las ventas en la recta final del año. Justo cuando la demanda empezaba a recuperarse, los fabricantes han tenido que afrontar una escasez de unidades de proceso (CPU). Un problema de suministro que “ha afectado la capacidad de los vendedores de hacer frente a los pedidos de las empresas”, explica Mikako Kitagawa, quien apunta a que lo esperable es que estas ventas se trasladen a este año, una vez que se solvente la falta de CPU.

Además, la incertidumbre económica en algunas regiones ha afectado a la demanda. De hecho, las navidades, tradicionalmente un periodo de crecimiento para la industria, han dejado de ser un factor que impulse las compras de ordenadores personales, apunta Kitagawa.

Lenovo consolida su liderazgo

En cuanto al ránking de fabricantes, Lenovo, que arrebató a HP el trono mundial en el trimestre cerrado en septiembre, consolida su liderazgo. Los resultados de Lenovo, que comercializó 16,6 millones de PC en el último trimestre, un 6% más, incluyen las ventas de equipos de Fujitsu, con quien cerró una joint venture el pasado mayo. Tras aumentar sus ventas un 6,9%, la compañía cerró el año con una cuota del 22,5 %, frente al 21,7% de HP . La multinacional estadounidense redujo un 4,4% las unidades vendidas en el último trimestre, aunque creció un 2,1% en el cómputo anual.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

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Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

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NEGOCIOS

Las acciones de Telecom Italia pierden un 9% tras lanzar un ‘profit warning’

Mediatelecom

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El Economista

Telecom Italia se suma a la larga lista de compañías que han lanzado una revisión a la baja de sus beneficios. La teleco ha señalado este viernes que espera una rebaja en las ganancias de 2018 y asegura que su negocio nacional permanecerá bajo presión durante todo este año.

Tras lanzar este ‘profit warning’ las acciones de Telecom Italia retroceden hasta un 9%. La compañía ha añadido que espera un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5% con respecto al año anterior.

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