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IFT acude a corte contra la ley de remuneraciones

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El Universal – Carla Martínez

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió interponer una controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y diversas disposiciones relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos.

En un comunicado, el regulador explicó que esta decisión se tomó “por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano, prevista en el artículo 28 de la Constitución.

“Con este recurso legal, el IFT busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión”, señaló.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, advirtió que la controversia es necesaria, legítima y tiene posibilidades de ganarse.

Sin embargo, el IFT tuvo oportunidad de defender al organismo con anticipación y dignidad, puntualizó.

“El momento procesal oportuno para defender esto era en la Cámara de Diputados y mandaron a Mario Fócil, titular de la Unidad de Administración, a defender el tema del presupuesto y debieron haber ido los comisionados, el comisionado presidente y no fue”.

La justificación de Fócil fue que el IFT recauda mucho y por eso tenía derecho a un presupuesto legítimo, a lo que un legislador respondió que el regulador no tiene fines recaudatorios sino sociales, comentó el experto.

“Creo que hubo muchos errores, no fue el presidente en ese instante porque dijo tener una sesión del pleno, no hubo sesión, no tenían el plan de trabajo terminado, han sido una serie de errores”.

En la propuesta de presupuesto se solicitaron mil 780 millones de pesos para garantizar la operación del IFT; sin embargo, la Cámara de Diputados recortó 280 millones de pesos de ese monto, ante lo que el regulador reaccionó y expuso que se ponía “en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019”.

Previo a interponer la controversia, el instituto señaló que se verían afectadas funciones como “el promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica”.

La controversia constitucional del IFT se suma a la interpuesta por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ambas contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ante la SCJN.

Esta semana el ministro Alberto Pérez Dayán admitió las controversias y concedió la suspensión a Banxico para que la ley no se aplique a los trabajadores de este organismo; la suspensión no aplicó a la Cofece, pues no lo solicitó.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el regulador tiene mayor certeza sobre la controversia al ser “seguidores” de las otras dos instancias autónomas que habían presentado sus inconformidades.

“Al tener el antecedente vislumbran que hay más claridad dentro de la controversia”.

Padilla estima que la Suprema Corte tardará cuando mucho tres meses en resolver si admite o no la controversia del instituto.

Pegará a plantilla. Los mil 780 millones de pesos para el ejercicio 2019 es una cifra menor a los mil 998 millones de pesos que pidió el IFT en el Presupuesto de Egresos de 2018, esto significaba una disminución de 14.8% en términos reales y una reducción real acumulada de 26.1% desde su primer presupuesto autorizado como organismo autónomo en 2014.

“Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del instituto es de 25% en términos nominales, con relación al monto aprobado el año pasado y de 37.5% en términos reales acumulado desde 2014”, destacó el regulador.

Las modificaciones impactarán a los mil 428 empleados que forman parte de la plantilla del regulador para este año, cifra superior a los mil 364 colaboradores que laboraron en el instituto durante 2018.

Para ajustarse a las nuevas disposiciones en materia de remuneraciones, el IFT suspendió para este año prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, primas básicas de titular, cónyuge e hijos; seguro de separación individualizado, que constituye un beneficio del seguro de vida, porcentaje de aportación patronal neta; apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, importe mensual neto; y estímulos al desempeño.

En el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2018, el IFT menciona que al 30 de septiembre del año pasado había ejercido 969.71 millones de pesos, de los cuales 597.74 millones corresponden a gasto de servicios personales y 371.97 millones de pesos a gastos de operación e inversión.

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Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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