Connect with us

TELECOM

IFT acude a corte contra la ley de remuneraciones

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió interponer una controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y diversas disposiciones relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos.

En un comunicado, el regulador explicó que esta decisión se tomó “por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano, prevista en el artículo 28 de la Constitución.

“Con este recurso legal, el IFT busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión”, señaló.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, advirtió que la controversia es necesaria, legítima y tiene posibilidades de ganarse.

Sin embargo, el IFT tuvo oportunidad de defender al organismo con anticipación y dignidad, puntualizó.

“El momento procesal oportuno para defender esto era en la Cámara de Diputados y mandaron a Mario Fócil, titular de la Unidad de Administración, a defender el tema del presupuesto y debieron haber ido los comisionados, el comisionado presidente y no fue”.

La justificación de Fócil fue que el IFT recauda mucho y por eso tenía derecho a un presupuesto legítimo, a lo que un legislador respondió que el regulador no tiene fines recaudatorios sino sociales, comentó el experto.

“Creo que hubo muchos errores, no fue el presidente en ese instante porque dijo tener una sesión del pleno, no hubo sesión, no tenían el plan de trabajo terminado, han sido una serie de errores”.

En la propuesta de presupuesto se solicitaron mil 780 millones de pesos para garantizar la operación del IFT; sin embargo, la Cámara de Diputados recortó 280 millones de pesos de ese monto, ante lo que el regulador reaccionó y expuso que se ponía “en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019”.

Previo a interponer la controversia, el instituto señaló que se verían afectadas funciones como “el promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica”.

La controversia constitucional del IFT se suma a la interpuesta por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ambas contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ante la SCJN.

Esta semana el ministro Alberto Pérez Dayán admitió las controversias y concedió la suspensión a Banxico para que la ley no se aplique a los trabajadores de este organismo; la suspensión no aplicó a la Cofece, pues no lo solicitó.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el regulador tiene mayor certeza sobre la controversia al ser “seguidores” de las otras dos instancias autónomas que habían presentado sus inconformidades.

“Al tener el antecedente vislumbran que hay más claridad dentro de la controversia”.

Padilla estima que la Suprema Corte tardará cuando mucho tres meses en resolver si admite o no la controversia del instituto.

Pegará a plantilla. Los mil 780 millones de pesos para el ejercicio 2019 es una cifra menor a los mil 998 millones de pesos que pidió el IFT en el Presupuesto de Egresos de 2018, esto significaba una disminución de 14.8% en términos reales y una reducción real acumulada de 26.1% desde su primer presupuesto autorizado como organismo autónomo en 2014.

“Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del instituto es de 25% en términos nominales, con relación al monto aprobado el año pasado y de 37.5% en términos reales acumulado desde 2014”, destacó el regulador.

Las modificaciones impactarán a los mil 428 empleados que forman parte de la plantilla del regulador para este año, cifra superior a los mil 364 colaboradores que laboraron en el instituto durante 2018.

Para ajustarse a las nuevas disposiciones en materia de remuneraciones, el IFT suspendió para este año prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, primas básicas de titular, cónyuge e hijos; seguro de separación individualizado, que constituye un beneficio del seguro de vida, porcentaje de aportación patronal neta; apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, importe mensual neto; y estímulos al desempeño.

En el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2018, el IFT menciona que al 30 de septiembre del año pasado había ejercido 969.71 millones de pesos, de los cuales 597.74 millones corresponden a gasto de servicios personales y 371.97 millones de pesos a gastos de operación e inversión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO