Connect with us

MEDIATELECOM

Chile tiene un 25% de déficit de profesionales al año en el área digital

Mediatelecom

Published

on

Estrategia

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

“La cuarta revolución industrial nos plantea enormes desafíos a nivel de empleos y la economía en general, ya que nos demanda que las personas y las empresas estén preparadas para lo que está ocurriendo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el titular del Trabajo enfatizó en la necesidad de avanzar a través de una coordinación público-privada. “Este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada”, sostuvo.

El Ministro Monckeberg agregó que solo este año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, levantando 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, destacó que “iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil. Como Sofofa queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital”.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

De hecho, la impulsora de este programa en Nueva York, Lauren Andersen, participó en la firma de este acuerdo. “Estas iniciativas son de gran importancia para enfrentar el cambio constante que la cuarta revolución industrial trae a nuestras economías. El compromiso de múltiples empresas, así como el importante rol del sector público y de las instituciones educacionales son clave para unir las cambiantes habilidades que demanda el sector privado con las herramientas que necesitan los trabajadores para enfrentar esta era con capacidades para la resolución de problemas y mentes creativas necesarias en estos tiempos de cambio”, señaló Andersen.

Déficit

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros, tiene una brecha importante de disponibilidad de talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área, la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó Raúl Ciudad, presidente de Acti.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que desde Corfo “cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento, gestione procesos de capacitación laboral, evalúe el resultado del entrenamiento y genere oportunidades de empleo para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital y contribuir al desarrollo de Chile a partir de su inserción en la economía digital.

El presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic, señaló que como Fundación Chile tienen la convicción de que la ruta al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “En esa dirección, estamos abocados a facilitar la transición de las personas en el proceso de cambio hacia una economía digital”, señaló.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda aseguró que “conectaremos a las personas con oportunidades laborales reales en la economía digital, ofreciendo opciones de formación centradas en el aprender-haciendo y apoyando la inserción laboral”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que “esta iniciativa es una gran respuesta a nuestra misión de generar proyectos que incidan en políticas públicas y un gran ejemplo de cómo funciona la economía digital: en forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven un espacio de oportunidad en la transformación digital”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

Subtel busca desarrollar infraestructura de telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

Pisapaeles – José Carvajal Vega

Actualmente en Chile existen cerca de 1.495 localidades sin ningún tipo de conexión, 200 comunas que cuentan con menos del 20% de penetración de internet fijo en los hogares, otras 110 que tienen menos del 5% y 55 con menos del 1%. Es por eso, que el gobierno busca reducir la brecha digital en el país.

Durante esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que realizará una consulta de mercado. Esta será voluntaria y tiene como objetivo desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La iniciativa busca recoger los puntos de vista de las empresas del rubro y de esa forma realizar procesos participativos e inclusivos. Además, estos puntos serán considerados a la hora de elaborar hojas de rutas para futuros proyectos.

Respecto a esto, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, señaló:

“Como SUBTEL tenemos para este año diversos proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional. En este sentido, esta consulta nos va a permitir realizar concursos en condiciones justas y competitivas”.

Aquellas empresas que estén interesadas en dicha consulta, podrán conocer mayores detalles del proyecto el próximo jueves 31 de enero en las oficinas de la subsecretaría. En Pisapapeles, te contaremos todos los detalles de esta iniciativa

Continue Reading

MEDIATELECOM

Brasil, México y Chile lideran América Latina en asignación de espectro móvil

Mediatelecom

Published

on

Estrategia y Negocios

El Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz. Este nivel es más alto con respecto a diciembre de 2017 y refleja la contribución de nuevas asignaciones y autorizaciones de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones.

Este índice se elabora con base en información de reguladores y operadores para proveer una estimación sobre los recursos de espectro radioeléctricos a disposición de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en la región.

Al cierre de 2017, el índice estimó que el promedio de espectro asignado para servicios móviles era de 353,8 MHz por país, por lo que la cifra de 370 MHz de diciembre de 2018 representa un incremento de casi 16 MHz (4,6 por ciento más). El incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de parámetros internacionales, como las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Concretamente, la cifra de 370 MHz equivale al 28,5 y 18,9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente*.

En 2018 se registraron licitaciones de espectro en México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador que licenciaron bloques de las bandas de 700 MHz, 1,7/2,1 GHz (conocida también como AWS) y 2,5 GHz. Además, en Panamá tuvo lugar una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2,5 GHz.

El relevamiento también detectó dinámicas que pueden reducir o limitar la cantidad de espectro para servicios móviles, como las obligaciones de devolución de espectro y los topes de acumulación. Además, hay países que no han agotado el espectro de bandas como 700 MHz, 1,9 GHz, AWS y 2,5 GHz que ya cuentan con un ecosistema tecnológico desarrollado y que debe ser asignado para promover el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil, particularmente Long Term Evolution (LTE).

5G Americas recomienda que los procesos de asignación de espectro no deben ser discriminatorios para los operadores ya presentes en el mercado.Prácticas como bloques reservados para nuevos entrantes o topes de espectro muy restrictivos pueden desincentivar la participación en concursos de espectro y obstaculizar el desarrollo de nuevas redes.

Para 2019 es necesario que se materialicen en cronogramas o pliegos los anuncios de más administraciones nacionales que prometen nuevas asignaciones. El nuevo espectro debe entregarse siempre en condiciones de ser usado sin interferencias, por lo que la limpieza y reorganización de las bandas debe ser un eje de los planes de espectro.

Continue Reading

MEDIATELECOM

TV Digital: Delegación japonesa llega a Chile para impulsar el cambio tecnológico

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

Dicho país tiene la implementación completa desde el año 2011. Chile tiene como meta que su encendido digital se produzca en el año 2020.


Esta semana llegó a Chile una delegación japonesa que colaborará en el proceso de implementación de la TV Digital en el país.

Japón, que cuenta con esa modalidad desde el año 2011, fue el invitado especial del Seminario Internacional “Hacia el encendido de la televisión digital terrestre: Perspectivas y desafíos”, organizado por la Embajada de Japón en Chile, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se realizó durante esta mañana.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar el encendido digital en el país y acelerar el proceso de migración a través de la norma japonesa, ISDB-T, adoptada por Chile previa vigencia de la Ley 20.750, promulgada en mayo de 2014, con la meta de realizar el encendido digital el año 2020.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, expresó en el inicio de este seminario que la Ley de Televisión Digital Terrestre trae consigo beneficios como “más señales, mayor diversidad de contenidos, mejor calidad de imagen y sonido, nuevos servicios”, entre otros.

A la fecha, el proceso de migración de analógica a digital es de un 17% del total de antenas transmisoras en Chile. “El CNTV ha desarrollado un portal destinado a facilitar el proceso de migraciones el que hoy se puede realizar en un 100 % de forma digital. También realizaremos las gestiones necesarias, partiendo por intentar una coordinación entre los canales de TV y los municipios, a fin de iniciar, en el menor tiempo posible, la entrega de los dispositivos que permita llegar con televisión digital a los lugares más apartados”, recalcó Parot.

La Ley de TV Digital Terrestre, que hace posible el tránsito de los actuales canales hacia la televisión digital, estableció, además, una serie de incentivos para la aparición de nuevos canales, regionales, locales y locales comunitarios, así como nacionales y regionales que puedan ser calificados como señales culturales y/o educativas, señalando en su artículo 50 que reserva un 40% del espectro para este tipo de industrias.

La experiencia de Japón

Según cifras del gobierno japonés, el impacto económico que tuvo en el país este salto tecnológico fue de $ 2.493 millones de dólares, lo que se generó entre los nuevos negocios, servicios y equipamiento tecnológico.

En el seminario se dio cuenta del amplio trabajo de promoción y difusión que realizó Japón en su país para el despliegue digital. “Creamos una mascota publicitaria que estaba en todas partes y pusimos publicidad en todos los centros deportivos. Es por eso que un año antes del apagón analógico el 95% de la población ya estaba preparada y en conocimiento”, señaló Hiroaki Kimura del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

También, en el encuentro, expusieron su trabajo y avances a la fecha los representantes de las asociaciones de televisión en Chile como Arcatel y Anatel.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami