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TELECOM

Vodafone España anuncia un ERE para el 22% de la plantilla

Mediatelecom

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Expansión – Ignacio del Castillo

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados y les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes. Esta decisión de acometer un proceso de reducción de plantilla, el tercero que se produce en los últimos años, se justifica, según la empresa, por razones económicas, productivas y organizativas. EXPANSIÓN adelantó el pasado 23 de noviembre que la compañía preparaba una reducción de plantilla.

La compañía justifica el proceso alegando que “en el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos. Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del ebitda en el primer semestre del actual ejercicio”.

Búsqueda de simplicidad

Además de las caídas de ingresos y márgenes, la compañía señala que está buscando “un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos”.

La compañía señala en un comunicado que “el procedimiento que hoy arranca persigue, por tanto, revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Actualmente, el grupo cuenta en España con una plantilla de unos 5.300 empleados, entre las tres compañías que lo forman: Vodafone España, que se ocupa de dar el servicio fijo; Vodafone Ono, que ofrece el servicio móvil y Vodafone Servicios, que se encarga de la comercialización y la facturación. Por lo tanto, el volumen inicial de despidos supondría un 22,6% de la plantilla, aunque en las negociaciones con los sindicatos se suele reducir el volumen de despidos, como ha ocurrido en las otras dos ocasiones.

La decisión de iniciar el estudio de esta medida obedece al empeoramiento del panorama competitivo general en el sector de telecomunicaciones en España, debido a la guerra de precios que arrastra el sector desde las Navidades del año pasado y que se ha acentuado sustancialmente este verano, impactando en la cartera de clientes, los ingresos y, sobre todo, en los márgenes del grupo, como se ha puesto de manifiesto en los últimos resultados trimestrales.

Vodafone España redujo los ingresos por servicios un 7,2% en el trimestre de julio a septiembre, hasta 1.091 millones, con la pérdida de 98.000 clientes de televisión, y el ebitda cayó un 27,8% en el semestre abril-septiembre.

Además, António Coimbra, el consejero delegado del grupo, reconoció que en los próximos trimestres los resultados estarán “alineados” con los de este periodo, “porque los costes están ahí pero los ingresos no los tienes”. Y es que Vodafone aún va a tener que seguir haciendo frente a una parte importante de los costes del fútbol, ya que mantiene durante esta temporada el paquete de 8 partidos por jornada, un coste de se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo ejercicio.

Esa situación sobrevenida se suma a otra que ya no era óptima, puesto que Vodafone España registró unas pérdidas netas de 180,3 millones de euros en el ejercicio 2017-18 que finalizó el pasado marzo. Esas pérdidas ya supusieron un aumento del 36% respecto a los números rojos del ejercicio 2016-17.

Reposicionamiento

En este panorama, la compañía está inmersa en un proceso de reposicionamiento corporativo con un triple objetivo: volver a tener tarifas competitivas, una tarea que se inició el pasado mayo y que aún continúa y que está en la base de una parte de la caída de ingresos; la aceleración de la digitalización del grupo, como ha puesto de manifiesto el lanzamiento de Vodafone Bit, una gama de tarifas que sólo se atienden por canales digitales y que requieren mucho menos personal; y la simplificación de la estructura y de los procesos, en la que se enmarcaría el plan de reducción de plantilla.

De hecho, el grupo Vodafone anunció el pasado 13 de noviembre su intención de recortar sus costes operativos en Europa en 1.200 millones de euros en los próximos tres años, hasta el ejercicio 2020-21. De ese recorte, los sectores más afectados serán el área de sistemas, que recortará los gastos operativos en un 40%, y los del área comercial que reducirá sus costes en un 30%. También afectará a la cadena de tiendas (un 15% de reducción) y el área de soporte y staff (-25%)

Vodafone España ha acometido en los últimos años dos procesos de reducción de plantilla, uno en 2013 y otro en 2015, ambos bajo la dirección de Coimbra, que fue nombrado CEO en septiembre de 2012. El primer ERE se planteó en febrero de 2013 por la caída de negocio y de márgenes por la crisis y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo, debido a las redundancias de la integración de Ono, se pactó en octubre de 2015 y afectó a 1.057 empleados.

AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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