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Geopolítica de las TIC, hoy

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El Economista – Ernesto Piedras

La operación y dinámica del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependen de la tecnología, la regulación y el mercado. Sin embargo, la nube política nacional e internacional influye también en el desempeño sectorial, frecuentemente más aún de lo que pudiéramos anticipar.

Debemos ahí ubicar al factor geopolítico, entendido como los lazos geográficos e históricos que determinan el comportamiento político internacional, y de la estabilidad/inestabilidad global que finalmente inciden dentro de la función de producción de las TIC.

En la actualidad, las crisis comercial y política entre China y EU son una ilustración compleja de la geopolítica de las TIC. La yuxtaposición de tensiones comerciales y políticas se encuentra en una fase en la que se está restringiendo el uso de tecnología china para el desarrollo de infraestructura, provisión y uso de servicios de telecomunicaciones. Entre temas de posibles violaciones por parte de Huawei a las sanciones impuestas a Irán y problemas de seguridad de sus equipos de telecomunicaciones, se ha prohibido en países como Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia, el uso de tecnología china para despliegue de redes, particularmente para la instalación de 5G.

Esto responde al carácter estratégico de la carrera tecnológica, no sólo en términos económicos por el potencial cambio en las cadenas de producción y el consumo derivado de 5G, sino también por sus aplicaciones militares, de seguridad y soberanía nacional.

Llama la atención el caso de Reino Unido donde la empresa British Telecom anunció el retiro de componentes de Huawei de la red 3G y 4G de la recién adquirida EE Limited, misma que prometió no incluir partes de la empresa dentro de su infraestructura para 5G. En sentido contrario, Alemania se ha posicionado de lado de Huawei al señalar que no existen pruebas hasta el momento de riesgos de seguridad en su tecnología y apuesta en los desarrollos chinos para proyectos de ciberseguridad.

Por otro lado, Huawei apuesta por convertirse en el principal proveedor de dispositivos 5G no sólo en China, sino en gran parte de los principales mercados del mundo. Si bien la desconfianza en esa empresa puede beneficiar a otras empresas tecnológicas como Cisco, Ciena, Ericsson y Nokia para el despliegue de 5G, llama la atención su rezago tecnológico de 12 a 18 meses que no le permite hoy día competir simultánea y frontalmente con sus competidoras chinas.

Posibles implicaciones geopolíticas para México

Desde el punto de vista geopolítico, se vislumbra para México una disyuntiva en el referido de aquellas potencias. Por una parte, con un profundo acuerdo económico con EU, mientras que, por la otra, una notoria penetración de infraestructura y equipo asiáticos.

Con la negociación del T-MEC, la relación entre México y China, en términos de inversión, se vuelve problemática debido al compromiso de las partes de no firmar acuerdos comerciales con países que no sean economías de mercado. A la vez, el gobierno entrante revela intensiones de estrechamiento de su relación con China, en términos de socio para proyectos prioritarios como el Tren Maya, además de la ya existente participación en redes móviles privadas y en el proyecto de la Red Pública Compartida.

Dentro del ajedrez geopolítico y con los vientos de transición política, México tendrá que mediar o decidir entre el volátil détente con Estados Unidos y el interés nacional en beneficio del desarrollo TIC y de su infraestructura tecnológica.

Todo ello en un momento determinante para el futuro desarrollo tecnológico y económico del país.

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Dos favores a Telmex

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La Razón – Roberto Garcia Requena

De acuerdo con un comunicado del sindicato de Teléfonos de México (Telmex), el pasado 11 de enero se instaló una mesa intersecretarial a fin de detener la separación funcional de Telmex, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace un par de años.

En dicha mesa están sentados la empresa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Tuvieron la gentileza de convidar al IFT, órgano regulador del sector.

Sin meterme al detalle de qué es lo que implica la separación funcional de una empresa, en este caso la resolución fue ordenada por el órgano regulador en la materia, como medida para disminuir el poder de mercado del agente económico preponderante; a la postre Telmex, como proveedor de servicios de telefonía fija.

Lo que es de llamar la atención es que el sindicato anuncie una mesa intersecretarial con estas tres dependencias, cuando ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna facultad en el tema. El IFT, como órgano constitucional autónomo, es la única entidad que tiene las atribuciones en materia de telecomunicaciones y competencia en este sector para dictar medidas regulatorias. ¿El IFT no tiene nada que decir al respecto?

Por lo que cualquier decisión que se tome en esa mesa carecerá de toda validez legal. Ya me había referido en esta misma columna respecto al desdén que muestra el gobierno entrante con los órganos autónomos, Pero de ahí a que centralmente quieran empezar a regular es otra historia. Tendrán primero que legislar, desaparecer a los reguladores, y volver a centralizar la toma de decisiones.

Sería un grave retroceso, y significaría regresar al esquema en que las decisiones regulatorias, de carácter técnico, las tome el gobierno con tintes políticos e influenciadas por el poder económico

En otra de Telmex. Como si lo anterior no fuera suficiente para beneficiar a esta empresa, hace unos días el gobierno de la CDMX suscribió un convenio con Telmex que “logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos”, según el comunicado, en dos programas: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Ciudad Segura arrancó en 2010 y en la actualidad cuenta con 15,310 cámaras de video vigilancia. Ciudad Digital, es toda la provisión de conectividad y telefonía para dependencias y espacios públicos de la CDMX.

El asunto es que este convenio se adjudicó directamente. Sin mediar licitación que les diera oportunidad a otros operadores de presentar propuestas posiblemente más competitivas.

Roberto García Requena

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Desmiente IFT cifras de López Obrador

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Excélsior – Maricarmen Cortés

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó la suspensión de la red troncal de fibra óptica y aseguró que las bases de la nueva licitación podrían estar listas en febrero, y que incluirán la obligación de ofrecer internet gratuito. Aseguró que, a pesar de la Reforma de Telecomunicaciones, hay un gran retraso porque —dijo— sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, aclaró que a nivel internacional, la medida utilizada para medir la conectividad es con base en la población y no al territorio nacional. Al cierre de junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G.

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Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Para cerrar la brecha digital, será necesario no sólo contar en tiempo y forma con la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino registrar todas las inversiones prometidas en este sector. Telmex, el agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, tiene —por cierto— un tema pendiente en materia de la comunicación de muchas zonas rurales del país. Ése era uno de los compromisos del título de concesión. Fue, además, en 2016 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó a Telmex sus concesiones sociales pues en ese momento más de 3 mil 835 comunidades sólo contaban con la comunicación que les proporcionaba la empresa telefónica de América Móvil.

El presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en México es todavía un objetivo a alcanzar y que le preocupa que sólo se encuentren comunicadas las cabeceras municipales en el país. El tema cobra relevancia porque el gobierno federal necesita entregar las transferencias de recursos que forman parte de su programa de subsidios para grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes. La entrega de efectivo no es una opción y varios bancos ya están en la lista de intermediarios interesados en participar en la distribución de fondos a través de tarjetas y cajeros automáticos. El llamado Banco del Bienestar también contará con una nueva cadena de sucursales con el propósito de apoyar la ejecución de esta política pública. Para ello, evidentemente se necesita conectividad.

En el IFT consideran que si bien los recursos de la red de CFE son importantes (más de 25 mil kilómetros) tampoco resuelven por sí solos el problema de comunicación del país, a pesar de que el 95% de la población ya está comunicado gracias al auge de los dispositivos móviles. La brecha digital también debe ocuparse de retos como el de la conectividad para grupos como las mujeres indígenas o adultos mayores, que recién viven la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta de López Obrador al referirse a la red de la CFE y a su licitación  es que las compañías beneficiadas por estas concesiones y que estén dispuestas  a invertir en este sector, otorguen internet gratuito en lugares públicos y carreteras. Sería una especie de aportación social para lograr la conectividad hasta el último rincón del país. Ahora, la nueva fecha para acelerar el proceso de licitación de esta red de CFE se ha fijado para febrero próximo.

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