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NEGOCIOS

Deutsche Bank, Nordea y Bankinter se refuerzan en MásMóvil tras elevar capital

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Algunos grandes inversores han tomado posiciones o han reforzado las que ya tenían en MásMóvil, tras la ampliación de capital de 360 millones de euros, un 17% del total, realizada en noviembre pasado para recomprar la deuda convertible en manos de ACS. Entre las gestoras con mayor protagonismo figura Deutsche Bank. Según los rankings que elabora Bloomberg, la gestora ha comunicado la compra 819.595 acciones, hasta alcanzar un paquete total de 1,76 millones de títulos, equivalentes al 1,47% del total.

Con esta posición, Deutsche Bank se situaría como tercer accionista institucional de MásMóvil, solo por detrás de Fidelity y Eleva Capital, y superando a gestoras como Vanguard y Blackrock.

Entre los nuevos inversores en la teleco destaca Nordea Bank, que según Bloomberg, posee una participación de 485.795 acciones, equivalentes al 0,40% del capital.

A su vez, Bankinter, a través de distintos fondos de inversión, ha ampliado la participación en 402.300 acciones, hasta alcanzar los 1,08 millones, que suponen un 0,91% del capital de la operadora que dirige Meinrad Spenger.

En noviembre pasado, la citada Eleva Capital, gestora del conocido inversor Eric Bendahan, amplió su participación en la operadora, volviendo a superar la cota del 3% del capital.

En sentido inverso, algunos inversores de relevancia han reducido posiciones. Entre ellos figura Vanguard Group, que a final de noviembre comunicó la venta de 721.982 acciones. En este momento, la gestora mantiene algo más de un millón de títulos, equivalentes al 0,83%.

Con la ampliación de capital, ACS adquirió acciones de MásMóvil, equivalentes a un 2,92% del capital. La compañía que preside Florentino Pérez cuenta con dos representantes en el consejo de administración de la operadora.

De igual forma, los accionistas históricos de MásMóvil diluyeron su participación en la compañía con el citado aumento del capital. Por ejemplo, entre los grandes inversores, la familia Ybarra Careaga pasó del 16,76% al 14,25%; Indumenta Pueri, del 10,49% al 8,70%; Gala Capital, del 6,15% al 4,28%; y José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom, del 6,48% al 5,38%. A su vez, la participación del consejero delegado, al margen de los planes de acciones, pasó del 1,142% al 0,97% tras la ampliación.

Bolsa

En términos generales, MásMóvil ha empezado el año con fuertes subidas en los mercados financieros. Sus acciones avanzaron ayer un 1,94% hasta 21 euros, y acumulan en las primeras sesiones del ejercicio una revalorización de casi un 8%.

Este avance ha permitido a la operadora recuperar los 2.500 millones de euros en términos de capitalización bursátil. Un valor que vuelve a situar a la operadora entre los candidatos para una futura entrada en el Ibex 35. De hecho, en la renovación del selectivo índice de final de 2018, el nombre de MásMóvil estuvo en las quinielas de los analistas. En la actualidad, la operadora supera en capitalización bursátil a un total de siete empresas del Ibex 35: Mediaset, Indra, Técnicas Reunidas, Viscofán, Meliá, Acerinox y Ence.

Con respecto a las operaciones, MásMóvil confirmó hace pocos días que ha alcanzado la cifra de un millón de clientes de banda ancha fija. Una cota alcanzada en poco más de dos años. De ellos, en torno a un 67% corresponden a usuarios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que suponen ya el 83% de las nuevas altas captadas.

La teleco, que presentará sus resultados anuales a final de febrero, precisó que durante 2018 captó 500.000 nuevos clientes de banda ancha fija, superando las 100.000 altas en cada uno de los seis últimos trimestres.

Respaldo del Santander

Precio objetivo. En su avance en Bolsa, MásMóvil ha tenido el respaldo del Banco Santander, que ha subido el precio objetivo de las acciones de la compañía a 27,20 euros en diciembre de 2019, por encima del máximo histórico de la empresa, de 26 euros, registrado en 2018.

Avance. Estos analistas destacaron el crecimiento de MásMóvil en la banda ancha, que ha alcanzado una cuota de mercado del 6,7%, frente al 3,5% de final de 2017.

O2 y Bit. Según estos analistas, MásMóvil captó cerca de 140.000 clientes de banda ancha en el cuarto trimestre, por encima de sus previsiones de 98.000. Para Santander, esta aceleración procede del aumento de la cobertura de fibra, y añade que no se ha visto afectada por la llegada de las nuevas marcas, O2 de Telefónica y Bit de Vodafone.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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