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TECNOLOGÍA

Cabify y Uber irán al Constitucional para frenar las normativas ‘antiVTC’

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que usan las plataformas como Cabify y Uber consideran inconstitucional el real decreto ley aprobado el pasado 28 de septiembre por el que el Gobierno que transfiere a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos la facultad de regular su actividad, y piden que se paralice cualquier normativa regional o municipal hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta legislación.

Así consta en un dictamen realizado por el despacho de abogados Muñoz Machado que han encargado estas empresas, al que ha tenido acceso este diario, y en el que se insta a estas firmas a acudir al Tribunal Constitucional en defensa de sus derechos cuando los entes locales o las comunidades autónomas.regulen en la materia. Por cuestiones de ordenamiento judicial español, las empresas no pueden llevar directamente al Constitucional el decreto del Ministerio de Fomento por lo que deben esperar a que se apliquen las nuevas normas municipales y haya un proceso en los juzgados ordinarios desde donde se elevaría el recurso.

El dictamen del bufete de Santiago Muñoz Machado se une a los estudios realizados por los despachos de Garrigues y de José Andrés Díez que también señalan la inconstitucionalidad de esta normativa, informaron en fuentes de las VTC.

En los dictámenes, se pone en tela de juicio la constitucionalidad de varios artículos del decreto y se avisa de que, en caso de que los ayuntamientos comiencen a restringir la circulación de los VTC sin esperar al pronunciamiento del Constitucional se produciría un perjuicio económico irreparable por el que las administraciones deberían hacer frente a indemnizaciones millonarias que la patronal Unauto ha cifrado en más de 4.000 millones de euros.

Las corporaciones municipales de Madrid y Barcelona, ambas gobernadas por Podemos, y que concentran las dos terceras partes de la actividad de las VTC en España, ya han advertido que usarán la norma para reducir el número de estos vehículos solicitando una segunda licencia municipal además de la estatal. El ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau es el que defiende con más urgencia la necesidad de restringir a las VTC y ya tiene sobre la mesa la amenaza de los taxistas de paralizar el Mobile World Congress que se celebra en la capital catalana a finales de febrero si no se veta a los coches de Uber y Cabify.

El dictamen del despacho de Muñoz Machado asegura, en primer lugar, que la regulación a través de un decreto-ley no se justifica porque no se dan las circunstancias que contempla el artículo 86 de la Constitución de concurrencia de un caso de “extraordinaria y urgente necesidad”.

En este caso, la norma introduce un régimen transitorio de cuatro años para la extinción de la habilitación nacional para prestar servicios urbanos de esas autorizaciones o licencias, y el mismo hecho de establecer ese plazo transitorio evidencia que no concurre la causa de “extraordinaria y urgente necesidad” que exige la Constitución, según el dictamen. “La regulación propuesta no afecta de modo inmediato al problema que justifica su promulgación, sino que extingue esas habilitaciones con un margen de cuatro años”.

El dictamen también señala que el Real Decreto-Ley del Ministerio de Fomento traslada y una competencia estatal a las comunidades autónomas, llevando a cabo una transferencia de competencias y modificando las que había establecido la Ley Orgánica de delegación de mayo de 1987, sin que al mismo tiempo se prevean las transferencias financieras que impone el artículo 150.2 de la Constitución, por lo que, al no hacerlo, tampoco se ajustaría a la Carta Magna.

Expropiación encubierta

El despacho de abogados argumenta también que la nueva regulación establecida en el Real Decreto-Ley priva a los titulares de licencias VTC de derechos consolidados y adquiridos. “Ningún derecho de carácter patrimonial tiene fuerza bastante para impedir un cambio de regulación, pero la restricción de las facultades que comporta, o su ablación plena y extinción son medidas de carácter expropiatorio que, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Constitución, han de ser indemnizadas con la contraprestación equivalente al valor del bien sacrificado”, indica.

Para estos abogados, la regulación es una medida expropiatoria singular que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución, por cuanto priva a los propietarios de licencias VTC de sus derechos mediante Real Decreto Ley y no mediante un procedimiento expropiatorio, reduciendo además su derecho de defensa, considerando que los actuales titulares de licencias carecen de legitimidad para impugnar ese Real Decreto Ley, aunque sí podrían defender sus intereses a través del procedimiento expropiatorio. El dictamen también considera que la nueva regulación también plantea muchas dudas desde el punto de vista del derecho de la competencia.

Por eso, propone que se paralice cualquier norma municipal o autonómica hasta que se resuelvan las dudas de constitucionalidad y adecuación al derecho de la competencia de las disposiciones contenidas en el decreto. De esta forma, las autorizaciones de VTC existentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley de 28 de septiembre o aquellas cuyas solicitudes estuvieran pendientes de resolverse, se sujetarían, durante los cuatro años siguientes a esa fecha, hasta septiembre de 2022, a un régimen transitorio que les permitirá seguir prestando servicios de ámbito urbano, según la propuesta de los VTC.

En caso, de que las comunidades autónomas o las entidades locales aplican normas por los que los titulares de licencias VTC vieran restringidos sus derechos o se les causaren lesiones en los mismos, “estos pedirán las compensaciones económicas que pudieran proceder conforme a criterios económicos válidamente contrastados como descuentos de flujos de caja o valores comparables de mercado”, indica el dictamen.

NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

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Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

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TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

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Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

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PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

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El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

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