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Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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TELECOM

Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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