Connect with us

TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

Mediatelecom

Published

on

Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO