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TELECOM

Más de 200 municipios españoles reciben el wifi gratis de la UE. Consulta la lista

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El País – Ramón Muñoz

La ComisiónEuropea ha anunciado los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas de 15.000 euros a los municipios para instalar puntos de wifi gratis en el espacio público de sus localidades. En esta primera tanda, cuyas solicitudes se presentaron entre el 7 y el 9 de noviembre, se han seleccionado 2.800 municipios para recibir un bono WiFi4EU, de los que más de 200 son españoles.

El presupuesto total de la convocatoria es de 42 millones de euros. Los municipios seleccionados podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades populosas como Córdoba, Gijón Salamanca o Elche.

Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la agencia de la Comisión encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de un bono a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa instaladora que instale los puntos de acceso WiFi4EU en espacios públicos y después canjear el bono. Los 2 800 puntos de acceso serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8 000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la Comunidad de WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con municipios de toda Europa y estar al tanto de las novedades acerca del programa WiFi4EU.

Programa Juncker

Anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU se puso en marcha el 7 de noviembre a las 13.00 (hora central europea) y se prolongó hasta el 9 de noviembre a las 17.00 (hora central europea). La convocatoria tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13 000 solicitudes de todos los países participantes. En los próximos dos años se organizarán otras tres convocatorias WiFi4EU. Para las cuatro convocatorias en conjunto, la Comisión pone un total de 120 millones de euros a disposición de hasta 8 000 municipios de toda la UE. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad, y, además, en ellas no se pueden recoger datos personales, según las bases de la convocatoria. Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.

Lista de los municipios españoles beneficiados

Programa WIFi4EU de la UE.
Programa WIFi4EU de la UE.

Esta es la lista de municipios españoles que han recibido las ayudas por orden de alfabético:

Abadiño

Adamuz

Aguilafuente

Alberite

Albolote

Algaida

Alhama de Murcia

Alhóndiga

Almudévar

Almussafes

Andújar

Anguciana

Arrasate

Arroyomolinos (Madrid)

Artazu

Artés

Arucas

Atarfe

Bagüés

Bellpuig

Bernuy de Porreros

Bilbao

Borges Blanques, Les

Cabra

Caldearenas

Campoo de Yuso

Canals

Canyelles

Castellserà

Córdoba

Coria del Río

Dénia

Don Benito

Doña Mencía

Elche

Esparragosa de Lares

Esterri d’Àneu

Etxauri

Fatarella, La

Fortià

Fregenal de la Sierra

Fuente-Tójar

Guesálaz

Herrera

Huétor de Santillán

Igualada

Igúzquiza

Jumilla

Lebrija

Línea de la Concepción, La

Llanos de Aridane, Los

Lorquí

Mediana de Voltoya

Mélida

Mollet del Vallès

Oleiros

Olombrada

Palacios del Arzobispo

Palamós

Parets del Vallès

Peligros

Piloña

Poblets, els

Preses, Les

Priego de Córdoba

Quintanas de Gormaz

Rambla, La

Rianxo

Ribadesella

Ripollet

Rivilla de Barajas

Salceda de Caselas

San Bartolomé de Tirajana

Sant Cugat del Vallès

Sant Fruitós de Bages

Santa Cruz de la Serós

Santibáñez de Valcorba

Santo Adriano

Sepúlveda

Solsona

Sos del Rey Católico

Torredembarra

Torrelles de Llobregat

Tossa de Mar

Trevélez

Tudelilla

Valleseco

Verger, el

Viana de Jadraque

Vic

Vilagrassa

Vilalba dels Arcs

Vila-real

Villanueva del Aceral

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Yecla

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PRESS

Europa abre investigación sobre adquisición de activos de cable de Liberty Global por Vodafone

Itzel Carreño

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La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la adquisición planificada de Vodafone sobre los activos de cable de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumania.

La fusión podría reducir la competencia, en particular en Alemania y República Checa, dijo la CE en un comunicado.

“Es importante que todos los consumidores de la Unión Europea tengan acceso a servicios de telefonía y televisión de buena calidad y asequibles”, dijo la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

Vestager agregó que la investigación busca garantizar que la transacción no conduzca a precios más altos, menos opciones y menos innovación en los servicios de telecomunicaciones y televisión para los consumidores.

Competencia

En Alemania, Vodafone y Liberty Global operan redes de cable coaxial no superpuestas que cubren diferentes áreas y regiones.

En la República Checa, Hungría y Rumania, Vodafone es principalmente activo como operador de redes móviles, y Liberty Global como proveedor de telecomunicaciones de línea fija.

En Alemania, a la Comisión le preocupa que la transacción elimine la competencia entre las compañías que se fusionan en el mercado de línea fija y TV, que reduzca el número de jugadores y limite los incentivos de la entidad fusionada para competir de manera efectiva con los operadores restantes en áreas que ya cuentan con servicios por la filial alemana de Liberty Global, Unitymedia, y en toda Alemania.

La transacción también podría eliminar la competencia entre las compañías que se fusionan en términos de inversión en redes de próxima generación y aumentar sustancialmente el poder de negociación de la entidad fusionada en las negociaciones con los emisores de televisión.

Relacionado: Vodafone adquiere operaciones europeas de Liberty Global

En la República Checa, el acuerdo podría excluir a algunos rivales del mercado local de telecomunicaciones, dice la CE.

La autoridad no ha identificado ningún problema de competencia específico relacionado con la fusión propuesta en los mercados húngaro y rumano.

La transacción fue notificada a la CE el 19 de octubre de 2018. La Oficina Federal Alemana de Cárteles solicitó una remisión del caso a la autoridad de competencia alemana el 7 de noviembre de 2018.

La Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión.

Los planes de adquisición se encontraron con una fuerte oposición en la industria de telecomunicaciones alemana. Deutsche Telekom y Tele Columbus pidieron que se bloquee el acuerdo debido a su impacto negativo en la competencia. La asociación de operadores de cable FRK exigió condiciones fuertes, por ejemplo, la apertura de las redes de la entidad fusionada a terceros (acceso abierto).

Liberty Global aún espera que la transacción sea aprobada por la Comisión a mediados de 2019.

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AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

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La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

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PRESS

Equipo de Huawei está instalado en 25% de los operadores rurales de EUA

Itzel Carreño

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A medida que los países de todo el mundo deciden prohibir a Huawei, la Asociación Rural Inalámbrica (RWA, por sus siglas en inglés) estima que una cuarta parte de sus miembros actualmente utiliza equipos de proveedores chinos como Huawei y ZTE.

La declaración de RWA se incluyó en la presentación de la asociación ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés), instando a la entidad a no prohibir a Huawei y ZTE del mercado estadounidense.

RWA es una asociación comercial que representa a los proveedores de servicios inalámbricos rurales y cada uno atiende a menos de 100 mil suscriptores.

Por su parte, Huawei argumentó en su propia presentación que los países, incluido Estados Unidos, deberían comprometerse en una estrategia integral de seguridad cibernética en lugar de prohibir que proveedores selectos compitan por el negocio de los operadores.

“Otros países que adoptan un enfoque holístico de la ciberseguridad tienen mucho menos interés, si es que lo tienen, acerca de proveedores como Huawei y, como resultado, pueden obtener los beneficios de la tecnología sofisticada de Huawei, su dedicación a la innovación, la presencia internacional y la capacidad para facilitar el despliegue de 5G”, escribió la empresa.

Proveedores de servicios inalámbricos rurales

Meses atrás, el presidente de la FCC, Ajit Pai, propuso reglas que prohibirían el uso del dinero del Fondo de Servicio Universal de la FCC para comprar equipos o servicios de compañías que “representan una amenaza para la seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos o la cadena de suministro de las comunicaciones”.

El Fondo de Servicio Universal de la FCC distribuye dinero a los operadores de telecomunicaciones más pequeños, incluidos los miembros de la RWA, para desplegar servicios de Internet en las zonas rurales.

Relacionado: Huawei refuta propuesta de FCC que bloquearía fondos para comprar equipos chinos

“RWA y otros comentaristas han discutido en gran detalle el daño sustancial que la norma propuesta por la Comisión causaría a los operadores inalámbricos rurales y sus clientes”, escribió la asociación.

RWA estima que al menos 25 por ciento de los miembros se verían afectados. Los costos estimados de extracción y reemplazo varían según el operador, pero son significativos en todos los ámbitos.

Pine Belt, compañía que pertenece a RWA, estima que el precio de compra del equipo de reemplazo sería de 6 millones a 10 millones de dólares, y el tiempo de inactividad de la instalación de un equipo nuevo podría causar que Pine Belt renuncie de 1 a 3 millones en tarifas de roaming.

En total, la regla propuesta podría resultar en 7 a 13 millones de dólares en costos directos para Pine Belt.

El operador Sagebrush estima que el costo de reemplazar su red es de alrededor de 57 millones de dólares, y señala que dicho costo de reemplazo para un pequeño operador rural está prohibido “sin fondos de reemplazo”.

En caso de aprobarse la propuesta contra los fabricantes chinos, RWA argumentó que la FCC debería ayudar a los operadores inalámbricos más pequeños a financiar los costos de retirar ese equipo de sus redes.

Recomendado: Canadá libera a directiva de Huawei bajo fianza; Trump podría intervenir en el caso

Crisis en Huawei

Las declaraciones surgen en medio de diversos escándalos mundiales de la compañía.

El pasado 1 de diciembre, la directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá debido a solicitudes de funcionarios estadounidenses, que buscan extraditar a Meng Wanzhou a Estados Unidos como parte de una investigación sobre el supuesto uso del sistema bancario mundial por parte de Huawei.

Huawei también se enfrenta a un número creciente de países y operadores que trabajan para excluirlo de lucrativos acuerdos de equipos 5G, principalmente debido a la preocupación de que el equipo de la compañía podría ser utilizado por espías chinos.

Recientemente, los operadores japoneses Softbank y Docomo informaron que no comprarán equipos de Huawei, días después de que el gobierno japonés prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de telecomunicaciones al proveedor chino.

Además, se están llevando a cabo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que incluyen 200 mil millones de dólares adicionales en aranceles que el presidente Donald Trump podría imponer a los productos chinos.

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