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Importancia de la apropiación social de las TIC

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La Crónica de Hoy – Sergio Carrera Riva Palacio

Vivimos una época marcada por el acelerado cambio tecnológico. La convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) han resultado un vehículo facilitador del intercambio de ideas, pero también un poderoso motor de la transformación económica y social. La innovación en los dispositivos móviles y la caída relativa de los precios de los servicios de telecomunicaciones han favorecido la adopción de esas tecnologías.

En México, la velocidad de adopción de las TIC se ha multiplicado a grado tal que, de acuerdo con información del INEGI para 2017, en el 51% de los hogares se cuenta con conexión de internet y 45% de los mismos tiene computadora1. En cuanto a la penetración de las tecnologías en dispositivos móviles, se tiene que el 72% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. De esta proporción, ocho de cada diez disponen de un dispositivo de los llamados inteligentes con los que tienen la posibilidad de conectarse a internet2.

Es cierto que durante los últimos 20 años la penetración de internet en México ha crecido en más de 30 veces; sin embargo, en las economías más avanzadas, el crecimiento fue superior a 60 veces en este mismo periodo.

Un caso paradigmático en el proceso de adopción de las TIC es el de Corea del Sur, que implantó desde la década de los 90 un programa de conectividad universal que ha ido creciendo con el apoyo del Estado para llevar banda ancha de calidad a todos los hogares.

A pesar de su notable a avance, preocupa la presencia de una brecha digital dura —falta de acceso a las redes de telecomunicaciones—, así como la presencia de una brecha de apropiación derivada de la falta de desarrollo de habilidades digitales para tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la red.

El reto fundamental no es el acceso en sí mismo, sino la oportunidad de transformar las condiciones de vida de las personas, particularmente de las que viven en condiciones de pobreza, así como las oportunidades de mejora en la productividad y competitividad de los negocios, especialmente los de menor tamaño.

El avance de las TIC está permitiendo al mismo tiempo facilitar el rediseño de los servicios públicos, un proceso que es conocido como transformación digital. Se trata de poner al centro las necesidades de la gente y reordenar todas las actividades que realizan las instituciones públicas y sus proveedores para permitir una mejora tangible en la calidad, oportunidad y cobertura de dichos servicios públicos.

Consideremos algunos ejemplos:

A través de utilizar como punto de contacto una aplicación móvil, es posible dar seguimiento y atención a enfermos con padecimientos crónico-degenerativos a través de un dispositivo móvil. Para hacerlo, no bastan las TIC, sino deben involucrarse otros conocimientos derivados de especialidades como la inteligencia artificial, el diseño de sensores, las matemáticas, el aprendizaje de máquinas, la nanotecnología, la biotecnología, etcétera.

La utilización de las TIC para atender integralmente el acceso a programas de apoyo sin requerir de bancarización, de forma tal que sea posible solicitar, aprobar, entregar y ejercer los beneficios derivados de subsidios o créditos sin interrumpir las actividades diarias de las personas beneficiarias de dichos apoyos que hasta ahora deben trasladarse a hacer gestiones a oficinas públicas.

La utilización de dispositivos móviles para que las pequeñas empresas se vinculen a las cadenas de suministro y obtengan los beneficios de compras consolidadas sin perder su independencia económica.

La nueva administración ha planteado como proyecto prioritario una cobertura de acceso libre a internet en plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país. Con seguridad, este proyecto ayudará a complementar las condiciones de acceso que permitan mostrar la utilidad pública de que todos estemos conectados, pero, sobre todo, ofrecerá la posibilidad de abrir una vía alternativa para hacer efectivos los derechos consignados en nuestra Constitución Política relativos a salud, educación, seguridad e información pública, entre otros.

Deberá tenerse en cuenta que uno de los retos tecnológicos más importantes dentro de ese servicio abierto de internet está asociado al ancho de banda para que, a través de esas conexiones, sea posible gestionar y recibir servicios públicos transformados en función de la conveniencia y transparencia para la población.

La tendencia mundial nos muestra que las personas se apropian de estas tecnologías en función del valor que les conceden para su vida diaria; acceder en casa o en sitios públicos debe ser una alta prioridad no sólo por las bondades que hemos descrito, sino también porque representan la oportunidad de hacer más eficiente la gestión de los servicios que ofrece el gobierno, además de que generan ahorros en el presupuesto que actualmente se tiene destinado a la vez que ofrecen la posibilidad de ampliar la calidad y cobertura con dichos ahorros. Es, pues, una vía para democratizar el acceso a los servicios públicos.

El uso o el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país en centros públicos de investigación como el INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información, representa una oportunidad para alcanzar más rápido las metas que se han comprometido.

1
INEGI (s.f). Disponibilidad y uso de TIC. Disponible en https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/.

2
INEGI (2018, 20 de febrero). Comunicado de Prensa Núm. 105/18. “En méxico 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2017”. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

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Se atora fusión Fox-Disney

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La Razón – Roberto García Rdequena

El órgano regulador brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), no ha logrado un acuerdo para la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento, Fox y Disney.

Ya se escucharon las posturas de varios jugadores en el mercado de Brasil, como lo son Telefónica, Net, Claro, operadores de TV restringida, y de TV abierta. Evidentemente todos en contra.

Los abogados y directivos de Disney no han logrado convencer al regulador de los beneficios de dicha fusión. Al parecer, el CADE podría aprobarla, pero condicionada a que Fox desinvierta algunos canales, particularmente deportivos. La fecha límite para decidir es el 17 de marzo, aunque no se descarta una prórroga.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia si aprobó la compra, sujeta a que 22 señales deportivas propiedad de Fox fueran vendidas a un tercer jugador.

En México, el tema lo tendrá que dictaminar pronto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Comentaba la semana pasada que es un asunto de lo más relevante por la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Señalaba que, en el mercado mexicano, en el ámbito deportivo, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Esto hace que la empresa resultante de la fusión, de ser el caso, tenga un excesivo poder de negociación para la venta de sus señales, y se comporte de manera poco competitiva. De elevar los precios, el costo se trasladaría al consumidor final, a los millones de televidentes que pagamos por un sistema de TV restringida.

Esta situación, evidentemente, le pega más a los sectores de la población con capacidades socioeconómicas más bajas. Los más pobres que cuenten con señal de TV de paga serán los más afectados.

Por ello, el análisis y resolución que haga el IFT en el caso mexicano, en caso de aprobarse la fusión, tendrá que ser muy cuidadoso para establecer condiciones tales que no se afecte el entorno de competencia en el mercado.


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El dilema de Georgina en el IFT

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Fue en marzo de 2011 cuando entrevisté para la revista Fortuna a Eduardo Pérez Motta, entonces comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. En aquella conversación, Pérez ­Motta, quien impulsó reformas trascendentales para luchar contra la fuerza de mercado que tenía (y tiene) Telmex, la compañía más rentable del mundo, “me dijo entonces” una frase que fue clave para entender el espíritu del organismo antimonopolios así como el de las regulaciones dirigidas a vigilar por la competencia: “Que gane el consumidor, no el gobierno”. Ése era el espíritu de la CFC en la que también colaboró la funcionaria Georgina Kary Santiago Gatica, graduada y con maestría en Economía por el Colegio de México, con más de 10 años de trabajo y experiencia en la Comisión Federal de Competencia.

Otro funcionario que compartió esta máxima con Santiago y Pérez Motta fue Eduardo Estrada, exdirector de Estudios Económicos de la comisión antimonopolios. Así era: “Que gane el consumidor, no el gobierno”, y mucho menos un gigante como la fusión Disney-Fox que en los principales países de América Latina está cimbrando las estructuras del deporte y los nexos corporativos que sostienen los eventos en vivo a los que millones de consumidores pueden asistir o presenciar mediante la televisión abierta.

Ahora, Georgina Santiago Gatica, al frente de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe recordar otra de sus frases favoritas: “El control de concentraciones ofrece a las autoridades intervenir en nombre de la sociedad para sopesar ese derecho”. Santiago, un ejemplo de las políticas de género y meritocracia que la han llevado a ocupar una posición de gran responsabilidad, tiene frente a sí una oportunidad de oro para demostrar que está por encima de cualquier conflicto de interés; que defenderá, en cambio, el interés de los consumidores sobre el económico de un gigante que buscará acaparar el mercado de eventos deportivos para obtener mayores dividendos y ampliar su presencia aun a costa de los consumidores.

En Brasil, la fusión Disney-Fox no tiene acuerdo porque, precisamente, hay mucha presión de los consumidores y de la industria local. En Estados Unidos se les condicionó vendiendo sus participaciones en redes deportivas.

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#SCJN…

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Excélsior – Alicia Salgado

La histórica declaratoria de inconstitucionalidad de aplicación general que resolvió ayer la Corte sobre el artículo 298, Apartado B, Fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de ser la primera emitida tras la reforma a la Ley de Amparo del 2011, abre el camino para que la cauda de jurisprudencias emitidas pueda irse transformando en justicia general y, no tengan los ciudadanos que recurrir a la demanda de amparo para ser beneficiarios de dicha jurisprudencia.

También le flexibiliza al IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, la ponderación de las sanciones que impone, para que estas sean de acuerdo con la gravedad de los incumplimientos. Esta declaratoria les aplicaba sólo a 5 concesionarios: Televisión Azteca, Televisión Internacional (hoy Izzi-Cablevisión), BestCable (Televisa), Pegaso PSC (Telefónica) y Megacable, y supone la eliminación de la obligación de multar con un mínimo del 1% de los ingresos de las empresas por asuntos no necesariamente graves.

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