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TELECOM

Amazon busca democratizar la IA con un coche de juguete autónomo

Mediatelecom

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Expansión – Shannon Bond

La tecnológica apuesta por el aprendizaje automático: sus desarrolladores ensayan con un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Amazon es la última compañía tecnológica que experimenta con los coches autónomos. Pero, a diferencia de Waymo, de Alphabet, o de la start up Zoox, que intentan reemplazar los coches de pasajeros, la compañía de Seattle tiene un vehículo de pruebas del tamaño de una caja de zapatos.

En su conferencia anual de informática en la nube celebrada la semana pasada, Amazon reveló DeepRacer, un coche a escala 1:18 al que los desarrolladores pueden enseñar a conducir empleando modelos de aprendizaje automático y a competir contra otros coches en una liga de carreras autónomas recién creada.

El coche de juguete, a la venta en Amazon por 399 dólares (352 euros), podría parecer no encajar en el evento de Las Vegas, entre anuncios de nuevos procesadores de chips, servicios de blockchain y herramientas de almacenamiento de datos.

Pero Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), la división en la nube valorada en 27.000 millones de dólares de la compañía, afirma que DeepRacer encarna el objetivo de hacer accesible la tecnología del aprendizaje automático. El juguete permite a los desarrolladores ensayar con el aprendizaje por refuerzo, un proceso que emplea un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Fue una de las más de 12 herramientas y servicios de aprendizaje automático lanzados por AWS la semana pasada, prometiendo abaratar la tecnología y facilitar su uso a los clientes.

Democratizar la inteligencia artificial

Amazon prevé que su negocio de aprendizaje automático e inteligencia artificial gane millones de clientes en los próximos años, frente a las decenas de miles actuales, a medida que las compañías incorporen herramientas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje y los modelos de previsión y aprendizaje profundo en todas las áreas de su negocio, explicó Jassy.

“Hace 18 meses nos dimos cuenta de que en casi todas las conversaciones que manteníamos con empresas había al menos un segmento de 15 minutos donde preguntaban, ‘¿cómo puedo empezar a utilizar el aprendizaje automático en mi negocio?'” señaló. “No sé si será dentro de tres, de cinco o de diez años… [pero] la inmensa mayoría de las aplicaciones utilizarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

El crecimiento previsto de estos servicios alimentará la demanda de almacenamiento y análisis de datos y el uso de la capacidad de procesamiento, todos ellos pilares que han ayudado a AWS a hacerse con el liderazgo en la nube.

La apuesta de Amazon por el aprendizaje automático refleja hasta qué punto ha evolucionado en el mercado de la nube desde su negocio original de centros de datos que alquilaban almacenamiento y capacidad de procesamiento.

En su lucha por mantener su ventaja sobre Microsoft y Google, Amazon está tratando de atraer a desarrolladores y a empresas que no disponen de recursos o no tienen interés en desarrollar ellos mismos las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial subyacentes.

Creada hace 12 años, AWS ha facilitado la transformación de Amazon, que ha pasado de ser un distribuidor online poco rentable a una de las empresas cotizadas más valiosas del mundo. Los ingresos de AWS crecieron un 48% interanual en los nueve primeros meses, hasta 18.200 millones de dólares, y pese a aportar sólo un 11% a los ingresos totales, representaron casi el 60% de los 8.600 millones de margen operativo de Amazon en ese periodo.

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PRESS

Europa: llamadas al 112 representan 48% de todas las llamadas de emergencia

Itzel Carreño

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Las llamadas en la Unión Europea (UE) a su Número Único de Emergencia “112” alcanzó una cifra de 140 millones en 2018, lo que representa casi la mitad (48%) de todas las llamadas de emergencia.

Las llamadas al “112” aumentaron 5 por ciento en un año, mientras que el número total de llamadas de emergencia se redujo 2.5 por ciento.

La legislación de la UE adoptada en 1991 estableció que las personas en peligro pueden llamar al número de emergencia 112 desde cualquier lugar de la UE y de forma gratuita.

Según el informe de la Comisión Europea (CE), la precisión de la ubicación de la persona que llama siguió mejorando.

La solución de localización de llamadas basada en el teléfono de Advanced Mobile Location (AML) comenzó en Malta y Eslovenia.

Actualmente, la AML se implementa completamente en Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta, Eslovenia y el Reino Unido.

La Comisión contribuye a este desarrollo financiando el despliegue de AML en Alemania, Dinamarca, Francia, Croacia, Hungría, Portugal y Suecia, elevando así el número de países de AML a quince.
El 73 por ciento de las llamadas de emergencia se realizaron desde un teléfono móvil, un 3 por ciento más que el año pasado. Esto confirma que un número creciente de personas se beneficiaría de la ubicación de la persona que llama derivada del teléfono, según lo exige el Código Europeo de Comunicaciones.

23 Estados miembros informaron menos de 10 segundos para el tiempo de respuesta necesario para ponerse en contacto con los servicios de emergencia.
De los 27 países que informaron el tiempo necesario para recibir la ubicación de la persona que llama, los períodos más largos se registraron en Grecia (261s).

Varios informaron sobre el tiempo necesario para recibir la ubicación basada en el teléfono: Estonia (10s), Finlandia (5s), Irlanda (10s), Lituania (25s), Letonia (20s), Malta (8s), Eslovenia (6s) y Reino Unido (15s).
23 Estados miembros informaron sobre la implementación de un acceso alternativo a los servicios de emergencia para usuarios con discapacidades a través de SMS y otras soluciones.

Sin embargo, hay países donde las soluciones que cumplen con los requisitos mínimos no se implementan en todo el territorio o están no disponibles en todo momento del día.

26 países reportaron un sistema de alerta pública actualmente desplegado. Las tecnologías desplegadas son: sirenas en 16 Estados miembros; Alertas de televisión, radio o redes sociales en 10 países; aplicaciones específicas en cinco; Alerta SMS en cinco y difusión celular en cuatro países.

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PRESS

GSMA pide un régimen de prueba de seguridad de redes en Europa

Mediatelecom

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La GSMA hizo un llamado a los gobiernos europeos para unirse a los operadores móviles y establecer un régimen de prueba para proteger la seguridad de la red sin tener que recurrir al paso disruptivo de excluir a los proveedores del mercado.

La iniciativa de la asociación, que representa a 800 operadores en todo el mundo, se produce ante un escenario en el cual Estados Unidos aumenta la presión a sus aliados para que prohíban las tecnologías de la empresa china Huawei por motivos de seguridad nacional.

Los operadores advirtieron que tal paso podría interrumpir el suministro de equipos, aumentar los costos para ellos y para sus clientes, demoraría la implementación de los servicios 5G de próxima generación por años y potencialmente dificultaría las redes existentes.

“Esas consecuencias significativas, intencionadas o no, son totalmente evitables”, dijo la GSMA en un comunicado.

La propuesta de la GSMA es un intento masivo de la industria para evitar más prohibiciones sobre Huawei por parte de algunos países. Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones con una participación de mercado de 28 por ciento.

La asociación dijo que estaba reuniendo un grupo de trabajo de operadores europeos para identificar formas de mejorar los regímenes de prueba existentes administrados por operadores individuales, laboratorios de terceros o en asociación con el 3GPP, el organismo de estandarización de 5G.

Recomendó que los gobiernos y los operadores móviles trabajen juntos para acordar un régimen de aseguramiento y prueba para Europa “para que garantice la confianza en la seguridad de la red mientras mantiene la competencia en el suministro de equipos de red”.

En respuesta, Huawei se comprometió a trabajar globalmente con todos los involucrados en la seguridad de la red: socios, proveedores, reguladores y gobiernos, para encontrar la mejor manera de garantizar la seguridad, protección y privacidad de los datos.

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone dieron la bienvenida a la iniciativa.

El CEO de Orange, Stephane Richard, quien preside la junta de la GSMA, desempeñó un papel clave en la redacción del texto, dijo un portavoz a Reuters.

“A medida que los responsables políticos europeos consideran formas de proteger aún más la infraestructura de la red, les instamos a que no pierdan el enfoque en todos los objetivos políticos relevantes: seguridad, competencia, innovación e impacto en el consumidor”, señaló la GSMA.

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NEGOCIOS

Samsung busca aprovechar situación de Huawei con inversión en equipos 5G

Elizabeth Salazar

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Con el objetivo de aprovechar los temores de seguridad que recaen sobre Huawei, Samsung invierte recursos en sus equipos de redes de telecomunicaciones y buscará consolidarse como un proveedor de primer nivel para redes inalámbricas 5G, así lo informan funcionarios de la empresa.

Para ello, planea invertir 22 mil millones de dólares en tecnología móvil 5G y otros campos como Inteligencia Artificial, biofarma y componentes electrónicos para automóviles durante tres años.

Además, ha trasladado a gerentes de alto rendimiento y numerosos empleados a la división de red desde la unidad de telefonía.

Jay Y. Lee, heredero de Samsung, aprovechó la visita del primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, a su división de red y le solicitó ayuda para reclutar ingenieros de alto nivel. Orange realizará sus primeras pruebas 5G en Francia con Samsung, a pesar de que Huawei es su principal proveedor de equipos.

En un comunicado enviado a Reuters, se dio a conocer que en la India Samsung está en conversaciones con Reliance Jio para actualizar su red a 5G, convirtiéndose en proveedor clave para el operador emergente.

Algunos operadores advierten que Samsung podría tener problemas para desarrollar una organización global de ventas y soporte.

Además de enfrentarse a la escasez de ingenieros de software en Corea del Sur, Kim Young-woo, analista de SK Securities, espera que Samsung contrate entre mil y mil 500 personas para equipos de red 5G este año.

Samsung declinó comentar sobre los planes de contratación.

“La forma como las empresas de telecomunicaciones compran productos y servicios a sus proveedores exige mucho tiempo y recursos. Ericsson y Nokia tienen alrededor de 100 mil empleados y Huawei el doble”, dijo Bengt Nordstrom, CEO de Northstream.

La visión de Samsung es a largo plazo, por lo que acordó extender su asociación con el Comité Olímpico Internacional hasta 2028 y amplió su patrocinio a la tecnología 5G para no dejar su lugar de patrocinio abierto a los rivales chinos.

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