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TELECOM

Amazon busca democratizar la IA con un coche de juguete autónomo

Mediatelecom

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Expansión – Shannon Bond

La tecnológica apuesta por el aprendizaje automático: sus desarrolladores ensayan con un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Amazon es la última compañía tecnológica que experimenta con los coches autónomos. Pero, a diferencia de Waymo, de Alphabet, o de la start up Zoox, que intentan reemplazar los coches de pasajeros, la compañía de Seattle tiene un vehículo de pruebas del tamaño de una caja de zapatos.

En su conferencia anual de informática en la nube celebrada la semana pasada, Amazon reveló DeepRacer, un coche a escala 1:18 al que los desarrolladores pueden enseñar a conducir empleando modelos de aprendizaje automático y a competir contra otros coches en una liga de carreras autónomas recién creada.

El coche de juguete, a la venta en Amazon por 399 dólares (352 euros), podría parecer no encajar en el evento de Las Vegas, entre anuncios de nuevos procesadores de chips, servicios de blockchain y herramientas de almacenamiento de datos.

Pero Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), la división en la nube valorada en 27.000 millones de dólares de la compañía, afirma que DeepRacer encarna el objetivo de hacer accesible la tecnología del aprendizaje automático. El juguete permite a los desarrolladores ensayar con el aprendizaje por refuerzo, un proceso que emplea un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Fue una de las más de 12 herramientas y servicios de aprendizaje automático lanzados por AWS la semana pasada, prometiendo abaratar la tecnología y facilitar su uso a los clientes.

Democratizar la inteligencia artificial

Amazon prevé que su negocio de aprendizaje automático e inteligencia artificial gane millones de clientes en los próximos años, frente a las decenas de miles actuales, a medida que las compañías incorporen herramientas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje y los modelos de previsión y aprendizaje profundo en todas las áreas de su negocio, explicó Jassy.

“Hace 18 meses nos dimos cuenta de que en casi todas las conversaciones que manteníamos con empresas había al menos un segmento de 15 minutos donde preguntaban, ‘¿cómo puedo empezar a utilizar el aprendizaje automático en mi negocio?'” señaló. “No sé si será dentro de tres, de cinco o de diez años… [pero] la inmensa mayoría de las aplicaciones utilizarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

El crecimiento previsto de estos servicios alimentará la demanda de almacenamiento y análisis de datos y el uso de la capacidad de procesamiento, todos ellos pilares que han ayudado a AWS a hacerse con el liderazgo en la nube.

La apuesta de Amazon por el aprendizaje automático refleja hasta qué punto ha evolucionado en el mercado de la nube desde su negocio original de centros de datos que alquilaban almacenamiento y capacidad de procesamiento.

En su lucha por mantener su ventaja sobre Microsoft y Google, Amazon está tratando de atraer a desarrolladores y a empresas que no disponen de recursos o no tienen interés en desarrollar ellos mismos las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial subyacentes.

Creada hace 12 años, AWS ha facilitado la transformación de Amazon, que ha pasado de ser un distribuidor online poco rentable a una de las empresas cotizadas más valiosas del mundo. Los ingresos de AWS crecieron un 48% interanual en los nueve primeros meses, hasta 18.200 millones de dólares, y pese a aportar sólo un 11% a los ingresos totales, representaron casi el 60% de los 8.600 millones de margen operativo de Amazon en ese periodo.

PRESS

Europa abre investigación sobre adquisición de activos de cable de Liberty Global por Vodafone

Itzel Carreño

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La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la adquisición planificada de Vodafone sobre los activos de cable de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumania.

La fusión podría reducir la competencia, en particular en Alemania y República Checa, dijo la CE en un comunicado.

“Es importante que todos los consumidores de la Unión Europea tengan acceso a servicios de telefonía y televisión de buena calidad y asequibles”, dijo la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia.

Vestager agregó que la investigación busca garantizar que la transacción no conduzca a precios más altos, menos opciones y menos innovación en los servicios de telecomunicaciones y televisión para los consumidores.

Competencia

En Alemania, Vodafone y Liberty Global operan redes de cable coaxial no superpuestas que cubren diferentes áreas y regiones.

En la República Checa, Hungría y Rumania, Vodafone es principalmente activo como operador de redes móviles, y Liberty Global como proveedor de telecomunicaciones de línea fija.

En Alemania, a la Comisión le preocupa que la transacción elimine la competencia entre las compañías que se fusionan en el mercado de línea fija y TV, que reduzca el número de jugadores y limite los incentivos de la entidad fusionada para competir de manera efectiva con los operadores restantes en áreas que ya cuentan con servicios por la filial alemana de Liberty Global, Unitymedia, y en toda Alemania.

La transacción también podría eliminar la competencia entre las compañías que se fusionan en términos de inversión en redes de próxima generación y aumentar sustancialmente el poder de negociación de la entidad fusionada en las negociaciones con los emisores de televisión.

Relacionado: Vodafone adquiere operaciones europeas de Liberty Global

En la República Checa, el acuerdo podría excluir a algunos rivales del mercado local de telecomunicaciones, dice la CE.

La autoridad no ha identificado ningún problema de competencia específico relacionado con la fusión propuesta en los mercados húngaro y rumano.

La transacción fue notificada a la CE el 19 de octubre de 2018. La Oficina Federal Alemana de Cárteles solicitó una remisión del caso a la autoridad de competencia alemana el 7 de noviembre de 2018.

La Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión.

Los planes de adquisición se encontraron con una fuerte oposición en la industria de telecomunicaciones alemana. Deutsche Telekom y Tele Columbus pidieron que se bloquee el acuerdo debido a su impacto negativo en la competencia. La asociación de operadores de cable FRK exigió condiciones fuertes, por ejemplo, la apertura de las redes de la entidad fusionada a terceros (acceso abierto).

Liberty Global aún espera que la transacción sea aprobada por la Comisión a mediados de 2019.

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AMÉRICA LATINA

Sebastián Cabello dice adiós a GSMA Latinamerica

Mediatelecom

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La GSMA ha perdido a dos de sus mayores responsables en su organigrama de cara al evento más grande en la industria de cada año, el Mobile World Congress (MWC).

El director de Mercadotecnia, Michael O’Hara, y el director de América Latina, Sebastián Cabello, abandonaron la organización de manera repentina e inmediata, informó el CEO de la GSMA, Mats Granryd, a sus empleados.

En una nota interna revisada por Light Reading, Granryd elaboró una nueva estructura de manera temporal hasta encontrar los sustitutos para las vacantes.

El CEO comentó que lo más importante es mantener el enfoque a pesar del cambio de gestión y que cuenta con su equipo para enfrentar los retos por venir.

Todavía no se han esclarecido las razones de tan repentina decisión por parte de los ejecutivos de abandonar la GSMA, aunque versiones apuntan a que se anunciará el próximo papel que tomará Michael O’Hara en la industria.

La trayectoria de O’Hara dentro de la GSMA, quien se unió en 2008, funcionó como pilar en el crecimiento de la organización durante la última década, ayudando a duplicar el número de asistencias en el evento de Barcelona a más de 100 mil personas, así como ayudar a aumentar el evento anual realizado en Shanghai y forjar una presencia como evento en Estados Unidos en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de ingresos para la organización.

Por su parte, Sebastián Cabello tenía el puesto ejecutivo senior; sin embargo, no ocupaba un asiento en la mesa de alta dirección dentro de la organización a pesar de haber laborado los últimos 12 años, y anunció su partida de la GSMA sólo una semana después de celebrarse la conferencia de la serie Mobile 360 en Buenos Aires, Argentina.

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PRESS

Equipo de Huawei está instalado en 25% de los operadores rurales de EUA

Itzel Carreño

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A medida que los países de todo el mundo deciden prohibir a Huawei, la Asociación Rural Inalámbrica (RWA, por sus siglas en inglés) estima que una cuarta parte de sus miembros actualmente utiliza equipos de proveedores chinos como Huawei y ZTE.

La declaración de RWA se incluyó en la presentación de la asociación ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés), instando a la entidad a no prohibir a Huawei y ZTE del mercado estadounidense.

RWA es una asociación comercial que representa a los proveedores de servicios inalámbricos rurales y cada uno atiende a menos de 100 mil suscriptores.

Por su parte, Huawei argumentó en su propia presentación que los países, incluido Estados Unidos, deberían comprometerse en una estrategia integral de seguridad cibernética en lugar de prohibir que proveedores selectos compitan por el negocio de los operadores.

“Otros países que adoptan un enfoque holístico de la ciberseguridad tienen mucho menos interés, si es que lo tienen, acerca de proveedores como Huawei y, como resultado, pueden obtener los beneficios de la tecnología sofisticada de Huawei, su dedicación a la innovación, la presencia internacional y la capacidad para facilitar el despliegue de 5G”, escribió la empresa.

Proveedores de servicios inalámbricos rurales

Meses atrás, el presidente de la FCC, Ajit Pai, propuso reglas que prohibirían el uso del dinero del Fondo de Servicio Universal de la FCC para comprar equipos o servicios de compañías que “representan una amenaza para la seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos o la cadena de suministro de las comunicaciones”.

El Fondo de Servicio Universal de la FCC distribuye dinero a los operadores de telecomunicaciones más pequeños, incluidos los miembros de la RWA, para desplegar servicios de Internet en las zonas rurales.

Relacionado: Huawei refuta propuesta de FCC que bloquearía fondos para comprar equipos chinos

“RWA y otros comentaristas han discutido en gran detalle el daño sustancial que la norma propuesta por la Comisión causaría a los operadores inalámbricos rurales y sus clientes”, escribió la asociación.

RWA estima que al menos 25 por ciento de los miembros se verían afectados. Los costos estimados de extracción y reemplazo varían según el operador, pero son significativos en todos los ámbitos.

Pine Belt, compañía que pertenece a RWA, estima que el precio de compra del equipo de reemplazo sería de 6 millones a 10 millones de dólares, y el tiempo de inactividad de la instalación de un equipo nuevo podría causar que Pine Belt renuncie de 1 a 3 millones en tarifas de roaming.

En total, la regla propuesta podría resultar en 7 a 13 millones de dólares en costos directos para Pine Belt.

El operador Sagebrush estima que el costo de reemplazar su red es de alrededor de 57 millones de dólares, y señala que dicho costo de reemplazo para un pequeño operador rural está prohibido “sin fondos de reemplazo”.

En caso de aprobarse la propuesta contra los fabricantes chinos, RWA argumentó que la FCC debería ayudar a los operadores inalámbricos más pequeños a financiar los costos de retirar ese equipo de sus redes.

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Crisis en Huawei

Las declaraciones surgen en medio de diversos escándalos mundiales de la compañía.

El pasado 1 de diciembre, la directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá debido a solicitudes de funcionarios estadounidenses, que buscan extraditar a Meng Wanzhou a Estados Unidos como parte de una investigación sobre el supuesto uso del sistema bancario mundial por parte de Huawei.

Huawei también se enfrenta a un número creciente de países y operadores que trabajan para excluirlo de lucrativos acuerdos de equipos 5G, principalmente debido a la preocupación de que el equipo de la compañía podría ser utilizado por espías chinos.

Recientemente, los operadores japoneses Softbank y Docomo informaron que no comprarán equipos de Huawei, días después de que el gobierno japonés prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de telecomunicaciones al proveedor chino.

Además, se están llevando a cabo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que incluyen 200 mil millones de dólares adicionales en aranceles que el presidente Donald Trump podría imponer a los productos chinos.

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