Connect with us

AMÉRICA LATINA

WOM dispara en contra de Entel, Claro y Movistar en medio de discusión por el espectro

Mediatelecom

Published

on

Bio Bio Chile – Camilo Suazo

Haciendo una parodia al popular personaje Quico de la serie El Chavo del 8, WOM volvió a arremeter en contra de Claro, Entel y Telefónica.

La empresa que alguna vez dirigiera Chris Bannister, lanzó sus dardos nuevamente hacia estas tres compañías, a las que llaman sarcásticamente “Clavistel”, en medio de una nueva judicialización del proceso de retorno de espectro.

Si bien en junio pasado la Corte Suprema exigió la devolución del espectro, las empresas apuntadas por WOM pidieron al máximo tribunal volver a revisar el fallo.

Desde WOM calificaron este hecho como inaceptable, razón por la cual impulsaron una nueva campaña.

Según afirmaron desde la firma, el objetivo es “explicarles a los chilenos la importancia de la lucha por más competencia y mejor calidad en el mercado de las telecomunicaciones”.

El video da cuenta de un proceso judicial y está personalizado por tres “Kikos” que no quieren compartir el espectro que poseen, mientras que un juez obliga a “Clavistel” a entregarlo en beneficio de todos los consumidores.

“Como compañía estamos comprometidos con todos los consumidores del país, sean o no clientes de WOM. El espectro es de todos, y por lo mismo, nos parece inconcebible que los incumbentes se nieguen al cumplimiento de un fallo dictaminado por la Corte Suprema, exigiendo, además, a ésta una revisión sobre su postura”, explica Sebastián Precht, CMO de WOM.

Según mencionó el ejecutivo, lo que buscan es velar por la asignación y uso eficiente del espectro para así permitir el acceso a la mejor tecnología en este camino hacia el 5G.

“Es por esto que creemos que es clave compartir esta información con las personas y que puedan entender la naturaleza de lo que se está discutiendo en este caso y cómo estas decisiones impactan a la competencia y al desarrollo digital del país. Por eso debemos todos exigir lo justo”, sostuvo.

¿Cuál es la importancia del espectro radioeléctrico?

Básicamente, se trata del segmento de la atmósfera a través de la cual viajan las ondas de energía, permitiendo el flujo de la voz, datos y video.

Tal como señala un artículo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, el espectro es un bien nacional de uso público.

Dicho de otra forma, pertenece a los bienes “cuyo dominio pertenece a la nación toda y cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación”. También lo son las playas y los caminos.

Cabe señalar que, debido a este espectro es finito, requiere de un método de asignación para asegurar su uso eficiente. Compuesto por diferentes bandas -las hay de 700 Mhz, de 1200 Mhz y de 3500 Mhz- cada una de ellas posee ciertas características que determinan su utilidad.

 

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami