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NEGOCIOS

Moderan sus compras online

Mediatelecom

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Ante la cautela sobre el rumbo de la economía, los mexicanos son más moderados al comprar en línea, lo que provocó que en 2017 el comercio digital observara su tasa más baja de crecimiento en los últimos 9 años, de tan sólo 20 por ciento, alcanzando 396 mil millones de pesos.

El año pasado, los mexicanos gastaron en promedio 6 mil 230 pesos trimestrales para compras en línea, monto que es 300 pesos menor al gasto que destinaban en 2016 y que también representa una caída de 33 por ciento en comparación con los 9 mil 284 pesos que gastaban en promedio trimestral durante 2015, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet MX.

Los consumidores están cautelosos ante el rumbo de la economía que ha estado marcada por la depreciación del peso frente al dólar y una mayor inflación, situación que impactó el comercio en línea:

 

Sin duda tiene que ver con el entorno económico; no se puede argumentar que el comercio electrónico ya llegó a una fase de madurez, porque seguimos siendo un país que tiene muy poca actividad en e-commerce, opinó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Otro factor que influyó en las personas fue la desconfianza que aún persiste por temas de seguridad, sitaución que refleja la fallida Estrategia Digital Nacional (EDN) del pasado gobierno, una política pública que no concretó avances en temas de ciberseguridad y protección de datos en la red, y que deja esta materia pendiente para el próximo gobierno, opinó Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.

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NEGOCIOS

Alemania busca quitar poder a gigantes de Internet para que compartan datos

Carolina Valdovinos

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El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha desarrollado su idea de una ley de “datos para todos” que vería a Google y Amazon obligados a abrir algunos de sus datos al público y a los rivales comerciales.

El SPD es el socio menor en el gobierno de coalición de Angela Merkel, por lo que las ideas del partido tienen la oportunidad de llegar a buen término.

El líder del partido, Andrew Nahles, dijo que Facebook, Amazon y Google se han vuelto extremadamente poderosos en la parte posterior de los datos de los usuarios, y utilizan su control sobre esos datos para imponer los monopolios que obstaculizan las startups y perjudican a los consumidores.

Por medio de la iniciativa, se quiere forzar a las grandes tecnológicas a compartir datos anónimos y no personales que podrían ayudar a otros a prosperar, en lugar de mantener esos datos en silos propietarios.

El SPD también destaca el caso de datos que pueden entenderse como propiedad común, como la movilidad y los datos geográficos.

Esta información, dijo el partido, debería estar disponible a través de “salas de datos confiables” para empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

El partido discutirá el borrador junto con expertos y partes interesadas.

Tagesspiegel informa que un parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) dice que la propuesta suena bien “pero no está pensada”, ya que la anonimización de los datos elimina su valor para el análisis de grandes datos y para propósitos de Inteligencia Artificial.

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NEGOCIOS

El negocio de los eSports se prepara para generar 1.400 millones en 2021

Mediatelecom

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Cinco Días – Ricardo Sobrino

Deslizar los dedos a través de los botones de un mando y competir contra otros jugadores de videojuegos se ha convertido en un negocio rentable. Plataformas, organizadores, equipos, comentaristas, patrocinadores y teleoperadoras conforman el incipiente sector de los eSports que en 2018 movió casi 800 millones de euros a nivel mundial y que ha abierto una ventana de inversión que espera generar 1.445 millones en 2021.

Así lo refleja un informe de Newzoo, la consultora referencia en deportes electrónicos. El documento detalla que el crecimiento del negocio desde 2016, primer año del que se tienen datos, hasta 2018, ha sido del 84%. De los 430 millones iniciales la industria ha pasado a registrar 793 millones en el último ejercicio y el aumento que se estima para los próximos años es exponencial.

En España, considerada la cuarta potencia europea en el mercado de los ­eSports, se han comenzado a crear negocios paralelos a las competiciones. En enero de 2018 abrió en Madrid la primera academia de deportes electrónicos, eSquad, para formar a los gamers profesionalmente.

Regentada por José Ruiz, la escuela requirió de una inversión inicial de 300.000 euros para ponerse en marcha. A los pocos meses de abrir, ya contaba con 140 alumnos de los 1.220 a los que podría albergar. “Con 160 alumnos la academia ya es rentable,aunque yo espero que podamos agotar todas las plazas”, explica Ruiz.

Quienes ya han invertido en el sector se muestran optimistas porque el crecimiento que ha experimentado el sector ha superado las previsiones año a año. La mayor parte del negocio (el 57,2%) procedió de la publicidad y los patrocinadores, que aportaron 465 millones de euros. Los derechos de televisión (141 millones), los beneficios generados por la publicación de vídeos de las competiciones (101 millones) y la venta de merchandising y entradas (84 millones) suponen, de momento, una parte menor de la industria.

Precisamente, los deportes electrónicos se han convertido en un foco de inversión publicitariaporque las empresas lo perciben como un filón para llegar a los usuarios más jóvenes. “Los mileniales y las generaciones posteriores no ven televisión, no escuchan la radio y no leen la prensa. Solo están en internet, pero instalan bloqueadores de publicidad y en YouTube los anuncios están muy dispersos. Los eSports permiten llegar a un sector del público que está creciendo y que además tiene cada vez una mayor franja de gasto”, explican fuentes de la consultora World eSports Corporation.

En España, las teleoperadoras han sido las empresas que más han apostado por el sector, además de las propias marcas de nicho. Mediapro, conocida por la gestión de derechos de cine y deportes, adquirió en 2016 una participación mayoritaria de la liga más grande de España, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), por 4,6 millones de euros.

Movistar tiene uno de los equipos más potentes a nivel nacional (el Movistar Riders) y ha creado una escuela, la Movistar Riders Academy. A pesar de que recientemente decidió cerrar el canal temático ininterrumpido de eSports que mantenía en su oferta televisiva desde 2016, el director de comunicación, marca y experiencia de cliente de Telefónica España, Dante Cacciatore, declaró que los eSports son “un pilar de la estrategia de Movistar”.

Ese vacío en la programación podría aprovecharlo, de hecho, Mediapro, que ha lanzado en los últimos tiempos U-Beat, la primera OTT española de eSports a través de la cual emitirá partidas en streaming y programas sobre la actualidad de las competiciones. Por su parte, Vodafone tiene otro de los mejores equipos en España, el Vodafone Giants, y Orange patrocina a la competición más importante, la Superliga Orange LVP. 

Según datos de Newzoo, en el último año la audiencia mundial de los eSports alcanzó los 335 millones de espectadores, de los cuales 165 fueron habituales. Para 2018 se espera un crecimiento del 13,8%, llegando a los 380 millones de seguidores.

Encaminado hacia la profesionalización, el mercado busca una ventana de liquidez que lo consolide como negocio rentable. “Falta que se den pasos decisivos. Con la escuela lo estoy dando porque creo en esta industria. Me han llamado de Rusia y de otros países porque quieren replicar el modelo. Hay que educar a los jugadores para que sean profesionales de verdad a todos los niveles. No puede ser que si tienes un patrocinador vayas a las competiciones con una sudadera que tapa la publicidad porque ahora mismo el negocio se sustenta sobre los anunciantes. 

Queremos enseñar a negociar los contratos con equipos, a comportarse adecuadamente, a proporcionar las herramientas que les hagan ser profesionales de verdad”, explica Ruiz. 

Y es que, el mercado de los eSports aún está en desarrollo, por lo que marcas como San Miguel, Jack & Jones, BMW, Mercedes-Benz, T-Mobile o Gillete ya han entrado en un sector que espera repartirse 1.445 millones en los próximos años.

“Es una oportunidad de inversión excelente porque el negocio está en construcción. Quien entre ahora va a tener una posición preponderante. En cuanto el sector se profesionalice y tanto inversores como los stakeholders estén definidos, será más complicado entrar”, concluyen desde World eSports Corporation

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NEGOCIOS

Huawei supera a Samsung y lidera las ventas de móviles en España

Mediatelecom

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Expansión – Ignacio del castillo

Huawei, el fabricante chino de telecomunicaciones, se ha impuesto por primera vez en el mercado español de telefonía móvil, convirtiéndose en el número uno del sector en ventas de smartphones por unidades. El grupo chino logró en 2018 una cuota por unidades del 28,3%, superando así a la coreana Samsung, el líder tradicional, que se quedó en un 27,2%, según el informe anual que ha realizado Ideas Originales de Investigtación (IO Investigación), consultora especializada en este mercado, sobre el ejercicio pasado.

Esta clasificación se invierte, sin embargo, cuando en lugar de medir solo unidades vendidas lo que se tiene en cuenta es el valor de éstas. En ese caso, los teléfonos de Samsung, con un precio medio superior, se imponen y el gigante coreano sigue manteniendo la medalla de oro, aunque con menos diferencia que antes, al lograr el 31,6% del valor total, frente al 23,7% de Huawei. Es decir, la cuota por valor de Samsung sobrepondera a su cuota por unidades, mientras que la de Huawei la infrapondera.

Apple crece en unidades y en facturación, y se acerca a Samsung, que sigue líder

Con todo, la tendencia de Huawei es al alza y la de Samsung a la baja, ya que, en 2017, la diferencia entre ambos era mucho mayor puesto que Samsung, siempre según IO Investigación, controlaba un 36% del valor total del mercado, mientras que Huawei se quedaba a 16 puntos, con un 19,9%.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento de la marca china (del 19,9% al 23,7%), el segundo lugar por valor no lo ocupa Huawei sino Apple, debido al alto precio de su gama de móviles iPhone. La firma de la manzana logra una cuota de mercado por valor del 26,9% y se acerca al líder, quedándose a menos de cinco puntos porcentuales de Samsung (26,9% frente al 31,6% de Samsung), cuando en 2017 estaba a 13 puntos (23,4% para Apple frente al 36% de Samsung).

Los datos de IO Investigación desmienten, de esta forma, que Apple haya pinchado en el mercado español en el pasado año, puesto que logra las cuotas más altas tanto en unidades como en valor de los últimos cuatro años.

Desde 2015, Apple ha logrado el 8%, el 8,9%, el 9,5% y el 10,7%, respectivamente, del mercado de unidades y el 22,5%, el 23,7%, el 23,4% y el 26,9% de cuota por valor.

PRECIOS MEDIOS

Las notables diferencias entre Huawei, Samsung y Apple en sus cuotas de unidades y de valor total se explican por la distancia que los separa en cuanto a los precios medios de sus productos. La china Huawei está logrando éxito en su intento de ser percibida como una marca súper premium, un puesto de privilegio reservado hasta ahora solo a Apple y Samsung, pero aún le queda camino por recorrer.

Así, el precio medio de los móviles de Huawei ha crecido 30 euros, pasando de los 258 euros de 2017 a los 284 de 2018, gracias a la llegada de sus nuevos modelos estrella como el P20 y el Mate 20. Pese al alza, sus tarifas aún están por detrás del precio medio de Samsung que, ademas, también ha conseguido subirlo en 47 euros, pasando de 348 euros en 2017 a 395 euros el pasado año. Con todo, la mayor subida del precio medio la ha protagonizado Apple que ha sumado 118 euros más de precio medio, pasando de 732 a 850 euros, debido a la fuerte subida de su gama X.

Huawei cerró el año pasado con el 28,3% del mercado, frente al 27,2% de Samsung

Otra tendencia importante en 2018 ha sido la irrupción de la china Xiaomi, que llegó a España a finales de 2017. La cuota de Xiaomi ha crecido continuamente a lo largo del año, que ha cerrado con una media del 5,2%, aunque en diciembre llegó a marcar un 10,6%, su cifra más alta del año. El auge de Huawei y Xiaomi ha tenido como víctimas a marcas tradicionales como BQ, LG o Sony, que han perdido participación notablemente o a la china ZTE, que sufrió el boicot de EEUU. Así, BQ pasó de un 7,3% en 2017 a un 5,9%; LG de un 7,5% a un 5,5%; Sony de un 2,4% a un 1,9%; y ZTE de un 5% a un 2%.

El conjunto del mercado español ha seguido la tendencia mundial y durante 2018 redujo el número de unidades vendidas por tercer año consecutivo pasando de los 11,4 millones de 2017 a los 9,9 millones de 2018. Así, el volumen de móviles vendido en España ha bajado más de un 23% desde los 13 millones de 2015.

Sin embargo, aunque se venden menos móviles son cada vez más caros, porque el precio medio no para de subir. Ha pasado de 250 euros en 2015 a 276 en 2016, 297 en 2017 y ha dado un gran salto a 339 en 2018. Gracias a eso, el valor total del mercado, apenas ha bajado un 0,5% de 3.378 millones a 3.360 millones.

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